Para este año el Ejecutivo Nacional tiene como misión terminar las unidades habitacionales pendientes de 2007 y añadir nuevos proyectos (archivo)
En 3 años se dieron $5,3 millardos y se terminaron 104.000 unidades
MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
Caracas, lunes 21 de abril, 2008
En la medida en que el gobierno comenzó a recibir más ingresos petroleros y tributarios, en esa misma proporción aceleró el gasto público, y una de las áreas que empezó a contar con más recursos fue vivienda.
Pero a pesar de que las inversiones se incrementaron, especialmente en el período de 2005 a 2007, los problemas con la ejecución de los proyectos persistió y por tal motivo, las metas de construcción de casas no se alcanzaron en su totalidad.
Primera fase
La política habitacional del Ejecutivo Nacional registra dos etapas. La primera abarca el período de 1999 y 2004, en ese lapso los objetivos promedios de construcción estuvieron en 60.000 unidades habitacionales. Y aunque las metas fueron bajas, la terminación de esas soluciones tuvo limitantes, siendo algunas de ellas los montos de las inversiones, los retrasos en las erogaciones y los problemas de ejecución de los planes.
Los recursos programados para la construcción de viviendas en seis años sumaron 3,2 millardos de dólares, y no todos esos fondos fueron erogados por lo que al final se terminaron 82.000 unidades.
Segunda fase
La segunda etapa de la política habitacional comenzó en 2005. El Ejecutivo Nacional decidió incrementar la inversiones en el sector gracias al uso de varias fuentes de financiamiento.
El área de vivienda ya no sólo se nutrió del presupuesto ordinario, sino del fideicomiso de Pdvsa (que se creó en 2003 pero cuyas asignaciones fueron mayores desde mediados de 2004), el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Miranda, que respalda los créditos adicionales.
Tomando las Memorias y Cuentas del Ministerio de la Vivienda de los años 2005, 2006 y 2007, se tiene que en tres años se asignaron 5,3 millardos de dólares, de manera que los fondos se duplicaron respecto a lo previsto en ejercicios pasados.
En esos tres años el primer mandatario señalaba que la meta anual de construcción de soluciones habitacionales tenía que estar por el orden de las 120.000 unidades, sin embargo, los objetivos fueron menores.
Entre 2005 y 2007 se programó la realización de 236.000 soluciones habitacionales, y de ese monto, se terminaron 104.000, lo que equivale a 44% de la meta.
Ese comportamiento de la actividad demostró que si bien los recursos asignados en un período de tres años fueron más altos que en otros ejercicios, no se garantizó la culminación de más unidades de viviendas.
Fuentes del sector construcción señalan que los problemas de otros períodos no se han terminado de superar. Las dificultades con la ejecución de los fondos ha persistido y a ello se han añadido otras limitantes como las condiciones impuestas a las características de las viviendas, los mayores costos de producción por el incremento en los precios de varios insumos y los cambios en los planes.
Arrastre
Justamente las dificultades que se han presentado con la terminación de los planes ha hecho que en cada ejercicio se arrastren soluciones habitacionales de otros períodos.
Para el año 2005 el Ejecutivo Nacional contempló la realización de 71.800 viviendas. Ese monto incluía las casas de los programas de los años 2001 y 2002 así como las soluciones de las gobernaciones y alcaldías y los entes nacionales. De ese total se terminaron 37.515 unidades, quedando para el ejercicio siguiente el objetivo de construir las casas pendientes.
En 2006 se previó la realización de 75.919 viviendas, y ese cantidad abarcó no sólo las casas de planes pasados sino también los nuevos desarrollos, al final del período se concretaron 33.867 soluciones, dejando nuevamente para el 2007 la terminación del resto de las unidades.
El pasado año los objetivos fueron más ambiciosos y se programaron 89.991 unidades. Otra vez el monto contempló las soluciones viejas (programas pasados) y los nuevos proyectos. Sin embargo, se culminaron 33.508, de manera que para este ejercicio de 2008 quedó la misión de completar las viviendas no ejecutadas en 2007 y adicionalmente incluir los nuevos desarrollos de casas.
Según las estimaciones del sector construcción, actualmente se encuentran en proceso de ejecución (terminación de las unidades) más de 110.000 viviendas tanto por parte del sector público como del sector privado. Sin embargo, las líneas del Ejecutivo Nacional están centradas en la Misión Villanueva.