sábado, 18 de julio de 2009

Insensatez del negocio inmobiliario


TEMAS Venezuela
Opinión
del 17 al 23 de julio de 2009

Insensatez del negocio inmobiliario
Maglene Sierraalta


No existen razonamientos lógicos, ni justificación económica, que nos hagan entender que setecientos cincuenta y siete (757%) por ciento de incremento en la venta de un apartamento sea normal. ¿Acaso en Venezuela hemos tenido tal barbarie de inflación en nuestra economía en estos cinco años? Definitivamente ¡No! Es la vil especulación mediática inmobiliaria.
Dice una Propietaria: “hace 5 años compré mi apartamento en 42 millones ¡era caro! y ahora en el mismo edificio quieren vender en 360 millones. Eso no me parece, es un abuso.”

Guerra mediática.


Dicha campaña se inició en 1995 cuando ya “cocinaban” la ley de arrendamientos vigente. Se acentúa la especulación con la llegada de las franquicias inmobiliarias internacionales. Ante la locura e insensatez desatada con los inmuebles usados y viejos, tanto en venta como en alquiler, se impone controlar el sistema inmobiliario. Control que esperamos con ansias, porque sencillamente no hay quien compre ni alquile en las condiciones aspiradas y los pretendidos cánones de alquileres sobrepasan el poder adquisitivo de las familias venezolanas.
Los bancos no aceptan como garantía un apartamento viejo, en un edificio con ascensores inservibles o guayas vencidas, con una estructura física de cemento y cabillas fatigadas. Los banqueros conocen el valor del dinero.
Si el gobierno y el pueblo logran que la eliminación del IPC rebaje el nuevo monto de los apartamentos nuevos en venta, la lógica del mercado capitalista neoliberal indica que deben bajar los montos anhelados por los propietarios y propietarias, a cambio de sus apartamentos viejos. ¿Lo aceptarán ellos? O seguirán con sus propias leyes económicas.
No obstante, esto no significaría que todos o una gran mayoria nos convertiríamos en propietarios, dado que el condicionante principal serán los ingresos familiares. Por otra parte, para obtener seguridad en la tenencia de vivienda no es imperativo ser propietario.
El problema de la vivienda ha existido, existió y existe; la penuria es de orden público. Es un problema político más que económico. La población requiere manejos sociales.
Luce fundamental crear un banco de datos de los inmuebles vacíos, en construcción, en venta, en alquiler, ¿quiénes los administran? ¿quiénes son sus propietarios? No quiero ni escuchar que eso ya existe, porque me atrevo a decirles ¡es falso!. Existen cifras estadísticas del déficit de viviendas para la población; sin embargo, no existe control de los inmuebles vacíos existentes, ni la justificación del por qué de la vacante cuando existe una gran cantidad de familias necesitadas de un hogar.