sábado, 31 de enero de 2009

¡UH! ¡AH! LA ENMIENDA SÍ VA

Inquilino es importante que conozcas

LA PREGUNTA DEL 15 DE FEBRERO


"¿Aprueba usted la Enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?"

No te dejes engañar, la explicación es sencilla: al Votar ampliamos nuestro derecho de decidir cuando el Presidente o Presidenta, Gobernadores o Gobernadoras, Alcaldes o Alcaldesas o Diputados y Diputadas pueden ser postulado a una reelección.

ALQUILER DE VIVIENDA SERÁ MÁS ACCESIBLE


Publicado en
(P14) Semanario El 82
Batalla Jurídica (Lunes 26.01.2009)

ALQUILER DE VIVIENDA SERÁ MÁS ACCESIBLE

Este Ministerio estableció que el 10% de las viviendas financiadas o construidas por el Gobierno Bolivariano, serán destinadas al arrendamiento o uso temporal, medida revolucionaria que ayudará a romper los esquemas del uso como mercancía de lujo al derecho humano de una vivienda digna.

La tenencia de vivienda es una de las preocupaciones del venezolano. Los altos costos han hecho casi imposible que muchas parejas o familias puedan conformarse de una manera estable.

Cada vez es más frecuente que los recién casados se establezcan en casa de sus familiares, por lo que bajo un mismo techo pueden convivir dos, tres y hasta más hogares.

El problema de la vivienda no sólo radica en los altos costos de construcción y compra, pues no todas las familias requieren vivienda propia, sino ocuparlas temporalmente. Muchas veces por razones de trabajo, son muchas las familias que se trasladan a lo largo y ancho del territorio. La vivienda en alquiler o uso temporal se ha visto azotada por la especulación, repitiéndose una y otra vez la historia del propietario que exige a los solicitantes mensualidades fuera de la realidad, además de excesivos pagos por adelantado para “cerrar la negociación”.

Desde su arribo al Ministerio de Vivienda, Farruco Sesto ha denunciado esta situación, pero no conforme con ello, junto a su equipo de trabajo está estudiando las diversas alternativas legales que le pongan freno al abuso cometido por quienes especulan con la necesidad del pueblo.

Como un primer paso, se decidió prorrogar la medida de congelación de los cánones de arrendamiento. Además, el pasado 5 de enero, se publicó la Resolución 111 que establece las formas de adjudicación de viviendas financiadas o construidas por el Poder Ejecutivo.

Dentro de este contingente, se determinó que 10% será destinado al alquiler o uso temporal, lo cual es un gran logro dentro de las políticas del Gobierno Bolivariano, pues se adentrará en un mercado que hasta ahora ha estado dominado por la especulación y el abuso.

A pesar de ello, la necesidad obliga a muchas personas a vivir bajo esta modalidad, y deben destinar gran parte del presupuesto familiar al pago del arrendamiento.

De acuerdo con las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre del año 2005 se registraron más de 6 millones de viviendas familiares ocupadas en todo el territorio nacional, de las cuales 8,9% eran alquiladas, 4,3% eran cedidas por familiares o amigos, mientras que otro 1,2% eran cedidas por razones de trabajo, siendo la mayoría casas y apartamentos en edificios.
El ministro Farruco ha expresado que está tratando de ir al fondo en el tema de los arrendamientos, más allá del precio de la mensualidad, para desarrollar una política de Estado eficaz y tener “lo que podríamos llamar una doctrina, una teoría, una estructura conceptual que permita que la gente no sea explotada en el régimen de alquiler, y al mismo tiempo que haya suficiente vivienda en alquiler.”

Asimismo, Farruco ha hecho saber que también se podrían explorar experiencias de otros países, como por ejemplo, las cooperativas de uso que funcionan bastante bien en los páises nórdicos.

Estas disposiciones, y las que están en desarrollo, forman parte de la batalla jurídica emprendida por el Despacho de Vivienda, para frenar los abusos que se cometen en todos los terrenos relacionados con la materia, y que van desde el costo y disponibilidad de insumos para la construcción, hasta el precios inmuebles, los alquileres, las tasas de interés, sistemas de adjudicación, entre otros.