miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Gracias Chávez!

TEMAS Venezuela
Opinión
del 6 al 12 de noviembre de 2009
¡Gracias Chávez!
Maglene Sierraalta
De nuevo, las familias inquilinas, tenemos que agradecer al Presidente Comandante Hugo Chávez por el congelamiento de alquileres.
Es un agradecimiento al líder revolucionario quien demuestra con hechos el alto grado de conciencia social en el tema de la problemática habitacional. Antes de iniciar un descongelamiento masivo de alquileres, el Presidente debe juzgar la necesidad de tomar una serie de medidas estructurales, hasta llegar a la garantía de tenencia de vivienda, a través del sistema de arriendos.
Existe en la ley de arrendamientos el Artículo 4, literal (b) por medio del cual se excluyen de regulación “los inmuebles destinados a vivienda, comercio, industria, oficina o cualquier otro uso, cuya Cédula de Habitabilidad o instrumento equivalente sea posterior al 2 de enero de 1987”. Esto quiere decir, que todos los inmuebles con una edad inferior a 22 años de construcción disfrutan del aberrante abuso de la especulación masiva de alquileres. Exclusión atentatoria contra los salarios en Venezuela.
Esta “patente de corso”, concedida a los propietarios, les permite especular con las rentas de alquiler y crear dos clases de inquilinos. Estos residentes quedan fuera de los instrumentos legales de protección.
Para adquirir y ser propietario bastan utilizar entre el 20% y 30% de los ingresos familiares, para ser arrendatario de esta clase hay que gastar entre el 60% y 80% de los ingresos, especialmente si el propietario está informado del subsidio que puedan recibir de la empresa donde trabajan.
El artículo 4, literal (b), debe ser analizado y excluido de la ley. Esta protección al propietario no está acorde con los principios sociales, humanistas que debe tener una población unida a la cual se le enrumba por la autopista del Socialismo.
Existen métodos científicos para determinar en cuánto se le debe tasar a cada propietario su edificación. ¡Hasta cuando la especulación!
A los funcionarios del Mopvi, encargados de velar por la justicia en las tasaciones de inmuebles, los exhortamos a abandonar la conciencia capitalista y ver con ojos limpios la penuria de vivienda. Deben visitar, fiscalizar y controlar el inmueble en cuestión a ver si tiene realmente los jardínes que aducen en el avalúo o es simplemente una mata de Zábila en la entrada del edificio.
Observamos con preocupación como se utiliza el cemento del pueblo para construcciones de edificaciones carísimas, en urbanizaciones y parroquias de Caracas. tales como: San José, Campo Alegre, Chacao, La Campiña, El Paraíso, Santa Mónica, Sureste, Av Libertador. ¿Quiénes habitarán esas edificaciones cuyo valor superan los 1.100.000 bolívares fuertes?