viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cuál mercado secundario?

TEMAS Venezuela
Opinión
del 17 al 23 de septiembre de 2010

¿Cuál mercado secundario?
Maglene Sierraalta
Cada vez que me entero de alguna información sobre una posible solución para el problema inquilinario, donde mencionan que los precios deben ser “acordes al mercado secundario”, me irrito.
¿Cuál mercado secundario? Un mercado creado por los avisos clasificados de los diarios y las páginas de internet, por las preventas en planos y maquetas con aumento especulativo generado por el IPC o el capricho de los constructores, publicitado en revistas impresas en costoso papel y regaladas en las panaderías.
La especulación en las preventas de futuros edificios están relacionados con las ventas de edificios viejos. Venden su apartamentico o edificio viejo para comprar uno o varios apartamenticos nuevos. Lógico, el precio del nuevo es proporcional al viejo.
Todo este agiotismo que existe en el mercado inmobiliario hay que detenerlo y no es suficiente con hacer leyes, aunque es bien sabido la necesidad de reformar o derogar algunas y adecuarlas a la Constitución …¡Estamos en Revolución...! Y debemos continuarla.
Hay que ser cuidadosos con los deseos de que todos seamos propietarios. Es el ideal; la utopía que todos tenemos. Pero hay que recordar que existe una buena cantidad de personas inquilinas o inquilinos adultos mayores que no podrán comprar la vivienda que le ofertan a precio de mercado y no tienen la más mínima intención de abandonar el inmueble que llevan habitando durante décadas. Obligarlos será sentenciarlos.
Entregados en las manos de los candidatos, con sangre nueva, que elegimos desde la base para que sean nuestros próximos Diputados en la renovada Asamblea Nacional, tenemos la absoluta certeza que unidos con el Pueblo, escuchando nuestros proyectos y experiencias, legislarán para minimizar el problema inquilinario.
No obstante, se requiere ayudar a todas las familias clase media que cayeron en las estafas de ventas de apartamentos en preventa y obligar a que les sea vendido el apartamento al precio originalmente pautado en la negociación; pero ¡obligar de verdad! No meras palabras; es un forma de contribuir en el combate contra la especulación.
Debemos hacer un llamado de atención a todos los inquilinos, del interior del país que se dirigen a nuestro correo, a que sigan el ejemplo del recién creado Frente Bolivariano de Inquilinos de los Altos Mirandinos. Poco a poco debemos ir consolidando una organización a nivel nacional con pleno conocimiento de nuestros Deberes y Derechos para así evitar seguir siendo estafados.
El 26S no te quedes en tu casa. Sólo con nuestro voto irá ¡el Pueblo pa’la Asamblea!