lunes, 21 de abril de 2008

Maglene Explora la Web (gueb)

Cualquier parecido con nuestra situación inquilinaria capitalista, no es pura coincidencia. Al mercado inmobiliario venezolano lo dominan los "Boston's boys".

Lo conseguí en la Web (gueb) página dedicada a divulgar los derechos de los inquilinos en E.E.U.U.:

www.neighborhoodlaw.org/derechos_del_inquilino.htm

Lean con cuidado lo que sucede en los Estados Unidos de Norteamérica:
LA ESCASEZ DE VIVIENDAS


"En el estado de Massachusetts, un estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Ubicado al noreste del país, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Canadá, en América del Norte, cuya capital del estado es la ciudad de Boston. Existe una escasez crítica de viviendas decentes y accesibles para personas de ingresos moderados. Con una disponibilidad de vivienda tan baja como un 1% o menos, y una alta demanda, los propietarios obtienen altas sumas por el alquiler de viviendas, aún en las viviendas más inferiores.

Como resultado de esto, a muchas personas no le es posible obtener una vivienda decente al precio que ellos pueden pagar.

Los programas de viviendas del Gobierno están muy lejos de suplir las necesidades de los solicitantes elegibles.

El dinero que se necesita para viviendas de personas de bajos ingresos, es gastado en otros programas. Por ejemplo, por cada dolar que el Gobierno Federal gasta en viviendas para personas de bajos ingresos, más de cuatro dólares fueran dado a dueños de casa en forma de deducciones de impuestos. Los cortes recientes de fondos utilizados para subsidiar viviendas accesibles, lo unico que han hecho es empeorar la situación.

GRATIFICACIÓN

Muchos propietarios y desarrollistas suponen que pueden aumentar sus beneficios al atraer inquilinos de ingresos medios y altos, a comunidades donde la renta ha sido tradicionalmente más baja.

A menudo, haciendo arreglos minimos, los propietarios pueden exigir rentas más altas, forzando de esta manera a las personas de bajos ingresos a tener que abandonar el apartamento.

Estos Inquilinos se ven en la obligación de tener que bajar de nivel en lo relativo a vivienda, pues tendrán que mudarse a apartamentos peores a los que tuvieron que abandonar.

Esto conlleva a una demanda adicional de viviendas en el mercado, lo que permite a los propietarios cobrar rentas más altas. Los inquilinos de bajos ingresos caen dentro de un ciclo de tener que pagar rentas más altas por viviendas peores.”

¿Qué les parece la coincidencia, con lo que pretende hacer el Libre Mercado de la Oferta y la Demanda Capitalista en Venezuela, en materia de viviendas?

Están en Venezuela los
"Boston's boys"

¡¡¡¡Así cualquiera es inversionista…!!!!

Forzar la demanda y crear la necesidad a través de los desalojos.


Pese a más inversión Gobierno incumple la meta de viviendas


Para este año el Ejecutivo Nacional tiene como misión terminar las unidades habitacionales pendientes de 2007 y añadir nuevos proyectos (archivo)
En 3 años se dieron $5,3 millardos y se terminaron 104.000 unidades


MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL
Caracas, lunes 21 de abril, 2008

En la medida en que el gobierno comenzó a recibir más ingresos petroleros y tributarios, en esa misma proporción aceleró el gasto público, y una de las áreas que empezó a contar con más recursos fue vivienda.

Pero a pesar de que las inversiones se incrementaron, especialmente en el período de 2005 a 2007, los problemas con la ejecución de los proyectos persistió y por tal motivo, las metas de construcción de casas no se alcanzaron en su totalidad.

Primera fase

La política habitacional del Ejecutivo Nacional registra dos etapas. La primera abarca el período de 1999 y 2004, en ese lapso los objetivos promedios de construcción estuvieron en 60.000 unidades habitacionales. Y aunque las metas fueron bajas, la terminación de esas soluciones tuvo limitantes, siendo algunas de ellas los montos de las inversiones, los retrasos en las erogaciones y los problemas de ejecución de los planes.

Los recursos programados para la construcción de viviendas en seis años sumaron 3,2 millardos de dólares, y no todos esos fondos fueron erogados por lo que al final se terminaron 82.000 unidades.

Segunda fase

La segunda etapa de la política habitacional comenzó en 2005. El Ejecutivo Nacional decidió incrementar la inversiones en el sector gracias al uso de varias fuentes de financiamiento.

El área de vivienda ya no sólo se nutrió del presupuesto ordinario, sino del fideicomiso de Pdvsa (que se creó en 2003 pero cuyas asignaciones fueron mayores desde mediados de 2004), el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Miranda, que respalda los créditos adicionales.

Tomando las Memorias y Cuentas del Ministerio de la Vivienda de los años 2005, 2006 y 2007, se tiene que en tres años se asignaron 5,3 millardos de dólares, de manera que los fondos se duplicaron respecto a lo previsto en ejercicios pasados.

En esos tres años el primer mandatario señalaba que la meta anual de construcción de soluciones habitacionales tenía que estar por el orden de las 120.000 unidades, sin embargo, los objetivos fueron menores.

Entre 2005 y 2007 se programó la realización de 236.000 soluciones habitacionales, y de ese monto, se terminaron 104.000, lo que equivale a 44% de la meta.

Ese comportamiento de la actividad demostró que si bien los recursos asignados en un período de tres años fueron más altos que en otros ejercicios, no se garantizó la culminación de más unidades de viviendas.

Fuentes del sector construcción señalan que los problemas de otros períodos no se han terminado de superar. Las dificultades con la ejecución de los fondos ha persistido y a ello se han añadido otras limitantes como las condiciones impuestas a las características de las viviendas, los mayores costos de producción por el incremento en los precios de varios insumos y los cambios en los planes.

Arrastre

Justamente las dificultades que se han presentado con la terminación de los planes ha hecho que en cada ejercicio se arrastren soluciones habitacionales de otros períodos.

Para el año 2005 el Ejecutivo Nacional contempló la realización de 71.800 viviendas. Ese monto incluía las casas de los programas de los años 2001 y 2002 así como las soluciones de las gobernaciones y alcaldías y los entes nacionales. De ese total se terminaron 37.515 unidades, quedando para el ejercicio siguiente el objetivo de construir las casas pendientes.

En 2006 se previó la realización de 75.919 viviendas, y ese cantidad abarcó no sólo las casas de planes pasados sino también los nuevos desarrollos, al final del período se concretaron 33.867 soluciones, dejando nuevamente para el 2007 la terminación del resto de las unidades.

El pasado año los objetivos fueron más ambiciosos y se programaron 89.991 unidades. Otra vez el monto contempló las soluciones viejas (programas pasados) y los nuevos proyectos. Sin embargo, se culminaron 33.508, de manera que para este ejercicio de 2008 quedó la misión de completar las viviendas no ejecutadas en 2007 y adicionalmente incluir los nuevos desarrollos de casas.

Según las estimaciones del sector construcción, actualmente se encuentran en proceso de ejecución (terminación de las unidades) más de 110.000 viviendas tanto por parte del sector público como del sector privado. Sin embargo, las líneas del Ejecutivo Nacional están centradas en la Misión Villanueva.

Registro alterno para créditos hipotecarios

EL UNIVERSAL Caracas, lunes 21 de abril, 2008

Crean sistema de elegibilidad para censar a familias sin casa.

El Ministerio de la Vivienda contempla ejercer más control sobre las asignaciones de casas y la entrega de recursos para la adquisición de soluciones habitacionales.

El despacho está ejecutando dos medidas que abarcan la constitución del sistema de elegibilidad que permite censar a aquellas familias de bajos recursos que no tienen casas y la creación de un registro único para aquellos que solicitan créditos. El objetivo de éste último es realizar un seguimiento a los recursos erogados vía préstamo, que sean para la compra de viviendas principales.

La ministra de la Vivienda, Edith Gómez, señaló que el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) ya empezó a implementar el registro y se espera que las instituciones financieras estén conectadas a ese sistema con el fin de que los solicitantes de los financiamientos puedan estar en el registro.

"Tenemos una base de datos de quienes han comprado vivienda, de manera que mediante el registro se ampliará la información y se sabrá que no se están adquiriendo dos viviendas".

Aunque el Seniat ya cuenta con un registro de vivienda principal, la funcionaria asegura que no todos están inscritos en ese sistema.

Aunado al registro, Gómez destacó que se tendrá el sistema de elegibilidad, de manera que "todo aquel que necesite una casa tiene que estar dentro del sistema".

El despacho en una resolución estableció que las personas que pueden ser beneficiarias de los programas habitacionales tienen que inscribirse en un sistema, el cual definirá los criterios de prioridad de la asistencia habitacional, y una vez lista la prioridad el postulante será incluido en el grupo que corresponda al programa que mejor se adecue a la satisfacción de las necesidades.

marmas@eluniversal.com