martes, 8 de septiembre de 2009

Viento en popa la especulación inmobiliaria

TEMAS Venezuela
Opinión
del 21 al 27 de agosto de 2009

Viento en popa la especulación inmobiliaria
Maglene Sierraalta

El terror mediático y la codicia neoliberal han creado un escenario incontrolable respecto a la vivienda en alquiler. Veintidós años esperando la construcción masiva, ofertada en la exposición de motivos del Decreto Ley de Arrendamientos vigente, detonan en la actualidad una situación socialmente indefendible.
Las administradoras y dueños, amparados en ese decreto ley, utilizan la modalidad del alquiler sólo por seis meses, más los seis meses de prórroga legal. De esta manera han encontrado el procedimiento perfecto para especular con los cánones de arriendos y el depósito legal. No importa cuan viejo sea el inmueble; al desmemoriado casero se le olvidó que la propiedad la tiene por ser un beneficiado del interés social. ¡Típico egoísmo capitalista!
Los latifundistas de concreto insisten en los desalojos de edificios viejos para lograr lo ansiado por ellos: ¡Incrementar la renta! Crece el mercado cautivo: jóvenes profesionales, la nueva clase proletaria. La complicación estriba en que los adultos mayores ocupamos y necesitamos los espacios que ellos requieren.
¡Viento en popa la especulación inmobiliaria! Aumento anual de la renta, cuatro meses de depósito más los meses reglamentarios de negociación y notaría.
La construcción privada invierte comprando casitas viejas cuyo valor es el equivalente a lo que costará un apartamento de menor tamaño a la parcela comprada. Utilizan el cemento del pueblo; aducen que no es fácil conseguir arena y piedra. Al bajar el telón ofertan cada apartamento, de 100 metros cuadrados, a 1.100.000 y hasta 2.000.000 bolívares fuertes.
De nuevo se siembra la duda: ¿Quiénes integran el mercado cautivo que habitará estos apartamentos? ¿Cuánto deben ser los ingresos familiares que cubran el 30% mensual presupuestado para pagar la hipoteca más gastos de mantenimiento? Me atrevo a calcular cifras cercanas a los 30.000 bolívares fuertes mensuales ¿Cuántas familias superan estos ingresos?
Según estadísticas sólo el 15,5% de la población podrían superar el ingreso familiar de 150 Unidades Tributarias equivalente a 8.250 bolívares fuertes mensuales.
Se construyen viviendas que no podrán ser habitadas por nuestra población profesional emergente, porque sus ingresos no están acordes con la realidad de las ofertas privadas.
Secuelas: aumenta la penuría
en el país. Entonces ¿para quiénes se están construyendo estas viviendas? ¿Qué sucede?
Lo híbrido del sistema actual nos intimida. Necesitamos una gran zafra en la construcción.