martes, 3 de diciembre de 2013

¡Dios mío!

Publicado: 1 diciembre, 2013 |
Autor: Carola Chávez

A quién se le ocurre decir esto y justo ahora:
“Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad» Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas… Hemos dado inicio a la cultura del «descarte». Ya no se trata del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, « sobrantes ».”
“…algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros… se ha desarrollado una globalización de la indiferencia… nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros,… como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe.”
“La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano… que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo.”
“Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común…”
Sí, Chávez lo dijo siempre pero esta vez no fue él sino mismito El Papa Francisco. ¿Qué, lo caceroleamos?

carolachavez.wordpress.com