domingo, 10 de octubre de 2010

La comedia ha envuelto al enigma inquilinario

TEMAS Venezuela
Opinión
del 8 al 14 de octubre de 2010


La comedia ha envuelto al enigma inquilinario
Maglene Sierraalta
Si algo ha generado batallas dentro del tema inquilinario han sido los desalojos, tan traumáticos como las batallas cotidianas de las épocas lluviosas y los deslizamientos de tierra en zonas vulnerables y de alto riesgo. ¡Como cuesta convencer a una familia de que primero es salvar y proteger la vida, la seguridad de sus hijos y allegados, antes que las bienhechurías que están colgando en la punta del cerro! “¡Yo no me voy de aquí; tengo que cuidar mi casa!“ Lo más patético es que igual es en el cerro, lleno de ranchos, que en las urbanizaciones. Aunque, como mínimo, estas familias tienen refugios y garantías imperceptibles de alimentos y cobijo, ¡pero el inquilino no goza de este privilegio!
Basta de comedias en el problema inquilinario; éste existe con diferentes variables: resalta la escasez de viviendas. La cuestión se ha tercerizado y cuando tratan de solucionar lo que hacen es correr la arruga. Los defensores de la propiedad de edificios viejos atacan y acusan que todo se debe al congelamiento de alquileres, pero por detrás aumentan el canon, solapadamente y fuera de ley. Según me informan, la cifra de inmuebles regulados ronda por los 708 edificios; estos son los que optan por el congelamiento. Los demás edificios, apartamentos, casas, anexos, habitaciones y locales, no registrados en la Dirección de Inquilinato, especulan y amenazan con el desalojo. Inquilinos y Propietarios a la larga terminan siendo especulados, sea cual fuere la clase social involucrada en el pleito.
¡Hay que humanizar al desalojo en Venezuela! Evitar desalojos “express”. Bajar el tono de violencia entre propietario e inquilinos. En resumen, el propietario sigue siendo propietario y el inquilino será inquilino mientras no se llegue a un acuerdo legal contrario. La familia arrendataria a ser desalojada debe tener la garantía de una opción de vivienda donde habitar; mientras la opción sea ir a la calle, a la intemperie, habrá violencia. El Estado tiene la obligación de dar garantías de tenencia de vivienda.
Uno de los cambios propuestos a la ley vigente es lo referente a las Notificaciones de los Actos Administrativos. Parte de las injusticias en las demandas de desalojos es la práctica utilizada respecto a la Notificación; se utilizan argucias legales y el inquilino ni se entera de estar en juicio, violando así el derecho a la defensa. Se propone un procedimiento en el cual quedará sentado que la notificación ha sido entregada y en caso de resultar impracticable se harán las publicaciones de rigor. Para lo no previsto se aplicarán las normas de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Siempre previendo equidad de protección al inquilino y a la propiedad.