lunes, 1 de agosto de 2011

Amanecerá y veremos


Amanecerá y veremos
Maglene Sierraalta
Seriedad y responsabilidad han caracterizado a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello, en el seguimiento del cronograma cumplido en la Consulta Popular y posterior debate del proyecto de la “Ley para la regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas”.
Muchas falsedades hemos leído, en la prensa local y nacional, respecto a los artículos estudiados y analizados como propuesta.
Voceros de colectivos inquilinarios y representantes de propietarios han participado en los debates junto a los Diputados. ¡Han sido debates abiertos!. Por eso no es fácil entender tanta falsedad y distorsión a la hora de declarar a los medios de comunicación.
Aseguran que la ley se ha “politizado”. Y preguntamos: ¿quién la politizó? ¡la Canalla mediática!. Lo que ha hecho el pueblo es contar la verdad, con ejemplos vivenciales del maltrato y explotación vividos en Venezuela cuando somos inquilinos.
Toquemos puntos álgidos: la eliminación de las Garantías de depósitos o fianzas. El argumento es muy sencillo; aquí los propietarios jamás quieren devolver el dinero entregado como depósito. Siempre inventan algo para quedarse con esos montos. Lograron obtener dos meses más en la ley de 1999, cuando se elevó a cuatro meses; pero ellos inventan para solicitar hasta diez meses de renta adelantada.
La excusa es que con ese dinero cubren las reparaciones que le harán al inmueble cuando lo entregue el inquilino. Sin embargo nuestro Código Civil, en el artículo 1594, obliga al inquilino devolver el inmueble en buen estado, sin necesidad de dejar un depósito o fianza.
Otro artículo que ha desatado la campaña mediática falsa es que los propietarios le pagarán agua, luz y teléfono al inquilino. ¡Eso es completamente FALSO!. Lo que sí deben hacer los propietarios es garantizar las acometidas al inmueble para los servicios básicos, incluyendo televisión e internet. Y por supuesto: buen funcionamiento de ascensores, bombas de agua y similares. ¡Claro! Ahora no les será fácil dejar a un inquilino sin agua ni luz, porque habrán elementos legales para acusarlos de un delito.
Hablan de inconstitucionalidad. Desde la época del General Páez se ha tildado como tales a los decretos y normas arrendaticias. Pero sería muy provechoso, para todos, que argumenten, comprueben y demuestren tal inconstitucionalidad.
Continúan con la cantaleta de que se pierde la propiedad. Si bien la Constitución garantiza la propiedad, también recuerda que: la propiedad tiene una función social y por lo tanto estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley. Señor dueño o propietario: si usted lo único que quiere es que le paguen el año por adelantado y le desalojen la vivienda, pues … ¡no alquile!
Argumentan que el mercado capitalista se cerrará al arrendamiento. ¡Mejor!. Lo que queremos son arrendadores responsables quienes tendrán inquilinos responsables. Los maulas o morosos no serán protegidos por esta ley.
Por último queremos solicitarles que dejen el chantaje ese de que se acabará el arrendamiento. Recuerden -porque ustedes lo saben- que en España se logró una Ley de Vivienda a favor del “Alquiler forzoso”.