miércoles, 17 de marzo de 2010

Ley de Inquilinato: prueba de fuego para la Revolución (I)

TEMAS Venezuela
Opinión
del 12 al 18 de marzo de 2010

Ley de Inquilinato: prueba de fuego para la Revolución (I)
Maglene Sierraalta
Los empresarios y constructores de nuevo al ataque contra los inquilinos. En el Reporte diario de la economía leo una pequeña nota referida a los alquileres.
Resalta la última línea: urgencia de los propietarios, la nueva ley de inquilinato debe contemplar un cambio en la regulación de alquileres. Ellos pretenden “la solución al problema de que los inquilinos no quieran salir de la vivienda”.
Nuestra interpretación en una sóla palabra: ¡Desalojos! exigen botar a la calle a la familia inquilina a como dé lugar.
Escriben que ellos no construirán más viviendas para alquiler; confiesan que las tienen paralizadas. Sin embargo, se contradicen cuando acusan al Gobierno de ser el culpable de no construir viviendas para “las parejas de recién casados, pues hay gran cantidad que están arrimados con sus padres. Hay necesidad de estas viviendas, también para personas mayores, estudiantes...”.
A nuestro modo de ver se requieren millones de viviendas para las familias venezolanas. No estamos de acuerdo con que incluyan a “negociantes y viajeros” en esta ley; éstos competen al rubro Turismo.
Es risible: empresarios y constructores paralizan la construcción pero la culpa es del Gobierno o sea ¡Chávez!
Proponemos de nuevo la industrialización de la construcción de viviendas para las familias, tal como lo hizo Farruco en su oportunidad. Ampliaremos la propuesta de industrializar: recurrir a la unión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) o símiles.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, en una oportunidad le asomó el proyecto al Comandante Presidente Hugo Chávez: construir viviendas socialistas a través de la Alba.
Ante el capitalismo y chantaje manifiesto de nuestros empresarios y constructores, no avanzaremos en la solución de la penuria de vivienda.
Respecto a la tan deseada liberación de los alquileres, no estamos de acuerdo con la propuesta de dividir por áreas y zonas. Ejemplos como Chacao, Av Miguel Angel, Colinas de Bello Monte, La Carlota, Petare, Sabana Grande, La Campiña y Los Cedros ubicados en el Este del área metropolitana son vivencias de “ranchos verticales” llamados edificios. Sectorizar no puede ser factor de regulación. ¿Dónde queda la Lucha de Clases en esta Revolución?
Factores que debe incluir: diagnóstico estructural, vulnerabilidad sísmica, servicios, mantenimiento, conservación y eliminación de plusvalías de obras del gobierno.