TEMAS Venezuela
Opinión
del 16 al 22 de octubre de 2009
¿Para quiénes se construyen las viviendas?Opinión
del 16 al 22 de octubre de 2009
Maglene Sierraalta
Sentimientos de tristeza y enardecimiento chocan al escuchar como se puede maltratar a un o una compatriota cuando acude a buscar soluciones, a su penuría de vivienda, en un organismo encargado de prestar el servicio. Más aún si es un o una joven profesional quien acude a tratar de adquirir lo que no pudo su madre en la IV República; este revolucionario o revolucionaria ha sido estimulado para superarse tanto intelectualmente como socialmente.
Palabras como “Esa vivienda no es para tí; tú no perteneces a esa clase. Esas viviendas (en Montalbán y San Agustín del Norte) se construyen para la Clase Media Alta adinerada. Tú vives en una zona de alto riesgo; para ustedes existe otro tipo de viviendas”.
O sea, no podemos tener deseos de superación y nuestros ingresos no nos alcanzan para comprar viviendas socialistas.
Creo entender, dentro de mis sentimientos combativos, que nosotros iniciamos una lucha de clases. Mal puede entonces un revolucionario concientizado aceptar que se le “negree” con un discurso de esa naturaleza.
Estando en plena campaña para optar a cargos de Gobernadores y Alcaldes, escuché a un personaje expresarle con mucho tino a sus colaboradores: “Enamóralos; atiéndelos bien. Esa es tu gente; son tus votos”.
No obstante debemos recordar, a los políticos postulantes, que no pueden seguir enamorando al pueblo sólo en plena campaña. hay que seguirlo enamorándolo también después. Recordemos a Martí: “Amor con amor se paga”.
Un nutrido grupo de funcionarios públicos ostenta pobreza de humanidad, conciencia e ideología. Debemos aceptar y alabar que en este período ha mejorado notablemente el servicio de atención al ciudadano en nuestras oficinas gubernamentales; sin embargo, hay que profundizar más ese amor.
El Presidente Chávez fue quien inició el debate sobre El Socialismo del Siglo XXI, utilizando el viejo principio marxista “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su necesidad”. Constantemente nos predica sobre equidad y justicia social como principales criterios de distribución para nuestra sociedad.
Hagamos justicia, apliquemos criterios de distribución socialista y construyamos equitativamente ¡viviendas para todos! Necesitamos excedentes para abaratarlas.
Fruto Vivas con sus “Árboles para vivir” muestra que sí es posible realizar viviendas con insumos baratos, aclimatadas a nuestras regiones y áreas de esparcimiento. Pero nos empeñamos en construir viviendas al mejor estilo de regiones poseedoras de cuatro estaciones climáticas, consumidoras de energía.
Quisiera escuchar pronto “Hemos construido y entregado” y no seguir oyendo “Vamos a construir”.