domingo, 20 de abril de 2008

Ana Elisa Osorio, gerente de Pdvsa, dijo que el tributo es para empresas de comunas socialistas


El Nacional 19-04-08

Ana Elisa Osorio, gerente de Pdvsa, dijo que el tributo es para empresas de comunas socialistas.

El Ministerio de Energía y Petróleo activó el cobro de la contribución especial o "ganancia súbita" sobre precios extraordinarios del crudo, cuyos recursos se destinarán a la Misión 13 de Abril con el fin de fortalecer uno de los tipos de propiedad previstos en la reforma constitucional: la propiedad comunal...

"Ya estamos hablando del ejercicio de nuevas formas de propiedad, no solamente la privada o la estatal, sino también la comunal y la social", dijo Ana Elisa Osorio, gerente corporativo de Petróleos de Venezuela, adscrita al área de planificación, y recientemente designada coordinadora de la Misión 13 de Abril. "La idea es ir formando un espacio socialista dentro del país y que se vaya reproduciendo", agregó la funcionaria.

En la propuesta de reforma de la Constitución que presentó el presidente Hugo Chávez el año pasado figuraban cinco formas de propiedad. Allí se incluía la propiedad social, definida como "aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y a futuras generaciones" y que podía convertirse en la forma comunal cuando "el Estado la asigna en ámbitos territoriales demarcados a una o varias comunidades".

En criterio de Osorio, los recursos de la llamada "ganancia súbita" que se dirigen a la nueva misión permitirán "avanzar en la formación del nuevo Estado socialista que necesita el país", porque ese dinero permitirá el fortalecimiento de los consejos comunales y de esa manera se facilitará la constitución de las comunas socialistas, figura que también se planteó en la reforma constitucional como parte de la división política territorial que propuso Chávez.

Informó que las comunas socialistas contarán con sus respectivos bancos comunales, los cuales administrarán los recursos una vez que sean transferidos por el Gobierno y sólo serán entregados a las comunidades de acuerdo con los proyectos que presenten.

Indicó que cada grupo establecerá el uso, destacando que podrán utilizarse para empresas que se creen o cambien al régimen de propiedad comunal o planes para resolver problemas asociados a seguridad alimentaria o suministro de agua o gas.

"Hay una voluntad de los consejos comunales a integrarse y mancomunarse, porque entienden que se debe dar un salto cualitativo. Se trata de la construcción del gobierno comunal, y esa es una manera de avanzar en un nuevo Estado", afirmó Osorio.

Recursos rápidos.

Una de las ventajas que tiene para el Gobierno el cobro de la contribución especial sobre los precios extraordinarios del petróleo es la de anticipar recursos en 2008, pues de lo contrario tendría que esperar para recibirlos en 2009 como parte del pago del impuesto sobre la renta que debe entregar principalmente Pdvsa.

Por tanto, el Gobierno pasa a tener un flujo mensual de ingresos que en un primer momento se depositarán en el Fondo de Desarrollo Nacional y serán transferidos a los bancos comunales.

"El ISLR petrolero se liquida una vez al año, tres meses después de que finaliza el año fiscal", dijo el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional. "En cambio, esta contribución especial hay que cancelarla todos los meses, a medida que se exporte o transporte el petróleo. En mayo entrarán a nuestras arcas los primeros ingresos por este concepto", aseguró.

Rodríguez dijo que las críticas que se le han hecho a la contribución especial provienen de personas que "responden al pensamiento neoliberal", de manera que el Estado abandone el papel de regulación y control sobre la explotación de hidrocarburos.