sábado, 18 de octubre de 2008

Conciencia Inquilinaria

Publicado en el semanario
TEMAS Venezuela
OPINIÓN
del 17 al 23 de octubre de 2008
Maglene Sierraalta

Un vecino me increpa muy molesto: “¡Politizaron el movimiento de los inquilinos!”
Despúes de hablar largo rato con él, le dije: “Sí, sí somos un movimiento político”. Ideológicamente hablando, somos un grupo de ciudadanos que estamos luchando por la consecución de la tenencia de la vivienda. Es nuestro objetivo.
Además, peyorativamente se nos considera pudientes, clase media, pequeños burgueses y sin conciencia política. Tenemos que desmontar esa imagen mediática, históricamente creada.
Yo diría que no hemos tenido guía; hemos avanzado por ensayo y error, envidiando al que poco hace. Si despertamos y adquirimos la conciencia necesaria, en base a que estamos en una lucha decisiva para definir el camino donde se minimizará la problemática de vivienda, estaremos llegando al llegadero.
La vivienda tiene un sólo camino: el social. Ella y el capital están divorciados. A través del capitalismo sólo vamos a satisfacer la especulación del inversionista quien, para salvaguardar sus intereses de la debacle económica, utilizó los inmuebles como escudo. Ahora pretende que los inquilinos y los futuros compradores de vivienda alimentemos y engordemos su capital.
Concientemente podemos expresar que, durante el gobierno bolivariano, se han creado políticas de vivienda dirigidas a satisfacer las necesidades del pueblo. Somos mayoría. Políticas orientadas a satisfacer el interés público y colectivo, pero, estas políticas han sido tímidas. Al parecer, se le ha temido al llamado Poder económico.
Nosotros, inquilinos, ¿Qué pretendemos en nuestra lucha? ¿Qué nos regalen la vivienda? ¡No!. Pretendemos que se nos reconozca nuestro Derecho a la tenencia de la misma, nuestro derecho a la Ciudad y tener un asiento de hogar para desarrollar nuestros hijos y nietos. Aspiramos la creación de un marco legal que proteja a la familia y se acelere la construcción de viviendas.
El 23 de Noviembre los inquilinos debemos salir a votar y decidir nuestro rumbo. El único sistema que nos permite soñar con la “casa bella”, a un precio asequible a nuestros ingresos familiares, es el Socialismo; es por ello que nuestro voto ya está enrumbado.
El inquilino que se niegue a creer en esta vía es porque tiene el modus vivendi suficiente para adquirir su vivienda y podrá satisfacer las aspiraciones del Capital. Es fácil vislumbrar que nuestra lucha es frontal.
Los inquilinos apenas comenzamos a luchar y esta lucha es muy larga.

¿Registrarme en el SIVIH me garantiza una vivienda?

PREGUNTA QUE TE RESPONDO
Publicado en el
semanario El 82 (P6)
del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat
El Ministerio Informa sábado 18.10.2008

¿Registrarme en el SIVIH me garantiza una vivienda?

El Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Vivienda y Hábitat (SIVIH), es una herramienta utilizada por el MPPVH para conocer las necesidades y requerimientos que en materia de vivienda y hábitat existen en todo el territorio nacional.
Este programa automatizado se encarga de aplicar los criterios de prioridad de atención, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat a todos los individuos, familias y comunidades que requieren algún tipo de asistencia habitacional.
La inscripción en el sistema no garantiza el otorgamiento inmediato de una vivienda, pero es un requisito indispensable para ser beneficiado y permite al Estado Venezolano conocer tu requerimiento o necesidad. Las viviendas son asignadas por la Unidad de Adjudicación que depende del Despacho de Articulación Social, luego de conocer los registros del SIVIH y elaborar estudios socioeconómicos a los postulantes.