martes, 23 de marzo de 2010

Ley de Inquilinato: prueba de fuego para la Revolución (II)

TEMAS Venezuela
Opinión
del 19 al 25 de marzo de 2010

Ley de Inquilinato: prueba de fuego para la Revolución
(II)
Maglene Sierraalta

Darío Vivas, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, inició el programa de “Parlamentarismo de Calle”, con el fin de fortalecer el Poder Popular. Algunos inquilinos asistieron al llamado para conocer el proyecto de Ley de Inquilinato, mas quedaron desalentados. La anunciada Ley de Inquilinato no estaba entre las propuestas.
Los inquilinos asistentes no obtuvieron respuesta satisfactoria. Seguirán a la expectativa.
Sin embargo, hay que insistir en lo álgido del tema; éste toca la revolución y su carácter social. Se debe profundizar en la forma, fondo, espíritu y propósito de la materia inquilinaria; se contraoponen el Capital y lo Social. ¡Lo humano! Es una prueba de fuego. Somos capitalistas pero queremos tener una Patria Socialista; esa es nuestra lucha.
¿A quién beneficiará la ley? A propietarios o propietarias que desean su inmueble y una altísima renta. Quizás pagadera con dinero poco santo o a inquilinos o inquilinas que necesitan la vivienda para albergar a la familia, quienes para pagar el alquiler deben trabajar de sol a sol, devengar un sueldo o salario con el cual además deben mantener los gastos familiares ¿Encontrarán el ansiado equilibrio e igualdad?
Ante el éxodo natural del campo a la ciudad, observamos que en el área de la Gran Caracas habitan la mayoría de los inquilinos; igualmente existen en Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Mérida y San Cristóbal, por mencionar otras ciudades importantes de Venezuela; pero Caracas es el caldero de la penuria. Las mayores fuentes de trabajo y estudios están en el área metropolitana; no es simple capricho.
La construcción de viviendas del Gobierno Bolivariano están expresamente dirigidos hacia el interior de la República, con incentivos para facilitar la propiedad. Adjudicaciones que no pueden ser utilizadas como “mercancías”. ¡La vivienda es para quien la necesite!
El Comandante Presidente Hugo Chávez y su equipo de gobierno están avocados en hacer cada vez más propietarios de la vivienda. Él quiere que todos seamos propietarios; ejemplo de la defensa a la propiedad privada.
Sin embargo, nosotros insistimos en alertar la importancia de que el alquiler sea tomado en consideración como un acceso al “derecho a la vivienda”, recordando que es un “servicio público de carácter no lucrativo”.
Continuaremos en la lucha de la defensa al inquilino, siendo irreverentes en la palabra pero leales a nuestra Patria.