domingo, 2 de noviembre de 2008

Inquilinos y el SIVIH

Publicado en el Semanario
TEMAS Venezuela
OPINIÓN
del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2008


Maglene Sierraalta


Nos alegra la articulación de acciones entre el Ministerio de Vivienda y Hábitat (MPPVH)y la Asamblea Nacional. Desde el año 2003 habíamos notado que uno de los grandes problemas existentes, en la búsqueda de soluciones a la problemática de vivienda, era la desarticulación de las instituciones gubernamentales.

La Dirección de Inquilinato históricamente ha paseado por diversos organismos. Al parecer no encontraban a quién echarle el muerto. Entre las políticas gubernamentales de vivienda nunca se ha tomado en consideración qué hacer con las familias inquilinas. Las leyes tradicionales no benefician a la familia sino al Capital.

El Ministro Farruco Sesto ha dedicado parte de su tiempo en organizar al MPPVH desde todos sus ámbitos. Pero, siempre enfocado en el concepto de construir las ciudades futuras que necesita nuestra Patria.

Mientras tanto, existe una problemática creada a raíz de la Ley de Arrendamientos vigente que necesita atención. Han quedado en el aire una serie de gestiones que venían realizándose desde ese ministerio durante la pasantía de Edith Gómez.

El MPPVH inició una serie de registros Sistema de Vivienda y Hábitat (SIVIH) a los inquilinos involucrados en el Proyecto de Expropiaciones de la Alcaldía Metropolitana. Este registro SIVIH permitiría contar los inquilinos necesitados de vivienda y ¡rechazar los vivos!

En diciembre 2006 y febrero 2007 se realizaron operativos de registros a las familias. Los inquilinos esperan ¿Qué va a suceder con estos registros en el SIVIH? ¿Tendrán los inquilinos alternativa de techo?

En octubre 2007, como organización inquilinaria, hicimos una gestión de articulación a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal 25º de Consignaciones para que se relacionara una data de cuántas familias estaban consignando en el Tribunal 25º. Esa data fue entregada en CD por el TSJ al MPPVH. Nos informaron que éramos ¡17.200 familias consignantes!

Es positivo leer que la Subcomisión de Viviendas de la Asamblea Nacional se haya reunido con el Ministro Sesto. Esta Subcomisión conoce la problemática inquilinaria. Ellos han recibido a todas las redes inquilinarias. Estas redes han aportado, debatido y rebatido ¡con justas observaciones! las propuestas del papel de trabajo de la Ley de Arrendamiento, al igual que la representación mayoritaria del poder económico en materia inmobiliaria.

Los inquilinos estamos esperanzados con el aporte social del Diputado Carlos Espinosa León, Presidente de la Subcomisión de Vivienda.