lunes, 27 de septiembre de 2010

Conquistas sociales de la Clase Media

TEMAS Venezuela
Opinión
del 24 al 30 de septiembre de 2010
Conquistas sociales de la Clase Media
Maglene Sierraalta
La defensa de la Propiedad Privada ha sido uno de los fines sociales del Gobierno Bolivariano para el disfrute de la Clase Media. Vamos a dedicarnos a enumerar algunas de las conquistas por considerar que estos son mecanismos que a la larga beneficiarán a la solución de la problemática inquilinaria. La protección a los ahorristas bancarios, estafados por los Bancos Federal, Caroní y otros, ordenada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, le permitió a este sector salvar el dinero ahorrado. Aun recuerdo al Banco de los Trabajadores, República, Progreso, Metropolitano, Comercio y con gran amargura el Latino entre otros. Estos se llevaron hasta el queso; el gobierno de Caldera ni siquiera pensó en el pueblo y los ahorristas quedaron en bancarrota.
A finales de los años 90 los créditos indexados o créditos mexicanos, también llamados cuotas balón, tenían ahorcadas a las familias venezolanas; muchas perdieron vivienda y carro. Pagar, pagar y nunca terminar; se convirtió en la deuda eterna de la Clase Media. El Congreso Nacional de la Cuarta República había aprobado, en 1996, una ley que permitía a la banca entrar en ese juego perverso del agiotismo, cobro de intereses sobre intereses, conocido como sistema mexicano. No fue una lucha fácil acabar con ese robo al pueblo. Hasta la retroactividad de lo pagado en exceso se logró recuperar, gracias a la intervención de la Asamblea Nacional y el Gobierno Bolivariano, apoyados por el colectivo del sector medio que habían hecho un gran esfuerzo para adquirir sus viviendas en urbanizaciones del país y se encontraban afectadas seriamente.
La eliminación del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las Preventas y Ventas de apartamentos y casas en construcción, es otro beneficio para la Clase Media. Dijo el Diputado Darío Vivas: "Nosotros no sólamente estamos solicitando que se anule el cobro de IPC, sino que también se acuerde la retroactividad, tal como ocurrió con los créditos indexados hace unos años que pretendían quitarle las viviendas a la familias venezolanas". Así la Asamblea Nacional apoyó y luchó junto al Pueblo, articulado con el Ejecutivo Nacional liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Y hay más.
El Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional restituyeron los Derechos y dignidad de la Clase Media que venía siendo estafada.
Estos propósitos sólo son posibles en Socialismo. Entonces ¿Por quién votaremos el 26S?