sábado, 20 de diciembre de 2008

Construcción masiva de viviendas meta del Gobierno Revolucionario

Publicado en el diario VEA
Información
Caracas, jueves 18 de diciembre de 2008

Oposición utiliza este campo para desprestigiar obras del Estado
Construcción masiva de viviendas meta del Gobierno Revolucionario


Carlos Lucero

Caracas.-
En su incansable campaña de desprestigio de las obras de la Revolución Bolivariana, la oposición apela a los medios de desinformación, (aunque jamás lo reconocerán, eso está claro) para que ellos, amparados en la amplia y completa libertad de expresión que existe en el país difundan inexactitudes y magnifiquen las carencias en ese sensible campo. Justamente, a poco de las declaraciones del ministro del ramo, el arquitecto Francisco Sesto, estos habladores de puro gusto, se dan el lujo a apuntar hacia un problema que este Gobierno, consciente de la magnitud e importancia que tiene para la población, se ha abocado de diferentes maneras.

Un nuevo enfoque hacia el problema
Nadie puede omitir que, en efecto, el creciente índice urbanístico ha permitido que los números de nuestra población trepe a niveles nunca antes imaginados, y por lo tanto un sinnúmero de habitantes tengan que soportar, junto con el déficit de transporte, el serio problema de no poder acceder a un núcleo habitacional digno y con servicios adecuados. Mas, de ahí a sostener que no se ha hecho nada, es negar, con clara intención desprestigiante, los esfuerzos que todos los ministros que han pasado por el ministerio que tiene a cargo la vivienda, han emprendido con diferentes resultados. Es necesario recordar que en su última conferencia ante la prensa, Francisco Sesto, se preocupó de poner énfasis en el enfoque socialista, como punto de partida para las nuevas medidas del ministerio a su cargo.

Palabras del ministro
El arquitecto fue enfático: “La vivienda se ha salido de las manos de quienes la han manejado hasta ahora. Fundamentalmente, se ha salido de las manos del sector privado. No han podido controlar o no han tenido interés en hacer un sistema que se autorregule en relación a los precios de las viviendas y a la posibilidad de que nuestro pueblo tenga la capacidad de acceder a ese bien que es un derecho humano fundamental”. A partir de aclarar bien este concepto, el ministro avanzó en su planteamiento: “el Ministerio para la Vivienda construirá, en el 2009, 107 mil viviendas en 4 mil 560 centros poblados de todo el territorio nacional, a las cuales se le suman las alrededor 30 mil que están en construcción en la actualidad”.

La especulación como puntal de la actividad privada
Uno de los puntos que la prensa opositora considera más álgidos en la política gubernamental, es justamente aquel en que a la vivienda se la considera un bien esencial, fuera del circuito mercantilizado, en el cual ha sido tomada como un artículo de lujo, para el enriquecimiento de empresarios especuladores. Esa política no puede seguir funcionando de esa manera, en este nuevo país que estamos construyendo. El titular para la Vivienda inició la batalla jurídica contra la especulación, considerada como uno de los grandes obstáculos para que el pueblo pueda disfrutar de un techo propio, reza el comunicado emitido por el Ministerio para el Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.