viernes, 15 de agosto de 2008

Explotó la Burbuja Inmobiliaria

Publicado en el Semanario TEMAS Venezuela
Opinión
del 15 al 21 de agosto de 2008


Maglene Sierraalta
Ahora sí estalló la “burbuja”. Un estallido que generó una debacle económica en el imperio norteamericano. Instituciones financieras, más tres grandes administradores de inmuebles, están debajo del suelo y acuden al Congreso para solventarse. Los medios internacionales narran la crisis económica.
La descarga actuó con efecto dominó. Inmuebles vacíos, por el desalojo de las familias, han sido invadidos por otros, quienes acostumbrados a vivir sin techo, se encontraron con uno vacío.
Más aún, esta crítica situación económica inmobiliaria no es exclusiva del imperio norteamericano. Europa no escapa a ella. En España (Cataluña) el ayuntamiento de Barcelona contempla pechar con el 50% a las viviendas vacías; ya han expropiado diez fincas con apartamentos vacíos, por “Causa de Utilidad Pública o Social”, para ser adjudicadas como viviendas en alquiler forzoso y bajo la protección oficial colocar familias.
Adicionalmente, discuten la ley de vivienda que prevé la expropiación de pisos que lleven vacíos dos años y estén en malas condiciones. Lo consideran un ejemplo para acabar con el acaparamiento y especulación de viviendas. ¡En España sí se puede!.
En Caracas, el Cabildo Metropolitano y Juan Barreto, han actuado en forma similar, mas no han recibido el apoyo necesario para concretar las expropiaciones. Algunos Diputados de nuestra Asamblea Nacional se preocupan y ocupan de la especulación en la venta de carros, pero no de igual manera en vivienda.
Consideramos que deberían sustituir esa preocupación por la especulación y acaparamiento de apartamentos y casas, primordialmente en materia Inquilinaria. En esta tema siempre han favorecido a los propietarios, olvidando la condición de bien social no lucrativo de la vivienda familiar.
Es oportuno recordar a nuestros Diputados revolucionarios que la necesidad es el Transporte, no el carro; Caracas está saturada de estos bienes suntuarios. Los necesitados de viviendas esperamos que los Diputados se ocupen de la escasez, especulación y acaparamiento de viviendas. Además, ayuden al Ejecutivo a conseguir fórmulas de solución.
La Ley Habilitante “Prestacional de Viviendas” y sus concordantes forman la estructura necesaria para dar inicio a saldar la gran Deuda Social que tiene el Estado Venezolano con los inquilinos habitantes de edificios viejos.
Nos alegra que el Arrendamiento Inmobiliario haya sido incluido dentro del Enfoque Sistémico de Viviendas.