sábado, 30 de octubre de 2010

Congelamiento de alquileres

Caracas, Venezuela.- En los próximos seis meses continuarán congelados los alquileres a nivel nacional, fue publicado en la Gaceta Oficial 39.539 que circuló el jueves 28 de octubre de 2010.
Desde aquí agradecemos la declaratoria de emergencia de viviendas y esperamos que en los próximos seis meses nos brinden otra noticia de protección social a los inquilinos.

Viviendas a futuro ¿Y los inquilinos?

TEMAS Venezuela
Opinión
del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2010

Viviendas a futuro ¿Y los inquilinos?
Maglene Sierraalta
¡Volvió el Comandante! Los venezolanos estuvimos pendientes de las informaciones acerca de los convenios firmados en la gira a Rusia, Medio Oriente, África y Portugal. Lo más esperado en el mundo inquilinario ha sido el tema de la vivienda. Hemos leído, con mucha atención, el recorrido urbanístico que hicieron en Irán: proyección a futuro para la solución de la problemática del déficit de viviendas en Venezuela. Para el Presidente Hugo Chávez la materia se ha convertido en un reto personal. Iniciar construcciones de inmediato dará garantía de techo social a los compatriotas damnificados y habitantes de barrios como Las Mayas; todo esto debemos celebrarlo.
Sin embargo, nosotros no podemos obviar lo que estamos viviendo en el presente; se sigue alimentando a la opulencia inmobiliaria; la campaña mediática azota el ambiente. Los inquilinos, en sus variados tipos, continúan en la incertidumbre al no poseer garantías de tenencia de viviendas. El gobierno tiene una deuda social con las familias desalojadas. Cuando un Tribunal ordena ejecutar un desalojo, a esa familia se le debe proponer una alternativa de vivienda; si no hubiera, no debería existir tal desalojo. Nuestro problema inquilinario es sencillamente porque no tenemos viviendas suficientes; todos lo sabemos, entonces vamos a hacer revolución al respecto.
Especulación en el cobro de alquileres, hacinamiento en habitaciones estudiantiles, pensiones, ranchos, apartamentos, casas viejas y anexos. Se denuncian y lo único que se les ocurre es ¡Hay que descongelar los alquileres! Como si el meollo fuese el congelamiento de arrendamiento en 708 edificios y la solución la liberación de las mismas. Eso no va a evitar que estudiantes, trabajadores y familias en general sigan viviendo en hacinamiento, subsistiendo en una habitación compartida, cuyo alquiler mensual de 600 y más bolívares fuertes hay que pagar con gran sacrificio. Mientras los diputados que aúpan la neoliberal medida de descongelamiento inmediato, no pensaron en una solución estructural al problema que generase una opción social para proteger al inquilino; ellos podrían ver sentados desde su poltrona como aumentarán más y más los alquileres de las habitaciones y apartamentos, sin remordimiento de conciencia socialista.
La Dirección de Inquilinato pudiera tener competencias más activas en materia de especulación. Una edificación vieja o bien llamada “chatarra”, con uso de alquiler, no puede continuar revalorizándose en el tiempo con el IPC y las plusvalías. Se deben analizar rentas justas, sin IPC.

Tercerización del Inquilino

TEMAS Venezuela
Opinión
del 22 al 28 de octubre de 2010

Tercerización del Inquilino

Maglene Sierraalta
La actual gira del Comandante Presidente, por Rusia, Bielorrusia, Ucrania e Irán, ha incluído el problema de la vivienda como uno de los puntos prioritarios de la agenda. Hemos escuchado varias veces los nombres de dichos países, incluyendo además a China, relacionados con la construcción de viviendas en Venezuela. Ahora con más fuerza el Comandante habla de su preocupación personal, al considerar la escasez de viviendas como una de las debilidades de la revolución y ha decidido afrontarla con mayor decisión. Todos los esfuerzos, que de manera conjunta se puedan suscribir y concretar en la solución habitacional, darán más credibilidad ante el pueblo, porque al fin se verá la magia de cubrir la deuda social heredada del puntofijismo y magnificada por la explosión demográfica que nos ha llegado gracias a las bondades sociales a bajo costo que brinda el gobierno bolivariano a la población en materia de educación, salud y alimentación a través de las misiones.
Los miles de barrios e invasiones ubicados en zonas insalubres y de alta vulnerabilidad, marcados por la especulación y agiotismo de los alquileres, han obligado a las familias decentes a atentar y vivir en vilo por no poder hacer otra cosa. ¡Es una vergüenza! A los damnificados de oficio, “profesionales” que tienen la perversidad de colocar, año tras año, en zonas de alta vulnerabilidad cuando se acercan las lluvias, a niños y mujeres embarazadas arriesgándoles la vida, porque su provecho es buscar viviendas para negociarlas, podrían aplicarles el artículo 471-A del Código Penal.
Caso Nueva Tacagua: Nueva Tacagua pare familias. ¿Se tienen cifras estadísticas de cuántas familias caben en esos edificios semi-derruídos y a cuántos se les ha asignado viviendas en los últimos años? ¿Por qué no se acaban de destruir esos edificios que tienen ‘ene’ años a punto de colapsar y no terminan de caerse? ¿Quién negocia en Nueva Tacagua? No se puede seguir chantajeando con la desgracia, el hecho de ser psuvista y votar por el Presidente Chávez no es condición principal para que les adjudiquen un apartamento, la revolución no se negocia. Si es así, ¡hagan su cola!
Todas estas vivencias inciden directamente en la problemática inquilinaria, porque si estas familias beneficiadas con las adjudicaciones, lo que hacen es venderlas o alquilarlas para vivir de las rentas, volverán a las zonas vulnerables y será un cuento de nunca acabar. Ante la desgracia de otras familias, los inquilinos que deseen ser adjudicados siempre serán tercerizados.