sábado, 6 de septiembre de 2008

Asesoría legal gratuita al Inquilino

Dirección:
Conde a Padre Sierra, Edf Bapgel, Piso 2, Ofc. 22

VILORIA MARTÍNEZ MENDOZA
Abogados & Consultores
www.viloriaconsultores.com
  • Redacción de documentos
  • Todo tipo de gestiones administrativas
  • Cobros extrajudiciales
  • Requisitos, trámites y asesorías
  • Biblioteca jurídica
  • Documentos personales
  • Asesoría legal en materia inmobiliaria
Trámites de:
  • Divorcios
  • Obligación de manutención
  • Régimen de convivencia familiar
  • Alquiler y propiedad inmobiliaria
  • Registro de comercio, entre otros

☎ (0212) 889.7029/(0212) 863.1659
Cels. 0416-638.4017/0416-639.7420/0416-727.3962

Semanario El 82 te responde

Publicado en el Semanario El 82
del Poder Popular para Vivienda y Hábitat
Sábado, 06 de septiembre de 2008

PREGUNTA QUE TE RESPONDO

¿Si identifico a un falso gestor de vivienda dónde puedo denunciarlo?

Cuando identifiques o sepas de un falso gestor de vivienda, debes llegar al ente responsable en la materia más cercano a tu localidad, como los Gabinetes Regionales, Inavi, Inrevi, Inmuvi o el Comité de Vivienda de tu Consejo Comunal, para que estos a su vez hagan llegar la información al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat. De esta forma, el MPPVH tendrá conocimiento de dónde opera esta persona, podrá neutralizar sus actividades y evitar que otros ciudadanos sean estafados.

Para efectuar la denuncia es necesario identificar al gestor y describir el caso en cuestión, así como dirigirse a las autoridades competentes, como la Fiscalía, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o el cuerpo de seguridad al que tengas más fácil acceso, que en caso de extorsión son quienes reciben las denuncias y toman las medidas legales respectivas.

Recuerda que no debes pagar por ninguna actividad, trámite o solicitud de vivienda ante el Estado, ya que es tu derecho y en el MPPVH todos los procedimientos son gratuitos. Sólo iniciarás los pagos de tu casa cuando la recibas y habites, antes no debes cancelar ningún monto, de lo contrario estarás siendo estafado.

Por cualquier duda en esta materia, puedes comunicarte a los teléfonos de Consultoría Jurídica de nuestro Ministerio: (0212) 999 – 5669 / 5661.

Recursos para las expropiaciones. Alcaldía inicia “el raspado de la olla”


Maglene Sierraalta

Caracas (5 septiembre 2008).- Anulados 11 proyectos FIDES y LAEE no ejecutados. Se pretende utilizar los recursos para pagar las expropiaciones, estos recursos suman Cuarenta y tres millones ciento trece mil seiscientos sesenta y seis bolívares fuertes con setenta y dos céntimos (Bs.F 43.113.666,72)
La 20º sesión del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, 10ª de carácter ordinaria, se celebró en el auditorium “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional.
En esta reunión del CMPPP se sometió a consideración la anulación de once (11) proyectos FIDES y LAEE no ejecutados durante los años 2006-2007. Estos fueron anulados por votación mayoritaria.
Según comentó el Director de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas Luis Lovera Flores, dichos recursos serán utilizados en el pago de las expropiaciones de inmuebles del proyecto presentado por la Fundación de Vivienda (FUNVI) y aprobado en la sesión.
La Red Metropolitana de Inquilinos, en la voz de Riegel Sergent, solicitó hacer contraloría social a estos recursos asignados. Es conveniente acotar, que todas las redes de inquilinos deben participar.
La contraloría social no puede ser exclusividad de una sola red.

Beneficios de la Ley Habilitante de Vivienda

Publicado en el
Semanario TEMAS Venezuela
Opinión
del 5 al 11 de septiembre de 2008

Maglene Sierraalta

Es muy agradable escribir acerca de la novedosa Ley Prestacional de Vivienda y Hábitat. El arrendamiento está ubicado donde debe estar: en el enfoque sistémico de viviendas. ¡Al fin!
Esta Ley permitirá al Ministerio de Vivienda y Hábitat crear políticas gubernamentales, y democratizar las posibilidades de acceso a los planes, programas, proyectos y acciones que el Ejecutivo Nacional desarrolle. Ahora sí estaremos los inquilinos contemplados en las políticas de viviendas desarrolladas por el Ejecutivo Nacional.
Promoverán proyectos de inmuebles en arrendamiento, además de considerar este tipo de viviendas como la “forma de consumo”, para acceder a la vivienda digna, sostén de hogar, a través del alquiler.
En viviendas secundarias, redundará en la posibilidad de acceder a un crédito para su compra en caso de ser ofertada por el propietario y el inquilino calificar al crédito. ¡Es un logro!
Sólo falta que el MINVIH proyecte, desarrolle y adecúe sus instalaciones, recursos humanos y organización para atender a la masa inquilinaria, primordialmente en la Zona Metropolitana. Debemos entender que apenas le acaban de otorgar las competencias y probablemente no se han paseado por este planteamiento.
Otros beneficios: Con el FAOV y el FAVV se nos incrementan nuestros ahorros. El empresariado está obligado a darnos un poquito más. ¡Por eso chillan!
Se ofrece protección especial para la adquisición de viviendas a sectores desprotegidos: damnificados, adultos mayores, indígenas, personas que tengan disminuídas sus capacidades físicas, cabezas de familia con ingreso mensual de hasta un máximo de 3 salarios mínimos y familias con ingresos promedio mensual menor a 2 salarios mínimos urbanos. Continúa el subsidio habitacional.
Adicionalmente, los Bancos e instituciones financieras tienen la obligación de destinar recursos propios para otorgar préstamos hipotecarios con el fin de construir, adquirir, ampliar o remodelar la vivienda.
Los créditos podrán ser otorgados hasta por el 100% del costo de la vivienda. Se podrá optar a créditos mixtos: adquisición de terreno y construcción de la vivienda principal, con cuotas mensuales entre 5% y 20% del ingreso total mensual familiar.
Se exoneran los derechos de registro, aranceles y otros emolumentos a los beneficiarios de créditos.
Todavía hay más logros. Defendamos nuestras Leyes habilitantes.
Si el Capital protesta y se opone es porque ¡Se beneficia al Pueblo!