domingo, 20 de diciembre de 2009

Proponen creación de Ley para convertir al pueblo en propietario

Proponen creación de Ley para convertir al pueblo en propietario Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 20/12/09 (Foto: Venezolana de Televisión)
Caracas, 20 Dic. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso este domingo crear una Ley para convertir a las personas que están alquiladas por más de 30 años en viviendas, por propietarios de las mismas.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado en el Aló, Presidente, número 346, realizado desde el bulevar Pérez Bonalde de Catia, municipio Libertador, al Oeste de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde activó oficialmente la nueva Policía Nacional.

Dijo: “A mí se me acusa de que le quiero quitar la casa a la gente, pero lo que queremos nosotros es convertir al pueblo en propietario”.

Muchas de las personas que viven en los alrededores del bulevar Pérez Bonalde de Catia tienen más de tres décadas pagando un alquiler, adujo.

“Estas familias que tienen 35 años alquilados, ya pagaron lo que cuesta ese apartamento”, indicó.

Hizo un llamado para la creación de una Ley que ofrezca la posibilidad a las personas rentadas a acceder a las viviendas que habitan, si tienen tienen tiempo en ellas.

Destacó que esos alquileres que se perpetúan van en contra del interés y patrimonio de la familia.

Igualmente, planteó que el Gobierno bolivariano construya pequeños edificios para que los alquilen, y después de un tiempo brindar mecanismos para que puedan comprar el apartamento.

Se refirió a la necesidad de sembrar árboles para contrarrestar la contaminación ambiental, y remozar el bulevar Pérez Bonalde, la estación del metro y edificios públicos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Inquilino ¿tienes problemas?



Contacta a nuestros amigos

Teléfonos:


  • +58 (0212) 863.1659
  • +58 (0212) 889.7029
  • +58 (0416) 639.7420
  • +58 (0416) 638.4017

Dirección:


Conde a Padre Sierra, Edf. Bapgel, piso 2, Ofc. 22, Parroquia Catedral, Municipio Bolivariano Libertador. Caracas 1010, Venezuela.

E-mail:


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edificios afectados de expropiación



TEMAS Venezuela
Opinión
del 13 al 19 de noviembre de 2009

Edificios afectados de expropiación
Maglene Sierraalta
Los inquilinos tenemos cuatro años esperando respuesta sobre un tema y sólo hemos recibido los “Sonidos del Silencio”. Es un hecho congelado que afecta a espartanos y atenienses, no tiene tinte político y es una deuda social con el pueblo venezolano.
Existen más de seiscientas mil familias que sufren la penalidad de ser explotados como inquilinos.
Estos habitantes han sido relegados en todas las decisiones políticas que se han tomado en los planes y políticas de viviendas. No obstante, leemos y escuchamos declaraciones tranquilizadoras que van y vienen en boca del ministro Diosdado Cabello. Pero no sentimos fuerza contundente en esas palabras. Los inquilinos tienen dudas. ¿Otra vez promesas electorales?
En el año 2005 surgió el tema de las afectaciones de edificios para ser expropiados y luego ser vendidos a los inquilinos; han transcurrido cuatro años y alguno que otro comentario velado se escucha: “pagaron 17 edificios… sigamos esperando”
Se oyen murmullos sin seriedad. Comentan: “es que la solución es muy costosa; los inquilinos quieren que les regalen las viviendas”; “fíjate que el proyecto se llama dotación, eso es regalar”. ¡Cuanta carencia de conciencia social! A mi edad me pregunto ¿es que acaso en este país no se han adjudicado y/o regalado “ene” cantidad de viviendas? ¿Cuántas de estas personas han honrado con toda regularidad y honestidad la vivienda en cuestión? ¿Cuántas personas han sido beneficiadas con adjudicaciones y las han vendido o alquilado, en perjuicio de otras familias necesitadas? ¡Y ni hablar de las invasiones! Al menos los inquilinos se ajustan a derecho.
¿Cuál es la dificultad social para que una inquilina o inquilino, que lleve cuarenta años pagando alquiler, le sea asignada o adjudicada la vivienda en cuestión por la vía expropiatoria? ¿Es que no ha requetepagado esos metros cúbicos de aire?
Pero lo ofensivo no es sólo el silencio ante los inquilinos; lo que indigna es que digan: “¡Es muy costosa la solución!” ¿Costoso? Nos afirman todos los días que somos propietarios de 316 mil millones de barriles de petróleo, poseemos 147 billones de piés cúbicos de gas y nuestras reservas internacionales están en 39 mil millones de dólares. Somos dueños de cualquier cantidad de minerales ¿y no podemos comprar la vivienda que habitamos? Ni Dios convencerá de que la solución es costosa.
Costoso es lo que no se puede adquirir y en Venezuela existen medios económicos para lograr la solución de las 417 edificaciones y más envueltas en el problema.
Los inquilinos de vieja data desean créditos blandos e instrumentos legales para comprar, a un valor real, las viviendas que ya habitan.

¡Gracias Chávez!

TEMAS Venezuela
Opinión
del 6 al 12 de noviembre de 2009
¡Gracias Chávez!
Maglene Sierraalta
De nuevo, las familias inquilinas, tenemos que agradecer al Presidente Comandante Hugo Chávez por el congelamiento de alquileres.
Es un agradecimiento al líder revolucionario quien demuestra con hechos el alto grado de conciencia social en el tema de la problemática habitacional. Antes de iniciar un descongelamiento masivo de alquileres, el Presidente debe juzgar la necesidad de tomar una serie de medidas estructurales, hasta llegar a la garantía de tenencia de vivienda, a través del sistema de arriendos.
Existe en la ley de arrendamientos el Artículo 4, literal (b) por medio del cual se excluyen de regulación “los inmuebles destinados a vivienda, comercio, industria, oficina o cualquier otro uso, cuya Cédula de Habitabilidad o instrumento equivalente sea posterior al 2 de enero de 1987”. Esto quiere decir, que todos los inmuebles con una edad inferior a 22 años de construcción disfrutan del aberrante abuso de la especulación masiva de alquileres. Exclusión atentatoria contra los salarios en Venezuela.
Esta “patente de corso”, concedida a los propietarios, les permite especular con las rentas de alquiler y crear dos clases de inquilinos. Estos residentes quedan fuera de los instrumentos legales de protección.
Para adquirir y ser propietario bastan utilizar entre el 20% y 30% de los ingresos familiares, para ser arrendatario de esta clase hay que gastar entre el 60% y 80% de los ingresos, especialmente si el propietario está informado del subsidio que puedan recibir de la empresa donde trabajan.
El artículo 4, literal (b), debe ser analizado y excluido de la ley. Esta protección al propietario no está acorde con los principios sociales, humanistas que debe tener una población unida a la cual se le enrumba por la autopista del Socialismo.
Existen métodos científicos para determinar en cuánto se le debe tasar a cada propietario su edificación. ¡Hasta cuando la especulación!
A los funcionarios del Mopvi, encargados de velar por la justicia en las tasaciones de inmuebles, los exhortamos a abandonar la conciencia capitalista y ver con ojos limpios la penuria de vivienda. Deben visitar, fiscalizar y controlar el inmueble en cuestión a ver si tiene realmente los jardínes que aducen en el avalúo o es simplemente una mata de Zábila en la entrada del edificio.
Observamos con preocupación como se utiliza el cemento del pueblo para construcciones de edificaciones carísimas, en urbanizaciones y parroquias de Caracas. tales como: San José, Campo Alegre, Chacao, La Campiña, El Paraíso, Santa Mónica, Sureste, Av Libertador. ¿Quiénes habitarán esas edificaciones cuyo valor superan los 1.100.000 bolívares fuertes?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Inquilinos desasistidos

TEMAS Venezuela
Opinión
del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2009
Inquilinos desasistidos
Maglene Sierraalta
Decía Benito Juárez: las leyes son para mis enemigos y la justicia para mis amigos.
La protección inquilinaria es un derecho de orden público; me atrevo a ir más lejos al considerarlo Causa Social. No hay excedentes habitacionales. Con eso basta para inducir la perentoria necesidad de protección inquilinaria.
Si hubiera viviendas de sobra, los inquilinos pudieran estrenar una nueva cada año y devolverle sus ”chatarras” a propietarios y propietarias.
La diputada Valls (PPT) recientemente declaró acerca del proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. Nos vende como “beneficio” al aceleramiento de todos los procesos y gestiones para hacer más expeditos los “desalojos”.
Debemos interpretar que, a partir de la aprobación de esta ley, los inquilinos conocerán cuando se inicia el proceso judicial y sabrán con antelación cuándo llegará el camión de la mudanza ante la puerta de la vivienda. Para los propietarios todo; para los inquilinos la ley.
Mas ella no indica si el Legislativo exigirá, al Ejecutivo, las nuevas viviendas donde reubicar y refugiar a las miles de familias que quedarán a la interperie con la aprobación de dicha ley.
Según las normas internacionales, llegado el desalojo el gobierno debe tener refugios temporales para guarecer a la familia desalojada y damnificada. En Venezuela no tenemos alternativas de refugio. Al no existir suficientes viviendas, hay que ser más inquebrantables contra los desalojos.
Crece la explotación del alquiler de “ratoneras”. Un propietario puede obtener rentas de 12 y 13 mil bolívares fuertes por el alquiler de cubículos en su viejo apartamento de 180 metros cuadrados. ¡Claro! es su propiedad y él o ella hacen con la misma lo que desean. No hay control fiscal para ellos.
El 6 de marzo de 2006, el Ejecutivo Nacional emitiò el Decreto 4343, basado en la emergencia y la situación de desamparo que existe en la población, producto del déficit habitacional que todos conocemos. Permanece vigente esta carestía, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno por construir viviendas. La población sigue creciendo a un ritmo acelerado, rumbo a los 50 millones de habitantes, sin aumentar las viviendas en esa misma proporción.
Hay que honrar esa deuda social con la población desastida de viviendas. Hay que atacar la especulación inmobiliaria de forma radical. ¡Dejemos la hipocresía! Desde la propia Dirección de Inquilinato, se observan avisos de prensa con tasaciones del mercado neoliberal, validadas por Samir Nassar Tayupe, con el agravante de que nuestros sueldos y salarios no son cónsonos con lo que habría que pagar en alquiler.

viernes, 30 de octubre de 2009

Ley de Tierras es un acto de Justicia

NOTICIA IMPORTANTE
Fuente:
www.ultimasnoticias.com.ve
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009
ULTIMAS NOTICIAS
HABITACIONAL

INQUILINATO AFINA MEDIDA PARA REGULAR PRECIO DE CASAS USADAS

Beatriz Caripa

Resaltado de asocib:
“Respecto a la regulación de precios de viviendas usadas, el ministro dijo que están por concluir la medida y que estimaron un precio tope del metro cuadrado en 2 mil bolívares. De la compra de edificios alquilados desde hace más de 40 años, para entregárselos a los inquilinos, dijo que también están por producir una decisión. Reiteró que ambas medidas las está preparando la Dirección de Inquilinato.”

miércoles, 28 de octubre de 2009

Derechos irrenunciables inquilinarios


TEMAS Venezuela
Opinión
del 23 al 29 de octubre de 2009
Derechos irrenunciables inquilinarios
Maglene Sierraalta
El derecho a una vivienda digna y adecuada es uno de los derechos económicos, sociales y culturales objeto de atención en la Organización de las Naciones Unidas y en las diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos. Forma parte de las metas del millenium. Es la médula de la estrategia mundial de la vivienda.
Todos los países, sin excepción, tienen obligaciones en el sector vivienda; deben crear políticas, ministerios y organismos encargados. Los ciudadanos deben exigir al Estado que a través del gobierno se ocupen de las necesidades en el área de vivienda; que el gobierno adopte medidas concretas. Asignar presupuestos no es suficiente; no basta con dar dinero sin verificar los resultados. ¡Es necesario construir! A precios accesibles.
Según los pactos internacionales, el Estado “se compromete a adoptar medidas”, “utilizar hasta el máximo de los recursos que se dispongan” “para lograr progresivamente”, por todos los medios apropiados, incluyendo en particular la adopción de medidas legislativas, otorgar plena efectividad en los derechos de vivienda. Es una obligación inmediata.
Es de suma obligatoriedad la revisión a fondo de las legislaciones vigentes con el propósito de adecuar las leyes nacionales a las obligaciones jurídicas internacionales.
Los gobiernos deben prevenir las posibles violaciones de estos derechos por “terceras partes”, tales como dueños y dueñas de inmuebles. En caso de ocurrir, se deben impedir nuevos abusos y garantizar a los agraviados el acceso a los recursos jurídicos que permitan reparar los daños.
Otra garantía que deben otorgar los gobiernos a los ciudadanos es no comprometer los gastos personales o del hogar que envuelve la vivienda; estos deben ser de un nivel “Soportable”.
Se debe proteger a los inquilinos, por medios adecuados, contra la especulación y aumentos desproporcionados de los alquileres.
Nuestra Constitución Bolivariana preserva el derecho a la vivienda en los artículos 82 y 86. El artículo 7 del vigente decreto ley de arrendamientos se refiere a la irrenunciabilidad de ellos. En este artículo se norma la protección del inquilino en una forma muy velada; se requieren conocimientos jurídicos para interpretarlos a cabalidad.
Juan Garay, en el decreto ley comentado, aclara que los particulares no pueden menoscabar ningún derecho inquilinario
La tenencia de la vivienda es considerada un derecho humano. Otro de tantos derechos es participar de los beneficios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, viviendas a un precio justo y debido entre otros. El gobierno debe dar garantías de ello.

No es Él

A: T. I. Potentini
(Heraclio Martín de la Guardia)


No es Él

No es el Dios de los ricos el Dios mío,
El Dios que deja que agonice el pobre de angustia,
de dolor, de hambre, de frío.
Aunque al placer del rico el oro sobre.

Él, que permite viva el opulento
En el vicio, y las fiestas y la holganza;
Mientras les falta a tantos el sustento,
Mientras les falta a tantos la esperanza.

Él que deja, que, hurtando a la indigencia
el bien que conquistó con labor ruda,
Trueque en oro, virtud, amor, conciencia,
y quite el pan al huérfano y la viuda.

Él, que niega el amor, y la familia,
y el alma, el corazón, al proletario
Le aumenta la labor y la vigilia,
y le acorta el sustento y el salario.

No es ese el Dios que busco, sueño y amo,
Todo luz, y piedad y amor sublime,
el que en mis noches de tristeza llamo,
el Dios que del dolor salva y redime.

Y la injusticia al fin el alma peca,
Y ya sin vallas que el furor detenga,
Revienta en explosión de dinamita
La cólera del pobre que se venga;

Y el cielo, ha de aplaudir; porque Él castiga
al del alma dura y corazón de roca;
al que a dudar de su justicia obliga
y sus bondades á negar provoca.

[Publicado en EL COJO ILUSTRADO Año XI Nº 256 Fecha incompleta 15-xx-xx]

martes, 20 de octubre de 2009

¿Para quiénes se construyen las viviendas?

TEMAS Venezuela
Opinión
del 16 al 22 de octubre de 2009
¿Para quiénes se construyen las viviendas?
Maglene Sierraalta

Sentimientos de tristeza y enardecimiento chocan al escuchar como se puede maltratar a un o una compatriota cuando acude a buscar soluciones, a su penuría de vivienda, en un organismo encargado de prestar el servicio. Más aún si es un o una joven profesional quien acude a tratar de adquirir lo que no pudo su madre en la IV República; este revolucionario o revolucionaria ha sido estimulado para superarse tanto intelectualmente como socialmente.
Palabras como “Esa vivienda no es para tí; tú no perteneces a esa clase. Esas viviendas (en Montalbán y San Agustín del Norte) se construyen para la Clase Media Alta adinerada. Tú vives en una zona de alto riesgo; para ustedes existe otro tipo de viviendas”.
O sea, no podemos tener deseos de superación y nuestros ingresos no nos alcanzan para comprar viviendas socialistas.
Creo entender, dentro de mis sentimientos combativos, que nosotros iniciamos una lucha de clases. Mal puede entonces un revolucionario concientizado aceptar que se le “negree” con un discurso de esa naturaleza.
Estando en plena campaña para optar a cargos de Gobernadores y Alcaldes, escuché a un personaje expresarle con mucho tino a sus colaboradores: “Enamóralos; atiéndelos bien. Esa es tu gente; son tus votos”.
No obstante debemos recordar, a los políticos postulantes, que no pueden seguir enamorando al pueblo sólo en plena campaña. hay que seguirlo enamorándolo también después. Recordemos a Martí: “Amor con amor se paga”.
Un nutrido grupo de funcionarios públicos ostenta pobreza de humanidad, conciencia e ideología. Debemos aceptar y alabar que en este período ha mejorado notablemente el servicio de atención al ciudadano en nuestras oficinas gubernamentales; sin embargo, hay que profundizar más ese amor.
El Presidente Chávez fue quien inició el debate sobre El Socialismo del Siglo XXI, utilizando el viejo principio marxista “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su necesidad”. Constantemente nos predica sobre equidad y justicia social como principales criterios de distribución para nuestra sociedad.
Hagamos justicia, apliquemos criterios de distribución socialista y construyamos equitativamente ¡viviendas para todos! Necesitamos excedentes para abaratarlas.
Fruto Vivas con sus “Árboles para vivir” muestra que sí es posible realizar viviendas con insumos baratos, aclimatadas a nuestras regiones y áreas de esparcimiento. Pero nos empeñamos en construir viviendas al mejor estilo de regiones poseedoras de cuatro estaciones climáticas, consumidoras de energía.
Quisiera escuchar pronto “Hemos construido y entregado” y no seguir oyendo “Vamos a construir”.

Cuánto vale mi apartamento


TEMAS Venezuela
Opinión
del 9 al 15 de octubre de 2009


Cuánto vale mi apartamento
Maglene Sierraalta


Hablaba con un compatriota acerca de la especulación en las ventas inmobiliarias y llegamos a la conclusión de que vivimos un caos, fríamente calculado, en las ventas de viviendas usadas o viejas.
Las franquicias internacionales llegaron a Venezuela y con ello el trastorno de dueños y dueñas mediatizados. Es común escuchar “mi apartamento vale 800 millones; la franquicia me dió ese avalúo”. Nuestros hermanos compatriotas también caen en el engaño; se sienten orgullosos de la revalorización de su apartamento.
El amigo de los 800 mil bolívares fuertes, sin encomendarse a Dios ni al diablo, formaliza una venta a través de la franquicia, “por razones de seguridad”. Al final recibe lo que realmente le va a quedar por concepto del precio de su apartamento.
Se opera en él otra realidad: el apartamento soñado, por el cual decidió vender su vivienda, ya no se lo ofertan en un millardo cien. Ahora el monto exigido es un millardo quinientos, pero con el agravante de que a él no le entregaron los 800 completos y ahora tiene que buscar el remanente.
Adicionalmente, él ya utilizó la política habitacional; con el sueldo de su mujer no le alcanza porque eso es para la comida y los muchachos. De improviso percibe: tiene que entregar el apartamento que vendió, no consigue otro a su gusto y alcance para comprar. Reacciona: “¿Qué hago?”
Vivir alquilado ¡a pagar traspaso hermano! Otro agravante porque la nueva escena contribuirá a mermar lo que le quedó de la venta. Vendrá una nueva realidad: el paso de propietario a inquilino; el llamado mientras tanto que puede durar toda una vida.
Durante la IV República, los diputados de turno se dedicaron a despojar los artículos de los diferentes decretos y resoluciones que normaban el sistema arrendaticio. Cuando los leemos, encontramos que poco a poco fueron quitando o renombrando los diferentes factores para hacer el avalúo de los inmuebles.
Edad de la construcción, factor vital, fue eliminado igual que su calidad, existencia de servicios, zonas verdes, parques infantiles, jardines de infancia, escuelas, guarderías y piscinas.
La IV dejó en manos del registro inmobiliario los avalúos de inmuebles. Abandonaron el método científico de tasarlos; se plegaron a las normas neoliberales del mercado fijado por el capricho aspirado y satisfecho de los administradores, dueños, dueñas y las franquicias.
Los logros de la revolución bolivariana en viviendas están a la vista: Urbanismo Cacique Murachi, Mérida; Ciudad Caribia, Vargas; Cacique Tiuna y La Rinconada, Distrito Capital; Convenio Irán-Venezuela. Guárico. Pero queremos más, máxime ante la expectativa de 50 millones de habitantes.

viernes, 9 de octubre de 2009

Reinvindicaciones inquilinarias

TEMAS
Venezuela
Opinión
del 2 al 8 de octubre de 2009

Reinvindicaciones inquilinarias
Maglene Sierraalta
Si algo atormenta a una familia inquilina son los imprevistos que pueden ocurrir y contribuir a forzar y perder los ingresos familiares: pérdida del empleo, enfermedades de alto riesgo, accidentes, muerte súbita del jefe o jefa de familia y otros.
Estos hechos estremecen porque la insolvencia es la principal razón, del artículo 34 de la Ley de Arrendamientos, para iniciar un proceso de desalojo por parte del propietario del inmueble.
Antes existían reinvindicaciones que muchos inquilinos desconocen. Cuando se aprobó el vigente Decreto Ley de Arrendamiento Inmobiliarios, se arrebataron de un plumazo una serie de derechos que estaban plasmados en el derogado “Decreto Legislativo sobre Desalojo de Viviendas del 27 de septiembre de 1947”.
Un logro eliminado era la obligatoriedad que tenía el dueño o dueña para poder demandar el desalojo: éste debía acompañarse de la regulación del inmueble o sea la constancia del monto del alquiler expedido a ese efecto por la Comisión Nacional de Abastecimiento, hoy Dirección General de Inquilinato.
¿Cuál era el beneficio para el inquilino? El registro del inmueble en la Comisión Nacional de Abastecimiento llenaba el vacío de ilegalidad que ocurre hoy, cuando existe un sinnúmero de propietarios y administradores beneficiándose de rentas paralelas, al no estar obligados al registro ni a la regulación del inmueble. Se aprovechan y exigen pagos en efectivo sin dar recibos a inquilinos, quienes, acosados por la penuría de vivienda, aceptan lo que sea bajo las amenazas de desalojos.
Otro beneficio despojado es la oportunidad que tenía el inquilino de solventarse en medio de la introducción de una demanda. El Juez, por intermedio del Alguacil, notificaba al demandado que en tres días debía consignar en el Tribunal la cantidad correspondiente a rentas vencidas. Al pagar, automáticamente cesaba el procedimiento sin pagos de costas.
Si el arrendatario no cancelaba en ese lapso y continuaba el procedimiento, el inquilino todavía tenía la oportunidad de hacer cesar el juicio si antes de contestar la demanda consignaba el monto de la deuda más las costas.
Eran derechos garantizados de tenencia para el inquilino solvente y la renta demandada para el dueño.
Venta de apartamentos en edificios viejos y usados: se eliminaron los decretos 513 y 576 del año 1971, en lugar de ceñirlos al orden social.
¿Cuál fue el efecto de esa eliminación? Especulación en la venta de apartamentos y casas. No dejaron atenuantes sociales para las 642.690 viviendas de inquilinos que existían en Venezuela en el año 2001 (Cepal).
Es necesario detener el agiotismo neoliberal que nos consume en la vivienda.

Mantenimiento y Conservación de inmuebles

TEMAS
Venezuela
Opinión
del 18 al 24 de septiembre de 2009

Mantenimiento y conservación de inmuebles
Maglene Sierraalta
El artículo 12 de la vigente ley de arrendamientos inmobiliarios establece, para los administradores, dueñas y dueños de inmuebles, la obligatoriedad de mantener en buen estado la edificación y todas sus instalaciones.
Dejo a salvo los Metrobuses de la siguiente crítica: existe similitud entre el transporte público y los edificios viejos de Caracas. El horrendo deterioro que presentan en el paisaje de nuestra ciudad capital, tanto públicos como privados, es ¡patético!
Toda la vida, los propietarios de edificios y casas se han quejado, al mejor estilo de choferes y dueños de autobuses, busetas y taxis, de no poder cubrir los costos de mantenimiento y conservación con los cánones de alquileres que pagan los usuarios.
Con este lloriqueo siempre se han salido con la suya. Aumentos y más aumentos, pagados por el usuario explotado, quien no llega a disfrutar del esperado confort que supuestamente darán los aumentos que deberá cancelar a diario o a fin de mes.
Cuando alguien decide invertir en el negocio inmobiliario, conoce sus elementos de riesgo. Asume por ley la obligatoriedad de prestar el servicio de mantenimiento y conservación de montacargas, ascensores, ductos de basura, bombas de agua, tanques de agua lavados una vez al año como mínimo (Gaceta Oficial 4044 Extraordinario/1988), luces de emergencia, tuberías de gas, pintura de fachadas y otros.
Tales servicios forman parte de los derechos irrenunciables que poseen los inquilinos, quienes están en su derecho legal de denunciar las fallas ante el Indepabis u otra instancia. Las leyes contemplan además los daños que por mala fe ocasionen los arrendatarios.
No se puede seguir con el manipuleo de abrogar al inquilino gastos propios del dueño o dueña con el consabido cuentico de que no les alcanzan los ingresos mensuales. No mezclemos todo en un mismo saco: explotan al venezolano con cánones de 2.000 bolívares fuertes y más, sin retribución en calidad de servicio.
Al cumplir su ciclo de fatiga, se inician las filtraciones, las fallas de las guayas de los ascensores y las fugas de las tuberías de gas. ¿A quién le corresponde asumir el costo de reparación? ¡Al propietario! No puede obligar a los inquilinos a que asuman esos gastos. Esa es su propiedad privada y debe mantenerla y conservarla.
Si queremos solucionar la problemática inquilinaria, los inversores en esta área deben aceptar su verdadera definición: Prestadores de servicios. Los inquilinos tienen la potestad de denunciar cuando les son violados los derechos que adquiere por estar pagando una renta mensual.
Si buscamos equidad, la Balanza no debe estar inclinada con Desalojos. Si el inquilino está solvente tiene derechos irrenunciables.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Libia: vivienda para las masas populares

TEMAS
Venezuela
Opinión
del 25 de septiembre al 1º de octubre de 2009

Libia: vivienda para las masas populares
Maglene Sierraalta

Siento admiración por el sistema socialista de vivienda en Libia: “La vivienda es para quien la habita”.
Consulté a la Oficina Popular de la Gran Al Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista (Misión Diplomática) sobre inquietudes que me nacían al leer el Libro Verde.
En este libro se afirma el concepto de la Vivienda como una necesidad básica para el individuo y la familia; en la Teoría de “Al Yamahiria”, teoría de liberación de las necesidades, ellos certifican la Libertad como la pieza clave y básica en cualquier construcción democrática.
Dicha teoría tiene como fin la libertad del ser humano y ésta es la conjetura del ¿por qué la vivienda ha de ser propiedad sagrada? Esto evita, como antes hemos hablado y escrito, ser víctimas de intimidación bajo amenazas, pagos de hipotecas, expulsión, desalojos, acoso a la salud mental, medidas privativas y/o secuestros.
La Revolución Libia creó numerosos proyectos de viviendas públicas; les dio a los libios la oportunidad de obtener créditos habitacionales en los bancos, instituciones y asociaciones habitacionales para la construcción de viviendas.
¿Existe en Libia el sistema de alquileres?
Ellos responden sí, pero acorde con la filosofía de la Teoría de “Al Yamahiria”, las reglas de alquileres están sujetos a normas y procedimientos determinados: “impera el principio básico de que no se permite que un libio explote a otro libio, sometiéndolo a una relación económica desequilibrada o no equitativa, como la relación entre el arrendador y el arrendatario o la relación entre el trabajador y el patrón.”
¿Cómo explicar esto? ¿Desapareció el sistema de alquileres en Libia?
Continúa: “la posibilidad de arrendar viviendas e inmuebles por parte de instituciones a ciudadanos extranjeros, y la posibilidad de que ciudadanos libios residentes temporalmente en el extranjero con fines de trabajo o estudios, ejerzan su derecho de percibir una cantidad de dinero a cambio de facilitar el uso de sus inmuebles por parte de terceros”. Interpreto que impera el principio de la no explotación.
En Libia también tienen previsto por Ley que cualquier libio sometido a una relación condenada por la misma, se convierta en propietario de la vivienda alquilada o se convierta en socio del proyecto económico donde trabaja a cambio de un salario.
Llegó la hora en que asumamos en Venezuela la explotación a la que estamos sometidos los inquilinos: 10, 20, 30, 40, 50 años y más pagando arriendos, pagos aberrantes por habitaciones. Profesionales con 2.800 de salario pagan 2.000 de alquiler. Es necesario investigar y diagnosticar la verdadera situación.

No pague alquiler por un rancho

TEMAS
Venezuela
Opinión
del 11 al 17 de septiembre de 2009
No pague alquiler por un rancho
Maglene Sierraalta

Nuestra polémica Ley de Arrendamientos Inmobiliarios declara ilícito el alquiler de ranchos.
No obstante, nos preguntamos ¿Qué es un rancho? La ley antes nombrada, en su artículo 6º, define al rancho de manera simple: “...viviendas urbanas o suburbanas que no posean las condiciones elementales mínimas de sanidad y habitabilidad”. Están comprendidas en este caso, especialmente, las viviendas comúnmente llamadas "ranchos", construidas con materiales inadecuados o perecederos, tales como tablas, latas y cartones, y que carecen de servicios de infraestructura primaria. En consecuencia, nadie estará obligado a pagar arrendamiento por viviendas de esta clase."
¿Cuál es el organismo competente para dar la declaratoria de "rancho" y adjudicar el espacio geográfico a la familia que lo ocupa y castigar al explotador de turno? ¡eterno monstruo especulador que explota al ser humano sin consideración alguna!.
Esa situación se vive en nuestras barriadas. Terrenos, otrora invadidos, subutilizados y explotados, donde construyen viviendas laterales, sin condiciones de habitabilidad elementales; no obstante, se convierten en la renta mensual de un presunto propietario.
Consideramos urgente hacerle un llamado de atención a la Dirección de Inquilinato y a su Director General: Samir Nassar Tayupe. Presumimos que, para regular un inmueble, debe existir una presentación previa de Avalúo. Inocentemente pregunto: ¿Quién lo realiza? ¿Inquilinato o el Propietario? ¿A quién pertenece el avaluador? ¿Quién controla?
Hace poco visité un barrio muy popular y antiguo de la zona metropolitana. Tres familias inquilinas, acosadas con una regulación como local comercial –presumo era para el terreno- donde el propietario pretende cobrar rentas, en cada mísero apartamento, de dos mil bolívares fuertes. De no aceptarlo, deben desalojar. Según el dueño: ¡existe quien se los pague!
Los inquilinos hemos tildado, a Samir Nassar Tayupe: "persona no grata". Lúgubremente, él representa el inicio de especulación en materia de cánones de arrendamiento. No es cuestión de considerarlo culpable, sino sencillamente responsable por el deber que representa en su trabajo: Regulador de cánones de arrendamiento o alquiler y contralor en campo, de la verdad inmobiliaria presentada por los dueños.
Atrozmente, durante su período, todos los avalúos de la Dirección de Inquilinato han sido realizados utilizando de raíz las leyes del mercado neoliberal y la libre competencia, menospreciando el factor social de la vivienda para las familias.

¿Hasta cuándo más carpetas?

TEMAS
Venezuela
Opinión
del 04 al 10 de septiembre de 2009

¿Hasta cuándo más carpetas?
Maglene Sierraalta

Desde hace cuatro años alrededor de ocho mil familias inquilinas están saltando de un lado a otro, buscando papeles. Piden y piden papeles y planos. ¿Para qué? ¿Hasta cuándo solicitan carpetas a los inquilinos?
Cuando se inició el proyecto “Dotación de viviendas para las familias que habitan en condición de arrendatarios en inmuebles ubicados en el área metropolitana de Caracas”, cada vocero de edificio se encargó de investigar y recabar información acerca de la titularidad y tradición legal del terreno y bienhechurías, cuántos pisos y cuántas familias habitan en cada apartamento; más la búsqueda y copia de los planos de construcción, ficha catastral, familias que coticen en el Faov, censo Sivih, en fin … cualquier cantidad de papeles con los que habría que llenar la carpeta marrón.
Todos encandilados: ¡Ahora sí nos van a dar soluciones! ¡Vamos a ver resultados! ¡Nos van a dar los créditos por el Banavih!
La investigación inquilinaria descubrió el “Latifundio Urbano”: personas dizque respetables, otrora funcionarios en la Dirección de Inquilinato, ahora dueños de cientos de edificios y centros comerciales.
Se fue Barreto. Al irse Juan, llegó la decepción: la arremetida en contra nuestra por los dueños y dueñas: ¡Tenéis que desocupar! ¡No les van a regalar los apartamentos! ¡Habéís sido burlados! ¡Seguid creyendo en la revolución bonita!
Hoy de nuevo nuestra alma pende de un hilo con la solicitud de carpetas. Las piden en la UBV, en Sabana Grande, en San Juan, en Chacao y pare de contar. Me llaman y les respondo: “Juguemos este número a ver si sale” ¡Llévela de nuevo! ¡Llévela a todas partes! Pregunto: ¿Quién es el responsable de esta pedidera de carpetas? Silencio. Nadie sabe quién está detrás de todo esto.
¡Llegó la hora! Las diversas redes de inquilinos deben unificarse para avanzar. Estamos en ofensiva por la obtención de garantías de tenencia de la vivienda. El movimiento de inquilinos tiene madurez necesaria para que los inquilinos verdaderos, afectados por el problema y sin codicia de poder político, tomen las riendas y presenten proyectos estructurales ante la Jefa de Gobierno en la búsqueda de soluciones y resultados.
Recién llegado Diosdado Cabello, al nuevo Mopvi, se hizo una reunión donde se planteó la segmentación de la problemática habitacional en: construcción de viviendas, nueva Ley de Arrendamiento, expropiaciones e invasiones.
Nos interesa conocer quiénes son los equipos responsables, amparados por el Estado, proyectores de estructuras de soluciones y resultados. No queremos más aspiradoras políticas que persiguen la penuría del inquilino para sus propios fines.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Redes de Inquilinos




TEMAS
Venezuela
Opinión
del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2009

Redes de Inquilinos
Maglene Sierraalta

Durante los años 1991 a 1993 surgió un movimiento vecinal en Chacao, llamado por sus siglas Movecode: “Movimiento Vecinal contra los Desalojos”, precursores de la lucha contra la desigualdad entre propietarios e inquilinos en Venezuela. Los dueños reiniciaban la práctica del desalojo, para aumentar la renta o sencillamente derrumbar para construir el nuevo Chacao o Pequeña Manhattan que nacería bajo la tutela de la alcaldesa.
Se inició el calvario colectivo de los inquilinos. Un grueso número se enfrentó a los desalojos violentos y medidas preventivas de secuestros. Poco a poco se fue durmiendo el Movecode, escuchando cantos de sirena de un político de turno quien dio esperanzas de soluciones.
Al paso de la década, los arrendadores utilizaron sus músculos para unir los dispersos decretos que rigen la materia arrendaticia. Sus oponentes no tienen peso para defender reinvindicaciones. Al lograr una nueva Ley, aprobada en 1999 y vigente en el 2000, se inició una suerte de resoluciones de contratos a diestra y siniestra; rebosamiento de demandas en los Tribunales y el lógico incremento de inquilinos consignantes en el único Tribunal de Consignación para toda la zona metropolitana: el Tribunal 25º.
Declarada la emergencia habitacional, producto del deslave en Vargas, vaguada en el 2005, el gobierno subsidió la compra o arrendamientos de viviendas para los damnificados. Pero allí estaba el monstruo de mil cabezas: ¡capitalismo! Abrió sus fauces, se tragó el subsidio e incrementó el valor de los inmuebles.
A los arrendadores les estorban sus viejos inquilinos y deciden introducir resoluciones de contratos en masa. Aspiraban nuevos arrendatarios y nuevas rentas.
Los inquilinos desesperados solicitan ayuda al Alcalde Metropolitano del Distrito Capital, lo asedian para crear un proyecto con fines expropiatorios. Esto ayudaría a conservar la tenencia de la vivienda, sólo a los inquilinos que calificaban para esa asistencia, acudieron 417 edificios.
El Cabildo Metropolitano arrima el hombro y sugiere organizar una Red Metropolitana de Inquilinos que aglutinaría a los diferentes edificios que hicieron la solicitud de expropiación. Esta red, con el tiempo se fue dispersando en diferentes redes transformadas en otros movimientos parroquiales, incluyendo la Asociación Civil de Inquilinos Bolivarianos de Venezuela (Asocib).
Todas con criterios desiguales pero el mismo fin: lograr la tenencia de la vivienda habitada durante varias décadas.
Mensaje para la Jefa de Gobierno del Distrito Capital Jackeline Farías: estas redes excluidas solicitan ser escuchadas.

martes, 8 de septiembre de 2009

Viento en popa la especulación inmobiliaria

TEMAS Venezuela
Opinión
del 21 al 27 de agosto de 2009

Viento en popa la especulación inmobiliaria
Maglene Sierraalta

El terror mediático y la codicia neoliberal han creado un escenario incontrolable respecto a la vivienda en alquiler. Veintidós años esperando la construcción masiva, ofertada en la exposición de motivos del Decreto Ley de Arrendamientos vigente, detonan en la actualidad una situación socialmente indefendible.
Las administradoras y dueños, amparados en ese decreto ley, utilizan la modalidad del alquiler sólo por seis meses, más los seis meses de prórroga legal. De esta manera han encontrado el procedimiento perfecto para especular con los cánones de arriendos y el depósito legal. No importa cuan viejo sea el inmueble; al desmemoriado casero se le olvidó que la propiedad la tiene por ser un beneficiado del interés social. ¡Típico egoísmo capitalista!
Los latifundistas de concreto insisten en los desalojos de edificios viejos para lograr lo ansiado por ellos: ¡Incrementar la renta! Crece el mercado cautivo: jóvenes profesionales, la nueva clase proletaria. La complicación estriba en que los adultos mayores ocupamos y necesitamos los espacios que ellos requieren.
¡Viento en popa la especulación inmobiliaria! Aumento anual de la renta, cuatro meses de depósito más los meses reglamentarios de negociación y notaría.
La construcción privada invierte comprando casitas viejas cuyo valor es el equivalente a lo que costará un apartamento de menor tamaño a la parcela comprada. Utilizan el cemento del pueblo; aducen que no es fácil conseguir arena y piedra. Al bajar el telón ofertan cada apartamento, de 100 metros cuadrados, a 1.100.000 y hasta 2.000.000 bolívares fuertes.
De nuevo se siembra la duda: ¿Quiénes integran el mercado cautivo que habitará estos apartamentos? ¿Cuánto deben ser los ingresos familiares que cubran el 30% mensual presupuestado para pagar la hipoteca más gastos de mantenimiento? Me atrevo a calcular cifras cercanas a los 30.000 bolívares fuertes mensuales ¿Cuántas familias superan estos ingresos?
Según estadísticas sólo el 15,5% de la población podrían superar el ingreso familiar de 150 Unidades Tributarias equivalente a 8.250 bolívares fuertes mensuales.
Se construyen viviendas que no podrán ser habitadas por nuestra población profesional emergente, porque sus ingresos no están acordes con la realidad de las ofertas privadas.
Secuelas: aumenta la penuría
en el país. Entonces ¿para quiénes se están construyendo estas viviendas? ¿Qué sucede?
Lo híbrido del sistema actual nos intimida. Necesitamos una gran zafra en la construcción.

lunes, 31 de agosto de 2009

Edificios con reumatismo


Temas Venezuela
Opinión
del 14 al 20 de agosto de 2009
Edificios con reumatismo
Maglene Sierraalta

Con el transcurrir de los años, todos los bienes materiales se fatigan y desgastan. Ocurre con las edificaciones. Las nuevas tecnologías influyen en las construcciones y contribuyen a que todo edificio, una vez construido, inicie de inmediato su proceso de obsolescencia. En la terminología moderna, se convierten en "edificios enfermos". Debemos tipificarlos como viejos y depreciados.
Un informe técnico final de avalúo justo, determinante del valor de un inmueble, debe contemplar todos los deterioros en sus evaluaciones. Cambios de la estructura, tipo de suelo, bases, columnas, paredes, frisos de las fachadas, corrosión de los metales, impermeabilización, filtraciones en paredes y techos, ubicación y pulcritud de tanques de agua, calidad del sistema de plomería y tuberías de agua fría y caliente.
Además: cableado eléctrico y telefónico, aguas servidas, suficiencia en el suministro de agua potable, infestación de comejenes en las puertas de madera, tuberías de gas, sistema de ventilación e iluminación en apartamentos y áreas comunes, ascensores, condición de las guayas, nivel freático de los sótanos o plantas bajas, accesorios tales como maleteros, áreas verdes, salón de reuniones, parques infantiles.
¿Cuántos edificios viejos en alquiler del área metropolitana de Caracas pasan el examen? ¿Valen el especulativo valor del mercado que aspiran sus dueños? ¿O apenas el valor del terreno?
¡Las edificaciones mayores de 20 años se encuentran depreciados por obsolescencia! ¿Qué podemos decir de los que fueron construidos antes del terremoto de 1967? No podemos olvidar la resistencia sísmica. ¡Son edificios con reumatismo!
Cuánto nos costará adecuar y alargar la existencia de un inmueble viejo para poder decir con pertenencia: Vivo en un techo digno.
A veces pienso: ¡no deberíamos seguir pagando el canon de arrendamiento por estos edificios chatarras! Nuestra mesura nos impide alejarnos de la Ley.
En el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (2000) se puede tipificar la vetustez de las edificaciones justificados en el artículo Nº 4: inmuebles cuya cédula de habitabilidad o Instrumento equivalente sea anterior al 2 de enero de 1987, edificaciones cuya edad actual supera los 20 años.
Los inquilinos que compren apartamentos, en esos edificios viejos, deben invertir sumas millonarias para acondicionarlos como techo digno; por lo tanto, los dueños deben aspirar importes ajustados.

martes, 11 de agosto de 2009

Subsidios habitacionales

TEMAS Venezuela
Opinión
del 7 al 13 de agosto de 2009


Subsidios habitacionales

Maglene Sierraalta

Llegó la hora de reiniciar debates sobre resultados obtenidos con los subsidios habitacionales entregados en los últimos 85 años a los constructores de urbanismos.

Diferentes gobiernos han concebido diversas formas de financiamiento a la construcción para tratar de “facilitar a los obreros pobres la adquisición de casas de habitación baratas e higiénicas”. Tal propósito tiene su raíz orientadora en la discriminación de dos sectores: el pobre y el rico.
Se estimula el ahorro en el sector medio, verdadero mercado cautivo del aporte habitacional, con el refuerzo del patrón. A través de los años, esos aportes han favorecido “a nosotros los pobres y ustedes los ricos”, dejando marginado al sector emergente profesional y técnico, creciente proletariado de la economía formal.
Se han establecido políticas públicas de viviendas y subsidios. Hemos visto a través de la historia desde el ahorro en el Banco Obrero (1928), pasando por un Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, Programa Nacional de Vivienda Rural, Fondur, Inavi, programas de soluciones habitacionales de interés social dirigidos a subsidiar directamente la demanda de los pobres, Banco de los Trabajadores y Ley de Política Habitacional (1989) reformada en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, mejor conocido como Faov.
Sólo consiguieron llenar los cerros de miseria y agravar el sector medio. No se logró adecuar la oferta habitacional a la demanda efectiva. Continúa la disyuntiva entre lo ofertado y la capacidad de pago de los sectores sociales con necesidades insatisfechas de vivienda. Impera el mercado capitalista; la especulación engorda.
A mi modo de ver, los subsidios habitacionales, cuyo asiento son las teorías económicas neoliberalistas, en la praxis han fracasado. Por eso me atrevo a gritar parodiando a nuestro Libertador: ¿Es que 85 años no bastan para aprender que el único resultado ha sido la especulación y conversión de la vivienda en una mercancía capitalista?
Concluyo que el Faov es un “foulball”. Todo lo que aporte el Estado, como subsidio directo para el ciudadano, incrementará el costo final de la vivienda. Este ha sido el resultante y es una perogrullada.
Vemos elevaciones de edificios y centros comerciales construidos con cemento del pueblo y bloques socialistas. Edificaciones ofertadas en millardos lejos de los ingresos del sector medio asalariado.
Se requiere la revolución socialista aniquiladora del déficit habitacional. Tenemos a Chávez y exigimos más Hugos Chávez que demuestren el espíritu revolucionario generador de calidad de vida para los venezolanos y garantía de vivienda, desde el primer grito al nacer. Sería el mejor proyecto de orden público y social.

domingo, 2 de agosto de 2009

Viviendas al mejor postor

TEMAS Venezuela
Opinión
del 31 de julio al 6 de agosto de 2009

Viviendas al mejor postor

Maglene Sierraalta
Hugo Chávez insiste: “Vamos rumbo al Socialismo” Construyámoslo juntos. Èl jamás nos ha mentido. Estamos en una lucha híbrida donde debemos concientizarnos y no dejarnos engañar. El capitalismo es implacable; tiene miles de tentáculos y se resiste a morir. Lucha por sobrevivir y lanza venenosos dardos a diestra y siniestra.
Se han aprobado leyes beneficiosas para el sector medio asalariado y muchos se resisten a creerlo, a aceptar que son beneficios revolucionarios, socialistas. En capitalismo nunca se hubiesen beneficiado de la eliminación de intereses agiotistas, cuotas balloon, INPC; seguirían siendo esclavos de su propiedad privada cuyo verdadero dueño aún no los libera de la reserva de dominio o la segunda hipoteca.
Es tan férrea la lucha en materia de vivienda que hasta en el hipotálamo tenemos clavado el someternos a ser esclavos para pagar, durante toda una existencia, la casita o apartamentico añorado. Hipotecamos el salario de nuestros hijos y nietos.
Leo un artículo, en uno de los medio escritos que más ha mediatizado los bienes inmuebles; de verdad no sé si ponerme a llorar o echarme a reir hasta el fin de mi vida. Más de lo mismo. La misma receta IV republicana: Ofertas de viviendas al mejor postor. Nos publicitan los diferentes mecanismos para optar a la compra de la vivienda. Si nuestro ingreso familiar mensual es de BsF 2.800,01 el monto del crédito sería de BsF 93.077,61 con una tasa de interés del 6,61% y 20 años para pagar ¿Dónde está ubicada esta vivienda soñada? En Venezuela la especulación aniquiló dichos montos; esperamos respuestas gubernamentales contra el monstruo especulativo.
Construyen nuevas viviendas, valoradas en millones Fuertes. La banca mercantilista direcciona el crédito hipotecario, a las parejas con ingresos mayores a BsF 14 mil mensuales. Parejas de ingresos altos y medio altos podrán utilizar sus retribuciones netas para comprar vivienda. Persevero en utilizar la palabra neta porque con el remanente que les quede, después de las deducciones legales laborales ¿cómo harán para honrar las cuotas de hipoteca, condominio, seguros de vida, médicos, terremoto, carro, salud, vestido, educación, transporte, impuestos y alimentación? El sistema capital impone esos paradigmas sociales.
Recibimos información del otro lado del Atlántico: “El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008.” Igual ocurre en el Imperio: van palo abajo los precios de vivienda. Esperamos aquí ocurra igual.

Bienes y Raíces

Temas Venezuela
Opinión
del 24 al 30 de julio de 2009


Bienes y Raíces

Maglene Sierraalta
Negocio fácil con ganancias inmediatas ha sido y sigue siendo la construcción de viviendas en el sector privado. Después de construidas se entregan a las franquicias importadas del norte que las seguirán encareciendo en los trámites de venta. Abren las fauces los Bienes y Raíces, nos esclavizan para vendernos el techo.
En Venezuela, siempre se han construido viviendas dirigidas al sector de ingresos salariales Altos, medio-Alto y medio dando la preferencia ofertiva al ingreso Alto.
Secuela de ello, vemos en ciudades y pueblos de nuestro país una arquitectura y construcción autóctona –llamada Rancho- propia de la creatividad del venezolano y extranjero que no se amilanaron y construyeron con diferentes tipos de materiales su propia casa y la que iban a alquilar para vivir de las rentas.
Al entrar por el Oeste a la ciudad de Caracas, el paisaje natural del Cerro son los Ranchos, algunos ubicados en zonas vulnerables, otros más estables; un pesebre con muchísimas Sagradas Familias, donde nos imaginamos cualquier cantidad de situaciones.
A través de autopistas y calles, hacia el Este, los Cerros (el status los bautiza Colinas) con sus casas blanquecinas y monumentales edificios. Los residentes desde sus ventanas se regocijan del paisaje del valle de Caracas, el mismo que perciben los que habitan los Ranchos; todos disfrutan del agradable clima.
Cerros y Colinas comparten los mismos problemas: dificultad para accesar a los servicios básicos y vitales, riesgos según la vulnerabilidad del terreno.
En las Colinas el metro cuadrado es más costoso que en el Cerro, pero en ambos el alquiler es igual de caro. Impera el negocio de los Bienes y Raíces. La ley de arrendamientos prohibe el alquiler de Ranchos, pero la penuria entiende otro idioma.
En Caracas, la explosión demográfica siempre ha sido violenta. Desde 1941 a 1961 pasó de 361.415 a 1.336.119 habitantes.
IV República: surgió el negoción. ¡Crisis de vivienda! Dejado en manos del Capital, la especulación atrajo al mercado cautivo. Esto ayudó a incrementar la Deuda Social del Estado venezolano con sus ciudadanos.
Si, las empresas de Bienes Raíces y la Construcción privada son los únicos poseedores del “músculo capital” para conducir el problema de vivienda, al Estado venezolano le seguirá creciendo su Deuda Social con los desposeídos: el inquilino del área metropolitana cuyos ingresos no alcanzan para ir a las Colinas y en el Cerro no existe espacio para él.
Ceder nuestro sitio en el valle citadino no es solución. De nuevo recordemos a Alí: No es tiempo de recular ni de vivir de leyendas.

sábado, 18 de julio de 2009

Insensatez del negocio inmobiliario


TEMAS Venezuela
Opinión
del 17 al 23 de julio de 2009

Insensatez del negocio inmobiliario
Maglene Sierraalta


No existen razonamientos lógicos, ni justificación económica, que nos hagan entender que setecientos cincuenta y siete (757%) por ciento de incremento en la venta de un apartamento sea normal. ¿Acaso en Venezuela hemos tenido tal barbarie de inflación en nuestra economía en estos cinco años? Definitivamente ¡No! Es la vil especulación mediática inmobiliaria.
Dice una Propietaria: “hace 5 años compré mi apartamento en 42 millones ¡era caro! y ahora en el mismo edificio quieren vender en 360 millones. Eso no me parece, es un abuso.”

Guerra mediática.


Dicha campaña se inició en 1995 cuando ya “cocinaban” la ley de arrendamientos vigente. Se acentúa la especulación con la llegada de las franquicias inmobiliarias internacionales. Ante la locura e insensatez desatada con los inmuebles usados y viejos, tanto en venta como en alquiler, se impone controlar el sistema inmobiliario. Control que esperamos con ansias, porque sencillamente no hay quien compre ni alquile en las condiciones aspiradas y los pretendidos cánones de alquileres sobrepasan el poder adquisitivo de las familias venezolanas.
Los bancos no aceptan como garantía un apartamento viejo, en un edificio con ascensores inservibles o guayas vencidas, con una estructura física de cemento y cabillas fatigadas. Los banqueros conocen el valor del dinero.
Si el gobierno y el pueblo logran que la eliminación del IPC rebaje el nuevo monto de los apartamentos nuevos en venta, la lógica del mercado capitalista neoliberal indica que deben bajar los montos anhelados por los propietarios y propietarias, a cambio de sus apartamentos viejos. ¿Lo aceptarán ellos? O seguirán con sus propias leyes económicas.
No obstante, esto no significaría que todos o una gran mayoria nos convertiríamos en propietarios, dado que el condicionante principal serán los ingresos familiares. Por otra parte, para obtener seguridad en la tenencia de vivienda no es imperativo ser propietario.
El problema de la vivienda ha existido, existió y existe; la penuria es de orden público. Es un problema político más que económico. La población requiere manejos sociales.
Luce fundamental crear un banco de datos de los inmuebles vacíos, en construcción, en venta, en alquiler, ¿quiénes los administran? ¿quiénes son sus propietarios? No quiero ni escuchar que eso ya existe, porque me atrevo a decirles ¡es falso!. Existen cifras estadísticas del déficit de viviendas para la población; sin embargo, no existe control de los inmuebles vacíos existentes, ni la justificación del por qué de la vacante cuando existe una gran cantidad de familias necesitadas de un hogar.

Socialicemos el arrendamiento


TEMAS Venezuela
Opinión
del 10 al 16 de julio de 2009


Socialicemos el arrendamiento

Maglene Sierraalta
En la historia universal, el arrendamiento inmobiliario de viviendas es uno de los mejores ejemplos de injusticia social. Ninguna ley ha podido garantizar equidad entre propietarios e inquilinos, ni ha logrado facilitar la organización del mercado arrendaticio.
Tienen mucha similitud la Ley del Trabajo y lo que debe ser una Ley de Arrendamiento Inmobiliario; es lógico, ambas son de orden público y social. Juntas hacen causa común.
En Europa, siempre han tratado de acabar con el liberalismo en el arrendamiento. Han utilizado mecanismos tales como congelamiento de alquileres, y exclusión o restricción de los límites temporales del contrato, a consecuencia del marcado descenso en la construcción de inmuebles que han originado grave escasez de viviendas. Imperan leyes del mercado. Muy al contrario de lo que pretenden hacernos creer en Venezuela los representantes de los propietarios.
Los gobiernos europeos, en su momento histórico, optaron por construir viviendas de interés social. En países como Austria y Suecia, aun mantienen la política de protección.
En la mayor parte de los países europeos, el negocio del arrendamiento siempre se ha balanceado entre la protección intervencionista y la filosofía liberal. Estas oscilaciones han impedido el equilibrio de las relaciones entre arrendador y arrendatario. Han demostrado con creces que es imposible la equidad. Irlanda optó por masificar la propiedad -el 90% de los irlandeses son propietarios- y eso los exime de regular el sistema arrendaticio.
El ideal debería ser el equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. Utopía, al menos en nuestro ambiente inquilinario. El propietario pretende y cobra altos alquileres –no regulados- pero no otorga un servicio cónsono con el pago. Siempre han tenido la excusa de que los cánones son bajos y ellos no pueden hacer mantenimiento ni conservar el inmueble en condiciones sanitarias mínimas. A través de los años se han ido convirtiendo en edificios chatarras. No obstante, por debajo de cuerda cobran sobrealquileres.
En la ley de arrendamientos inmobiliarios vigente, similar a lo que hicieron con las prestaciones sociales, se castraron varios beneficios que protegían a las familias inquilinas solventes; hay que releer leyes viejas. Ignacio Arcaya firmó un Decreto-Ley protector del propietario.
Personaje cuyo mayor placer -más que la renta- es desalojar por desalojar; inclusive prefiere llevar a vivir a un pitbull, en lugar del ser humano que le pagaba un canon mensual.
Como cantaba Alí Primera: “Busco alguien que me diga, si él no se siente esclavo, al ver el hambre en los rostros, al ver un niño pringoso, al ver un hombre sin casa.”

miércoles, 8 de julio de 2009

Palabra de Dios…

TEMAS Venezuela
Opinión
del 2 al 10 de julio de 2009


Palabra de Dios…

Maglene Sierraalta
En el pueblo soberano se han generado, una vez más, esperanzas y expectativas ante el anuncio del plan y posterior Resolución de los mecanismos para ordenar y regular las ofertas de ventas de las viviendas viejas. Es necesario acabar con la aberrante especulación desatada por administradores y propietarios al querer ellos ¡dictatorialmente! regir el libre mercado de los precios.
Criterios justos, sociales, es lo que pretende establecer el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), a través de las palabras de Diosdado Cabello, con el fin de contrarestar los caprichos y “satisfacer las aspiraciones de los propietarios”.
Desde Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Maracay y Caracas, escriben esperanzados en que no sean simples palabras sino que se establezcan normas que beneficien a la mayoría estafada con alquileres millonarios, superiores incluso a siete salarios mínimos. Es una población explotada con una plusvalía de la que se apoderan los arrendadores.
Opiniones contradictorias al respecto, ¡es lógico!; el tema inmobiliario no tiene equidad. Existen poderosos dueños que sólo pretenden la ganancia; también quienes se aferran a su herencia, transformada en ganancia del mercado “procreada mediáticamente” y los débiles jurídicos quienes defendemos el derecho a la tenencia de una vivienda digna. Derecho cercenado al no poder alcanzar la tenencia por los altísimos valores en ofertas de venta y peor aún la gran especulación y estafas desatadas en las ofertas de alquileres por administradores y propietarios.
Debemos insistir: el soberano confía en la próxima estructuración del Sistema Inmobiliario. Al releer leyes y decretos de la década del 40, relativas al arrendamiento, se observa que al final de los 90 se aprovecharon de un momento prístino para eliminar la protección social al Pueblo venezolano. Hay que continuar luchando para recuperar las reinvindicaciones perdidas.
Responden los seudos inversionistas que “se van a Panamá” ¡Que se vayan! a ver si allá van a tener las mismas facilidades que les ha dado Venezuela durante 500 años. Quisiera ver si los márgenes de ganancias que les impondrán y los impuestos que deben pagar va a ser como los que están acostumbrados a tener en nuestro magnánimo país. En esta Patria, tanta veces manoseada e irrespetada, necesitamos constructores solidarios con la realidad económica de la familia venezolana. ¡No al explotador!
Debemos seguir arraigando conciencia; ella es la que nos indica una y mil veces que “la vivienda no es una mercancía”.

viernes, 3 de julio de 2009

Shangai, edificio residencial de 13 pisos de alto, en construcción, se derrumbó.

Shangai, edificio residencial de 13 pisos de alto, en construcción, se derrumbó.

Fuente: Kaidi http://www.kdnet.net

Xinhua 27 de junio 2009 Shangai.
Alrededor de las 5:30 am del día 27 de junio, un edificio, desocupado, en construcción se derrumbó en Lianhuanan Sur Road, Distrito Minhang, Shanghai, cruce Luo Yang. Causó la muerte de un trabajador de apellido Xiao, de 28 años de edad, no le dio tiempo de escapar, nadie más resultó herido. La causa del accidente está bajo investigación. Las autoridades organizaron los trabajos de rescate e investigación. Según la información, una sección de 70 metros de la pared de prevención de inundaciones Dianpu cerca del río puede tener relación con el colapso de este edificio. Las fotos son impresionantes.