martes, 6 de enero de 2009

Comisión Nacional de Adjudicación permitirá justa asignación de viviendas


Comisión Nacional de Adjudicación permitirá justa asignación de viviendas
Enero 6, 2009 - 14:24 (sbustios)

FUENTE PAGINA WEB VTV

Obreros y damnificados serán incluidos en el otorgamiento de soluciones habitacionales / Familias que habiten dentro del perímetro de construcción recibirán 25% de las viviendas / 10% de las construcciones serán destinadas al alquiler / Ministro Sesto calificó de "absurdos" y "obscenos" los altos precios de las viviendas.
(VTV)
El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, anunció la creación de la Comisión Nacional de Adjudicación que tendrá en su poder una guía para asignar viviendas en los desarrollos habitacionales construidas por el Ejecutivo o financiadas directamente, a través de la cual se atenderá con mayor énfasis la demanda de viviendas.
De acuerdo con esta guía, 25% de las viviendas que se construya en un determinado desarrollo se destinará a las familias que habiten en las zonas circunvecinas y habiten dentro del perímetro de construcción, siempre y cuando cumplan con el requisito de estar inscritos en el SIVIC (Sistema Integral para la Vivienda).
Otro 25% se adjudicará a quienes vivan dentro del municipio. Asimismo se estipula que 15% se asignará a familias que habiten en el mismo estado u otro lugar de Venezuela "porque a veces hay demanda para poderse desplazar (...) gente que quiere regresar a su lugar de origen", explicó.
Igualmente existe 10% destinada a satisfacer las necesidades de las familias que hayan perdido sus viviendas por accidentes o aquellas que se encuentran en extremo riesgo. "Esto nos va permitir dar una salida estructural al problema de los damnificados que ha venido siendo recurrente a través de los fuertes cambios climáticos que produjo torrenciales lluvias", aseveró Sesto.
Otra novedad existente en la guía de adjudicación estará en que 10% se destinará al alquiler o uso temporal pues "hay gente que por razones de trabajo se desplaza por un año o dos años a otro lugar como el caso de médicos y maestros, entre otros". Agregó que próximamente se emitirá el reglamento con las condiciones para tal fin.
Finalmente se acordó 5% para los obreros y obreras que trabajen en la obra. Explicó Francisco Sesto que esta asignación se trabajará directamente con los trabajadores como una manera de recompensar su labor y darles facilidades.
Puntualizó que también existe 10% para adjudicar las viviendas a través de convenios institucionales.
En la comisión participarán representantes de las comunidades organizadas y de las instituciones del Estado. Ambas partes deberán llegar a un consenso para adjudicar las viviendas, a fin de evitar irregularidades.
Sesto justificó la creación de la Comisión de Adjudicación y señaló que es parte de las estrategias de Estado para poder atender la gran demanda de viviendas en el país, por medio de la modificación de leyes, reglamentos y normas que transformen las condiciones sobre las que se edifican las obras habitacionales públicas.
Insistió en que esta medida pretende bajar los altos precios de las viviendas privadas, a los que calificó como "absurdos" y "obscenos".
Es intención de este Ministerio y del Gobierno, "hacer que la vivienda regrese a los precios que debe tener (...) Queremos tener más y mejores viviendas y construirlas en el menor tiempo posible", agregó.