jueves, 29 de julio de 2010

Inquilinos nuestro poder está en el voto

TEMAS Venezuela
Opinión
del 23 al 29 de julio de 2010

Inquilinos nuestro poder está en el voto
Maglene Sierraalta
Hace poco me escribió alguien desde el interior de la República preguntándome si la ley de inquilinato, que se discute en Caracas, era sólo para Caracas. Inmediatamente le respondí que era para todo el país. Las leyes discutidas en nuestra Asamblea Nacional norman a todos los ciudadanos en Venezuela.
Tal pregunta me impactó. Por eso me permito exhortar a nuestros Diputados regionales y candidatos, quienes tienen la responsabilidad de masificar entre nuestros compatriotas el contenido de las leyes sociales en sus respectivos estados, a difundir el alcance de los logros y beneficios que aportarán dichas normas en el proceso bolivariano; tal como lo impone el Artículo 2, de nuestra Constitución, donde establece que el Estado tiene entre otros, como valores supremos, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos entre los venezolanos.
Si concientizamos los deberes y derechos a nuestros ciudadanos, lograremos digerir mejor los cambios y serán menos traumáticos.
¿Qué sucede en nuestra realidad actual? Tenemos un problema eminentemente estructural, en materia de viviendas en alquiler, sumado a la escasez en la zona de la Gran Caracas.
Luce necesario desmenuzar, distribuir y ordenar todas las sogas que integran este nudo gordiano: especulación en el alquiler y venta de viviendas viejas, estafas, desalojos fuera del marco legal y juicios por morosidad sin verificar la causa social de la misma. Se debe obligar al propietario a devolver el depósito en garantía inmediatamente después de finalizar la relación arrendaticia. Es necesario humanizar el desalojo, no ejecutarlo con tanta vejación, para proteger más a la familia a la hora de ser inminente un desahucio.
Tenemos tantas aristas en las cuales siempre está encerrado el agiotismo y, peor aún, el neoliberalismo que ha declarado la vivienda como una mercancía en el mercado inmobiliario del cual no acabamos de salir.
Darío Vivas declara a la prensa que a los inquilinos que habiten por más de 15 años en la vivienda se les otorgará el derecho de propiedad; si esto es positivo sería Justicia. La mayoría de estos inmuebles son herencias yacentes, administrados por apoderados con poderes vencidos, y otros, por los cuales el Seniat pudiera meter la lupa.
Tenemos una tarea muy grande: mantener nuestro poder en la Asamblea Nacional. Votemos el 26 de septiembre por nuestros candidatos bolivarianos. El voto es nuestra arma de lucha para poder revertir el capital neoliberal hacia nuestro bien social.
¿Quieres una Asamblea Nacional socialista? Votemos el 26S por nuestros candidatos rojos rojitos.