martes, 11 de enero de 2011

Defensoría del Pueblo crea receptoría de denuncias inmobiliarias en Caracas

Defensoría del Pueblo crea receptoría de denuncias inmobiliarias en Caracas

Caracas, 11 Ene. AVN .- A partir de este miércoles 12 de enero, la Defensoría del Pueblo instalará en su sede de la Plaza Morelos, en Caracas, una receptoría encargada de recibir denuncias referidas a cualquier forma de acoso u hostigamiento en trámites inmobiliarios, las cuales serán canalizadas ante los organismos correspondientes.

La información la suministró la defensora delegada del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Nahomí Figuera, quien indicó que a través de esta receptoría se busca contribuir a que se garantice el derecho a la vivienda y a erradicar toda forma de acoso inmobiliario, refiere la Defensoría en su portal web.

“A la misma podrán acudir todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en calidad de arrendatarios o en cualquier otra condición, cuyos derechos de alguna manera estén siendo vulnerados por parte del arrendador o propietario, como por ejemplo la suspensión arbitraria de los servicios públicos indispensables como agua o luz”, señaló.

Además, agregó que “impedir el acceso a la vivienda mediante diversos artilugios es también otra acción que vulnera los derechos de las usuarias y usuarios, de los adultos mayores y en particular de los niños, niñas y adolescentes”.

Figuera destacó que ante esta situación la Defensoría del Pueblo estará dispuesta a ejercer su competencia de mediación y conciliación, así como fungir de facilitador en la resolución de conflictos de esta naturaleza.

El tema de la estafa inmobiliaria está en el tapete público desde hace unos cuatro meses, tanto, que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), a mediados del pasado mes de agosto de 2010, constituyó una sala situacional para el seguimiento y análisis permanente de este grave problema y sus variables.

Posteriormente, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, solicitó la instalación de una sala situacional con todos los poderes del Estado para establecer y ejecutar acciones penales contra las inmobiliarias que han estafado al pueblo venezolano, e instó a las notarías a brindar apoyo para capturar a los estafadores.

En este sentido, giró instrucciones al vicepresidente Elías Jaua y a los ministros de Comercio y de Vivienda y Hábitat para realizar una reunión con los órganos que están encargados de llevar a cabo las medidas judiciales y administrativas en contra de las inmobiliarias estafadoras.

Destacó que estas acciones tienen por fin perfeccionar la ofensiva, para ajustar a derecho a los responsables.

Al respecto, señaló que según un informe que recibió, “hay una connotada figura de la oposición venezolana que está involucrada directamente en el proceso de estafa a las personas que procuraron adquirir una vivienda”.

15:31 11/01/2011