miércoles, 31 de octubre de 2012

Más acerca del Descongelamiento de Alquileres

Nos conviene conocer ¿Qué opina nuestra oposición?

Debemos recordarles:

La Vivienda no es una mercancía y por ende no es negocio.


PRIMERA HORA - Miércoles 31 de Octubre de 2012 Primera Hora/4
 

país

Descongelamiento de alquileres ocasiona desorden [ Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que aunque se levantó la medida el Gobierno tiene el control del mercado ]


·Belibert Ramírez Martínez.


NELSON CASTRO
El descongelamiento de los precios de los alquileres en el país ha ocasionado más desorden en el mercado. Lo afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.

Argumentó que con la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, las atribuciones para definir los cánones pasaron a formar parte de las competencias de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda. Sin embargo, ésta no puede establecerlos hasta que el Ministerio de Vivienda y Hábitat no apruebe el valor del metro cuadrado.

Los precios de los alquileres estuvieron congelados desde 2003 hasta abril de este año.

Martini explica que la situación causa problemas porque muchas personas actualizaron su valor a través de la Ley de Inquilinato pero no pueden aplicarlo. A eso se suma que los tribunales de consignación están intervenidos desde marzo, lo que agrava el mercado y aumenta la incertidumbre en el sector.

Dijo que aunque la Ley de Arrendamientos delegó en la Sunavi la regulación de las rentas, el organismo está impedido para cumplir con la norma.

"No dispone ni de la infraestructura para tramitar las solicitudes de regulación ni de la base legal para calcular los montos que se deben cancelar por el uso y disfrute de inmuebles en calidad de alquiler.

No hay forma de regularlos. Esto hace que la anarquía sea mayor, porque la falta de respuesta obliga a que se resuelvan los casos al margen de la ley".

Agregó que no entiende cómo después de un año el ministerio no ha podido aplicar la fórmula para calcular el valor del metro cuadrado y que, a partir de ese monto, el arrendatario pueda cobrar el 3% de alquiler, como establece la ley.

Ana Marina Rodríguez, presidente de la Sunavi, afirmó ayer que la suspensión de la congelación de alquileres no implica una liberación de los cánones, sino que el organismo asume la fijación de los arriendos.

Oferta marginal Martini informó que los alquileres están prácticamente en cero. La oferta es de 3% de los inmuebles disponibles.

Afirmó que el mercado secundario ha aumentado y que durante el primer trimestre del año creció 5% en el área metropolitana de Caracas.

Inquilinos no aceptan descongelación

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS

Inquilinos no aceptan descongelación

Movimiento insiste en que el comunicado de Sunavi no sustituye la resolución del Minvih

 
(Beatriz Caripa - 31/10/2012)
En la reunión que sostuvieron las organizaciones de inquilinos con autoridades de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi), no se llegó a acuerdos para lograr que se levante la medida de descongelación de alquileres que publicó la semana pasada en un comunicado.

Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos, dijo que la Sunavi insiste en mantener la descongelación porque señala "que la ley ordena regular los cánones y nosotros insistimos en que la congelación puede convivir con la ley, porque de hecho, hay otros aspectos de la nueva ley de alquileres que todavía no se han adaptado a la ley". Sergent enfatizó que se debió consultar a las organizaciones, pues "ese es espíritu de la ley, la cual se aprobó por iniciativa popular".

El vocero del Movimiento agregó que no están en desacuerdo con la regulación de cánones que indica la ley, pero primero hay que adecuar otros aspectos, como la fijación del precio de reposición. "Si todavía no tenemos el precio de reposición, es ilógico aplicar la regulación". Señaló que, efectivamente, la resolución de prórroga de alquileres está vencida desde el 18 de octubre, pero que un comunicado no puede sustituir una competencia del Ministerio de Vivienda. 

Sergent adelantó que realizarán un encuentro este fin de semana para evaluar la aplicación de la ley y prepararán un informe que entregarán al ministro de Vivienda.