lunes, 21 de abril de 2008

Registro alterno para créditos hipotecarios

EL UNIVERSAL Caracas, lunes 21 de abril, 2008

Crean sistema de elegibilidad para censar a familias sin casa.

El Ministerio de la Vivienda contempla ejercer más control sobre las asignaciones de casas y la entrega de recursos para la adquisición de soluciones habitacionales.

El despacho está ejecutando dos medidas que abarcan la constitución del sistema de elegibilidad que permite censar a aquellas familias de bajos recursos que no tienen casas y la creación de un registro único para aquellos que solicitan créditos. El objetivo de éste último es realizar un seguimiento a los recursos erogados vía préstamo, que sean para la compra de viviendas principales.

La ministra de la Vivienda, Edith Gómez, señaló que el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) ya empezó a implementar el registro y se espera que las instituciones financieras estén conectadas a ese sistema con el fin de que los solicitantes de los financiamientos puedan estar en el registro.

"Tenemos una base de datos de quienes han comprado vivienda, de manera que mediante el registro se ampliará la información y se sabrá que no se están adquiriendo dos viviendas".

Aunque el Seniat ya cuenta con un registro de vivienda principal, la funcionaria asegura que no todos están inscritos en ese sistema.

Aunado al registro, Gómez destacó que se tendrá el sistema de elegibilidad, de manera que "todo aquel que necesite una casa tiene que estar dentro del sistema".

El despacho en una resolución estableció que las personas que pueden ser beneficiarias de los programas habitacionales tienen que inscribirse en un sistema, el cual definirá los criterios de prioridad de la asistencia habitacional, y una vez lista la prioridad el postulante será incluido en el grupo que corresponda al programa que mejor se adecue a la satisfacción de las necesidades.

marmas@eluniversal.com