jueves, 11 de noviembre de 2010

Garantía de propiedad privada familiar

TEMAS Venezuela
Opinión
del 5 al 11 de noviembre de 2010


Garantía de propiedad privada familiar
Maglene Sierraalta
Monitoreaba las diversas emisoras de radio y me encontré con la campaña en defensa de las empresas constructoras y en contra del gobierno bolivariano. No me asombra; un buen abogado puede demostrar que un asesino con las manos ensangrentadas es inocente. Este tema de las constructoras en Venezuela tiene sus historias. ¡Cuántas familias han sido estafadas en este país en las preventas inmobiliarias! Se pierde la cuenta. El gran negocio al constructor es obtener un préstamo subsidiado, las cuotas iniciales y reservas de las ventas en plano, dar promesas de entrega del inmueble en 18 meses y dejar la obra a mitad de camino engordando; entretanto, las familias deseosas de ser propietarias ven día a día como las cabillas de las columnas se van oxidando. Hoy en día el escándalo es mayúsculo porque la estafa del IPC rebozó el vaso. Además los venezolanos contamos con el aval de un Gobierno Bolivariano responsable que es del pueblo y para el pueblo, amparado en la Constitución (1999), que otorga derechos y garantiza la defensa de los intereses de la población y por ende la propiedad privada familiar.
En los casos de las expropiaciones anunciadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez, en el Aló 366, debemos admitir que están super justificadas como un acto de Justicia Social. La Clase Media que ha hecho sacrificios para comprar una vivienda en planos (Propiedad Horizontal) a precio de oferta, resulta ser estafada por constructores quienes, respaldados en números falsos de inflación y encarecimiento de insumos, no concluían la obra. Y si la concluían no entregaban los apartamentos por falta de pago; y para colmo, comenzaron a rematar inmuebles de preventa.
¡Otros beneficios directos a la clase media y media alta!. Se les apoyó a contrarrestar los abusos consuetudinarios de las empresas constructoras; legalmente se les otorgará la propiedad de su apartamento. Y en los apartamentos aún no terminados se concluirá la construcción, se les entregará al finalizar, los constructores serán multados y se les obligará a devolver lo cobrado en exceso.
Sin embargo, siempre existen cantinfladas. Una vez más la seudo oposición mediática intenta confundir a la población con el asunto de que “Chávez quiere quedarse con los apartamentos”. Provoca decirles algo, pero la reflexión indica que lo más inteligente es no decirles nada; no van a entender.
Por ahora, queremos recordarle al Presidente, Vicepresidente, Ministros y Asamblea que los inquilinos también necesitan protección. ¡Seguiremos batallando hasta conseguirla!