viernes, 19 de diciembre de 2008

Augurios en Vivienda

Publicado en TEMAS Venezuela
OPINIÓN
del 19 al 25 de diciembre de 2008


Augurios en Vivienda

Maglene Sierraalta
Para el venidero 2009, llueven augurios en cuanto al déficit de viviendas.
El Ministro de Vivienda y Hábitat, Farruco Sesto, informa los planes. Durante el último trimestre del año se ha consolidado el marco legal; una serie de normativas permitirán, a la larga y a más venezolanos, acceder a la tenencia de vivienda.
Insisto a la larga, porque todavía hay que esperar el inicio de la construcción y adjudicación de todas las viviendas proyectadas. Abaratar los insumos de construcción es prioritario para desplomar el costo final de la obra. Existen esperanzas revolucionarias.
El mal llamado “mercado secundario” debe ser controlado. Apartamentos viejos, viviendas de interés social adjudicadas en el pasado, hoy son revendidas a precios de especulación. 300 mil BsF es la cifra favorita para ofertar en Venezuela.
Es necesario controlar el área de ventas de viviendas viejas, que son la mayoría. Impera el neoliberalismo en estas transacciones del mercado secundario.
Los avisos clasificados de la prensa nacional son los que fundamentan el valor por metro cuadrado en las zonas urbanas. En estos, un salario profesional equivale a un metro cuadrado del apartamento en oferta.
Respecto a los alquileres, leo e interpreto que el Ministro Farruco, parcamente, dijo que buscan fórmulas para no tener que continuar congelando alquileres. No quiso dar detalles.
Interpreto que pretenden sincerar la situación inquilinaria en el país. Pero conviene recordar que los ingresos familiares reales deben ser tomados en consideración. Estos sueldos y salarios no se ajustan mensualmente, según el Indice Nacional de Precios Al Consumidor (INPC), tal como se les hace a los inmuebles. Hay que sincerar este desfase, porque de otra manera continuaremos esclavizados y trabajando sólo para pagar la renta.
El Decreto Ley vigente sólo otorga ganancias al propietario, mas no prevee porcentajes a pagar, dentro de un presupuesto familiar, por concepto del alquiler de la vivienda. En estado de igualdad, consideramos revisar las cifras reales de nuestros sueldos y salarios, pensiones y jubilaciones. No está demás en el camino de llegar a la Justicia.
Los alquileres arrebatan el 40% y 60% de los ingresos familiares. Esto es agiotismo. No es fácil la equidad en esta materia.
El Estado deseado es social y humanista. Antes que el precio y la ganancia debe estar el ser humano. Luchamos por el cambio y extinción del Sistema Capitalista neoliberal.
¡UH, AH Feliz Navidad! ¡UH, AH Chávez no se va!