TEMAS Venezuela
Opinión
del 31 de julio al 6 de agosto de 2009
Opinión
del 31 de julio al 6 de agosto de 2009
Viviendas al mejor postor
Maglene Sierraalta
Hugo Chávez insiste: “Vamos rumbo al Socialismo” Construyámoslo juntos. Èl jamás nos ha mentido. Estamos en una lucha híbrida donde debemos concientizarnos y no dejarnos engañar. El capitalismo es implacable; tiene miles de tentáculos y se resiste a morir. Lucha por sobrevivir y lanza venenosos dardos a diestra y siniestra.
Se han aprobado leyes beneficiosas para el sector medio asalariado y muchos se resisten a creerlo, a aceptar que son beneficios revolucionarios, socialistas. En capitalismo nunca se hubiesen beneficiado de la eliminación de intereses agiotistas, cuotas balloon, INPC; seguirían siendo esclavos de su propiedad privada cuyo verdadero dueño aún no los libera de la reserva de dominio o la segunda hipoteca.
Es tan férrea la lucha en materia de vivienda que hasta en el hipotálamo tenemos clavado el someternos a ser esclavos para pagar, durante toda una existencia, la casita o apartamentico añorado. Hipotecamos el salario de nuestros hijos y nietos.
Leo un artículo, en uno de los medio escritos que más ha mediatizado los bienes inmuebles; de verdad no sé si ponerme a llorar o echarme a reir hasta el fin de mi vida. Más de lo mismo. La misma receta IV republicana: Ofertas de viviendas al mejor postor. Nos publicitan los diferentes mecanismos para optar a la compra de la vivienda. Si nuestro ingreso familiar mensual es de BsF 2.800,01 el monto del crédito sería de BsF 93.077,61 con una tasa de interés del 6,61% y 20 años para pagar ¿Dónde está ubicada esta vivienda soñada? En Venezuela la especulación aniquiló dichos montos; esperamos respuestas gubernamentales contra el monstruo especulativo.
Construyen nuevas viviendas, valoradas en millones Fuertes. La banca mercantilista direcciona el crédito hipotecario, a las parejas con ingresos mayores a BsF 14 mil mensuales. Parejas de ingresos altos y medio altos podrán utilizar sus retribuciones netas para comprar vivienda. Persevero en utilizar la palabra neta porque con el remanente que les quede, después de las deducciones legales laborales ¿cómo harán para honrar las cuotas de hipoteca, condominio, seguros de vida, médicos, terremoto, carro, salud, vestido, educación, transporte, impuestos y alimentación? El sistema capital impone esos paradigmas sociales.
Recibimos información del otro lado del Atlántico: “El precio de las viviendas en alquiler aceleró su caída en el primer semestre del año en casi todas las capitales de provincias españolas, con lo que se confirma la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de 2008.” Igual ocurre en el Imperio: van palo abajo los precios de vivienda. Esperamos aquí ocurra igual.