miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tercera Reunión de Colectivos de Inquilinos

29 de diciembre de 2010.- El Café Venezuela ubicado en la bella y hermosa sección de la recuperada zona del Parque El Calvario, hoy llamado Parque Ezequiel Zamora, en el Municipio Libertador de Caracas, sirvió de punto de encuentro para la tercera reunión de los colectivos inquilinarios, quienes están decididos a darle el cuerpo que se necesita en la formación de un frente común y granítico de lucha social a nivel nacional. En la foto voceros participantes de los diferentes Comités que se han organizado para la lucha cercana.
Se aproximan a los colectivos los comerciantes, quienes denuncian la especulación en los alquileres de los locales.

Los invitamos a pasar un rato agradable en el Café Venezuela.

martes, 28 de diciembre de 2010

¿A qué se debe el miedo?

¿A qué se debe el miedo?
Maglene Sierraalta
Hoy, día de los Santos Inocentes 2010, estuvimos en la Asamblea Nacional. Nos recibieron los Diputados Braulio Alvarez, Diluvina Cabello y Oswaldo Vera. Voceros de los diferentes movimientos colectivos de inquilinos nos hemos estado reuniendo con el fin de solicitar una ampliación de la "Mesa Presidencial de soluciones de vivienda". Muchos se preguntarán: "¿Pero qué hacían en la Asamblea Nacional? ¡La solución está en Miraflores!". Bien. amigos inquilinos. tenemos que tomar esos caminos porque de nuevo el protagonismo y el egoísmo volvieron a tentar a quienes han tomado la franquicia de representar a los inquilinos y no permiten que se involucren los otros colectivos. No quieren reconocer los esfuerzos y derechos del Frente Nacional de Inquilinos, Techos duros, Clase Media Socialista, Colectivo de Chacao, Municipio Sucre, Inquilinos Bolivarianos, los Sin Techos, Viviendas plurifamiliares y otras organizaciones.
¡Denunciamos la Exclusión en la mesa! ¿A qué se debe el miedo?
¡Nosotros seguiremos en la lucha! El Comandante Presidente Hugo Chávez ya debe estar al tanto de la cantidad de aristas que tiene este lado del problema de viviendas: "Inquilinos". Arropa todos los sectores o clases sociales que esperan una solución legal socialista, a nivel nacional, que permita enrumbarnos hacia el verdadero socialismo.
A nuestro enemigo, lo tenemos identificado: los propietarios. Sin embargo, nuestros años de lucha nos han enseñado que, en materia inquilinaria, se cocinan muchos guisos y con bastante pimentón.
Lamentamos que, a pesar del llamado que le hicimos, el diputado Augusto Montiel, no salió ni siquiera a saludarnos, como bien lo hicieron la mayoría de los diputados que pasaron al lado nuestro.
Inquilinos debemos arreciar nuestra lucha. Acude al llamado de los Colectivos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡Feliz Chavidad!! 2010

¡¡Feliz Chavidad!! 2010 para todos los inquilinos y amigos

jueves, 23 de diciembre de 2010

Síndrome del yo-yo

Síndrome del yo-yo
Maglene Sierraalta
De nuevo los inquilinos: “Señora Maglene ¿Escuchó al Presidente?“ ¡No!, ¿Qué dijo? “Que va a meter la ley de inquilinato en la Habilitante”. Ah sí: bueno, esperemos que esta vez sea cierto y no una nueva estrategia de distracción. Porque ya parecemos un yo-yo: un día nos ofrecen villas y castillos, y después silencio hasta que volvemos a formar una alharaca. El 2011 será de alboroto, sin guarimbear, hasta que logremos algo. ¿Qué buscamos? ¡Basta de desalojos humillantes! Reconocimiento de la garantía del techo; si el inquilino está solvente no debe haber desalojo. Si el propietario va a vender, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat debe intervenir en la transacción otorgando el crédito vía FAOV y sirviendo de intermediario en el avalúo. ¿Esto será muy difícil?
El Comandante Presidente Hugo Chávez, nos reflejan en la prensa de hoy jueves 23 de diciembre, insistió en que se encargará personalmente del problema de los inquilinos y que esa Ley debe salir por la Habilitante y para ello se debe conformar una mesa de trabajo. Esperemos que el protagonismo y el egoísmo no vuelvan a tentar a los que han tomado la franquicia de representar a los inquilinos y permitan que se involucren los otros colectivos, tales como Frente Nacional de Inquilinos, Techos duros, Clase Media Socialista, Colectivo de Chacao., Municipio Sucre, Inquilinos Bolivarianos, los Sin Techos..., todos tienen derecho a expresarse y a ser mayoría en un ambiente donde siempre ha sido un privilegio la mayoría para los propietarios.
¡Propuestas de leyes! Existen varias y tengo entendido que hasta algunos artículos tienen la aprobación. Pero ¿qué dice el proyecto?
Bien, esperemos las buenas nuevas con esta nueva mesa de trabajo y esperemos que no se vuelva a perder el tiempo que ¡vale oro!
Necesario es, de nuevo volver a agradecer al Comandante Presidente Hugo Chávez, porque es el único que ofrece esperanzas a los desasistidos y porque con esta acción, después de todo, demostró que Sí quiere a los inquilinos. ¡Amor con amor se paga!

lunes, 20 de diciembre de 2010

HABLÓ CHÁVEZ Y REINICIARON LA GUERRA CONTRA LOS INQUILINOS

HABLÓ CHÁVEZ Y REINICIARON LA GUERRA CONTRA LOS INQUILINOS
Maglene Sierraalta

Caracas, 20 de diciembre de 2010.-
Cuando el Comandante Presidente habló acerca de las bondades que le dará a nuestros hermanos damnificados, inmediatamente a los inquilinos se les erizaron los pelos: ¡Arreciarán las demandas de desalojos!.
Nos preguntamos: ¿Por qué el Comandante Presidente no nos quiere? En el sector inquilinario existen todos los estratos sociales posibles en Venezuela. En el valle de Caracas, desde la punta de un cerro humilde hasta una colina urbanizada; en toda Venezuela existen inquilinos. Y todos con las mismas necesidades de vivienda, azotados por adecos y copeyanos propietarios de esas rentas; y no hablemos si nos queda por allí un Seudosocialista propietario capitalista de la renta.
Comandante Presidente, cuando usted dijo que se leyeran los avisos clasificados de Ultimas Noticias para buscar los apartamentos que están por alquilar, supongo que lanzó una estrategia indescifrable. Esos apartamentos inmediatamente desaparecieron. Nadie va a querer alquilar al gobierno. ¡Se les descubriría el bojote de la especulación!.
Con esta tragedia de inundaciones podemos decir: “No hay mal que por bien no venga”. Algo tiene que quedar muy claro de una vez por todas: “¡No hay cama pa’tanta gente!”.
En la zona de la Gran Caracas Metropolitana existe cualquier cantidad de aristas en el problema de inquilinos y hasta que no se resuelvan ¡por una vía legal socialista! no hay manera de llegar a un entendimiento.
Familia Inquilina desalojada es una familia damnificada y como tal debe ser beneficiada.
Los Tribunales ejecutan su trabajo cuando reciben demandas de desalojos y el estigmatizado, satanizado y ajustado a derecho es el Inquilino.
Los damnificados que sufrieron las consecuencias de las lluvias, por vivir en zonas de alta vulnerabilidad, vivían allí por no conseguir techo. A muchos de ellos tenemos que considerar ¡con la verdad por delante! que no están ajustados a derecho. Y sin embargo se les ofrecen y conceden beneficios, mientras al inquilino nuevamente se le terceriza y castiga en un Proyecto de “decreto de emergencia” que parece escrito por los abogados de Carlos Andrés Pérez en septiembre de 1989.
Existe en los edificios viejos cualquier cantidad de herencias yacentes. Sucesiones que no han pagado derechos sucesorales y se fueron por caminos ilícitos formando empresas fantasmas. Un alto porcentaje de esos edificios pertenecen al Estado, ¿Por qué no se aclara esa situación en lugar de permitir la presión y acoso que se hace para venderles un bien que no les pertenece?
Un diputado de la Asamblea Nacional me dijo una vez: “Te estás metiendo en un barril de mierda con sangre”. ¿Tendré que creer que es cierto eso?
Esta lucha es dura pero hay que continuarla. Inquilino: ¡muestra la cara!, debemos contarnos para poder tener una organización mayoritaria y ejercer nuestro Derecho a la exigencia, lo cual no quiere decir que nos den. Pero el que no llora no mama.
Inquilino que esté al día con su pago NO DEBE SER DESALOJADO.
El artículo 471-A del Código Penal si no ha sido utilizado deróguenlo. Además nosotros cuidamos los apartamentos y encima tenemos que pagar una renta.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Si no tengo el cliente no voy a construir

TEMAS Venezuela
Opinión
del 19 al 25de noviembre de 2010

Si no tengo el cliente no voy a construir

Maglene Sierraalta
Gabriela está angustiada; no haya qué hacer. Escucha tantos rumores que no sabe si denuncia o no denuncia: ¡invasiones! ¡Chávez se quedará con las tierras y apartamentos! ¡no les entregarán la propiedad! La atajo y digo: consiguen un apoyo político y no lo quieren aceptar. ¡Nooo! grita Gabriela, no quiero saber nada de política; no entiendo como ustedes pueden ser chavistas. Gabriela: es política, no partido; dime ¿cuál es tu problema? Ella responde: a mi pareja y a mi nos mostraron una maqueta y vimos los planos; nos emocionamos y hace cuatro años dimos la inicial para un apartamento. Lo prometieron para este diciembre; en el terreno no han puesto ni una piedra. Denuncia al Indepabis; existe una sala situacional. ¿Y si me quitan el apartamento? ¿Cuál apartamento, hija, si me has dicho que no han puesto ni una piedra?
Definitivamente a ustedes los tienen enfermos; consiguen que el propio Presidente de la República les dé apoyo y no asimilan. Bueno, Maglene, hablemos de otra angustia: el seguro médico no quiere aceptar a mi esposo después del accidente. ¡Ah caray: debes ir al Indepabis! El Presidente desea recibir toda clase de denuncia por muy pequeña que sea. Eso sí: con papeles en mano. Aprovecha al gobierno bolivariano, porque si ustedes llegan a ganar no tendrás esta oportunidad.
Traigo a colación esta conversación, entre profesionales universitarios, como testimonio de los efectos de una oposición mediática que se ha dedicado a confundir a la población en relación al problema inmobiliario, bien sean ventas o alquileres, y han logrado su cometido. Los voceros de las diferentes Cámaras son personas muy habilidosas y de buen verbo al defenderse. Deducimos que no son “inversionistas” de la construcción; construyen a medias sobreseguro al manejar dinero de sus “clientes” y dejan la futura estafa al desnudo. En mi opinión, los constructores estafadores ya “deben haber marcado la milla”; espero que esta vez no haya impunidad.
Carlos Escarrá afirma que el gobierno bolivariano respeta y protege la propiedad privada de cada venezolano quien, con sacrificio, haya podido adquirir una vivienda.
El Comandante Presidente Hugo Chávez solicita a la Sala Situacional que convierta esto en un movimiento nacional que ayude a solucionar el problema de la vivienda y a construir viviendas porque esto es un drama heredado.
Los inquilinos solicitamos ampliación de esa Sala Situacional porque también somos estafados con cobros indebidos, traspasos fuera de ley, notificaciones de venta de manera verbal y desalojos humillantes sin tener otro albergue.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sinceración de precios en el mercado inmobiliario

TEMAS Venezuela
Opinión
del 12 al 18 de noviembre de 2010


Sinceración de precios en el mercado inmobiliario
Maglene Sierraalta
Durante toda la semana y lo que falta aún, la oposición inmobiliaria ha generado un show mediático alrededor de las estafas inmobiliarias. Esto es debido a la pérdida millonaria que se generará para ellos. Es quitarles lo robado y lo que les faltaba por estafar.
En Venezuela, siempre ha existido el problema de disparidad entre el precio de la vivienda y la capacidad económica para adquirir la misma. Los potenciales adquirientes o mercado cautivo nunca han tenido un ingreso familiar acorde a lo que desean y aspiran en el llamado “mercado organizado de construcción de viviendas”. Ellos han propuesto a través de los años, a los diversos gobiernos, las políticas de financiamiento que se le debe otorgar al pueblo; lamentablemente ese mercado organizado ha destrozado cualquier política gubernamental porque los beneficios que se le otorgan al pueblo los quieren, pero también desean que el pueblo les dé todos los ingresos que pueda ganar la familia: de allí la explotación capitalista.
El venezolano nunca ha sido un potencial comprador de las viviendas construídas por el mercado organizado inmobiliario; obstáculos relacionados con las limitaciones de la capacidad económica han sido un sello desde hace largo tiempo atrás. Y debemos ser francos y sinceros cuando Jorge Rodríguez le dice al Presidente Hugo Chávez que el costo de las viviendas sociales construídas a través de la Alcaldía suman 300 mil bolívares fuertes. Da mucho que pensar al sacar la cuenta de ¿Cuánto debe ser el ingreso familiar para comprar ese apartamentico de 70 metros cuadrados que con toda seguridad no tiene grandes comodidades en las áreas comunes?
Es por todo esto que al pensar en la intervención frontal del gobierno bolivariano, liderizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, en la construcción de viviendas en general y destapar el cúmulo de estafas a nivel nacional y las que no se dicen por el temor de asumir la responsabilidad de la denuncia de haber sido estafado, todo el descubrimiento de estas estafas deben dar la sinceración de precios de las viviendas nuevas y como efecto dominó vendrá el aplastamiento del mal llamado mercado secundario de viviendas usadas y viejas, tienen que sobresalir los verdaderos avalúos. Es necesaria la sinceración de precios en las ofertas de viviendas nuevas y usadas.
Los efectos de las estafas vendrán hacia los edificios de inquilinos. Solicitamos eliminar de la ley de arrendamientos el cobro del IPC con el cual los propietarios, protegidos por los artículos cuatro, catorce y veintinueve, tienen la patente de corso de la especulación.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Garantía de propiedad privada familiar

TEMAS Venezuela
Opinión
del 5 al 11 de noviembre de 2010


Garantía de propiedad privada familiar
Maglene Sierraalta
Monitoreaba las diversas emisoras de radio y me encontré con la campaña en defensa de las empresas constructoras y en contra del gobierno bolivariano. No me asombra; un buen abogado puede demostrar que un asesino con las manos ensangrentadas es inocente. Este tema de las constructoras en Venezuela tiene sus historias. ¡Cuántas familias han sido estafadas en este país en las preventas inmobiliarias! Se pierde la cuenta. El gran negocio al constructor es obtener un préstamo subsidiado, las cuotas iniciales y reservas de las ventas en plano, dar promesas de entrega del inmueble en 18 meses y dejar la obra a mitad de camino engordando; entretanto, las familias deseosas de ser propietarias ven día a día como las cabillas de las columnas se van oxidando. Hoy en día el escándalo es mayúsculo porque la estafa del IPC rebozó el vaso. Además los venezolanos contamos con el aval de un Gobierno Bolivariano responsable que es del pueblo y para el pueblo, amparado en la Constitución (1999), que otorga derechos y garantiza la defensa de los intereses de la población y por ende la propiedad privada familiar.
En los casos de las expropiaciones anunciadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez, en el Aló 366, debemos admitir que están super justificadas como un acto de Justicia Social. La Clase Media que ha hecho sacrificios para comprar una vivienda en planos (Propiedad Horizontal) a precio de oferta, resulta ser estafada por constructores quienes, respaldados en números falsos de inflación y encarecimiento de insumos, no concluían la obra. Y si la concluían no entregaban los apartamentos por falta de pago; y para colmo, comenzaron a rematar inmuebles de preventa.
¡Otros beneficios directos a la clase media y media alta!. Se les apoyó a contrarrestar los abusos consuetudinarios de las empresas constructoras; legalmente se les otorgará la propiedad de su apartamento. Y en los apartamentos aún no terminados se concluirá la construcción, se les entregará al finalizar, los constructores serán multados y se les obligará a devolver lo cobrado en exceso.
Sin embargo, siempre existen cantinfladas. Una vez más la seudo oposición mediática intenta confundir a la población con el asunto de que “Chávez quiere quedarse con los apartamentos”. Provoca decirles algo, pero la reflexión indica que lo más inteligente es no decirles nada; no van a entender.
Por ahora, queremos recordarle al Presidente, Vicepresidente, Ministros y Asamblea que los inquilinos también necesitan protección. ¡Seguiremos batallando hasta conseguirla!

sábado, 30 de octubre de 2010

Congelamiento de alquileres

Caracas, Venezuela.- En los próximos seis meses continuarán congelados los alquileres a nivel nacional, fue publicado en la Gaceta Oficial 39.539 que circuló el jueves 28 de octubre de 2010.
Desde aquí agradecemos la declaratoria de emergencia de viviendas y esperamos que en los próximos seis meses nos brinden otra noticia de protección social a los inquilinos.

Viviendas a futuro ¿Y los inquilinos?

TEMAS Venezuela
Opinión
del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2010

Viviendas a futuro ¿Y los inquilinos?
Maglene Sierraalta
¡Volvió el Comandante! Los venezolanos estuvimos pendientes de las informaciones acerca de los convenios firmados en la gira a Rusia, Medio Oriente, África y Portugal. Lo más esperado en el mundo inquilinario ha sido el tema de la vivienda. Hemos leído, con mucha atención, el recorrido urbanístico que hicieron en Irán: proyección a futuro para la solución de la problemática del déficit de viviendas en Venezuela. Para el Presidente Hugo Chávez la materia se ha convertido en un reto personal. Iniciar construcciones de inmediato dará garantía de techo social a los compatriotas damnificados y habitantes de barrios como Las Mayas; todo esto debemos celebrarlo.
Sin embargo, nosotros no podemos obviar lo que estamos viviendo en el presente; se sigue alimentando a la opulencia inmobiliaria; la campaña mediática azota el ambiente. Los inquilinos, en sus variados tipos, continúan en la incertidumbre al no poseer garantías de tenencia de viviendas. El gobierno tiene una deuda social con las familias desalojadas. Cuando un Tribunal ordena ejecutar un desalojo, a esa familia se le debe proponer una alternativa de vivienda; si no hubiera, no debería existir tal desalojo. Nuestro problema inquilinario es sencillamente porque no tenemos viviendas suficientes; todos lo sabemos, entonces vamos a hacer revolución al respecto.
Especulación en el cobro de alquileres, hacinamiento en habitaciones estudiantiles, pensiones, ranchos, apartamentos, casas viejas y anexos. Se denuncian y lo único que se les ocurre es ¡Hay que descongelar los alquileres! Como si el meollo fuese el congelamiento de arrendamiento en 708 edificios y la solución la liberación de las mismas. Eso no va a evitar que estudiantes, trabajadores y familias en general sigan viviendo en hacinamiento, subsistiendo en una habitación compartida, cuyo alquiler mensual de 600 y más bolívares fuertes hay que pagar con gran sacrificio. Mientras los diputados que aúpan la neoliberal medida de descongelamiento inmediato, no pensaron en una solución estructural al problema que generase una opción social para proteger al inquilino; ellos podrían ver sentados desde su poltrona como aumentarán más y más los alquileres de las habitaciones y apartamentos, sin remordimiento de conciencia socialista.
La Dirección de Inquilinato pudiera tener competencias más activas en materia de especulación. Una edificación vieja o bien llamada “chatarra”, con uso de alquiler, no puede continuar revalorizándose en el tiempo con el IPC y las plusvalías. Se deben analizar rentas justas, sin IPC.

Tercerización del Inquilino

TEMAS Venezuela
Opinión
del 22 al 28 de octubre de 2010

Tercerización del Inquilino

Maglene Sierraalta
La actual gira del Comandante Presidente, por Rusia, Bielorrusia, Ucrania e Irán, ha incluído el problema de la vivienda como uno de los puntos prioritarios de la agenda. Hemos escuchado varias veces los nombres de dichos países, incluyendo además a China, relacionados con la construcción de viviendas en Venezuela. Ahora con más fuerza el Comandante habla de su preocupación personal, al considerar la escasez de viviendas como una de las debilidades de la revolución y ha decidido afrontarla con mayor decisión. Todos los esfuerzos, que de manera conjunta se puedan suscribir y concretar en la solución habitacional, darán más credibilidad ante el pueblo, porque al fin se verá la magia de cubrir la deuda social heredada del puntofijismo y magnificada por la explosión demográfica que nos ha llegado gracias a las bondades sociales a bajo costo que brinda el gobierno bolivariano a la población en materia de educación, salud y alimentación a través de las misiones.
Los miles de barrios e invasiones ubicados en zonas insalubres y de alta vulnerabilidad, marcados por la especulación y agiotismo de los alquileres, han obligado a las familias decentes a atentar y vivir en vilo por no poder hacer otra cosa. ¡Es una vergüenza! A los damnificados de oficio, “profesionales” que tienen la perversidad de colocar, año tras año, en zonas de alta vulnerabilidad cuando se acercan las lluvias, a niños y mujeres embarazadas arriesgándoles la vida, porque su provecho es buscar viviendas para negociarlas, podrían aplicarles el artículo 471-A del Código Penal.
Caso Nueva Tacagua: Nueva Tacagua pare familias. ¿Se tienen cifras estadísticas de cuántas familias caben en esos edificios semi-derruídos y a cuántos se les ha asignado viviendas en los últimos años? ¿Por qué no se acaban de destruir esos edificios que tienen ‘ene’ años a punto de colapsar y no terminan de caerse? ¿Quién negocia en Nueva Tacagua? No se puede seguir chantajeando con la desgracia, el hecho de ser psuvista y votar por el Presidente Chávez no es condición principal para que les adjudiquen un apartamento, la revolución no se negocia. Si es así, ¡hagan su cola!
Todas estas vivencias inciden directamente en la problemática inquilinaria, porque si estas familias beneficiadas con las adjudicaciones, lo que hacen es venderlas o alquilarlas para vivir de las rentas, volverán a las zonas vulnerables y será un cuento de nunca acabar. Ante la desgracia de otras familias, los inquilinos que deseen ser adjudicados siempre serán tercerizados.

lunes, 18 de octubre de 2010

Chávez posee la verdad inquilinaria

TEMAS Venezuela
Opinión
del 15 al 21 de octubre de 2010


Chávez posee la verdad inquilinaria

Maglene Sierraalta
Estafas inmobiliarias afectan a miles de familias a nivel nacional. Las personas involucradas a las cuales les han estafado sus ahorros, hoy en día tienen donde acudir a formular sus reclamos, a ser escuchadas y atendidas. El gobierno bolivariano les abre las puertas. Es un gran beneficio para la clase media; si ellos están bien, los inquilinos tienen esperanzas futuras de estar mejor. Mi duda es: ¿dónde está la vocería de la Cámara de la Construcción que no se ha pronunciado acerca de los constructores estafadores?
Leemos, en lo que una vez en el pasado fue el diario de la verdad, una reseña que pudiera ser una nueva campaña mediática de lo que desean los representantes de la Cámara Inmobiliaria. Primero un artículo con información esperanzadora para los inquilinos habitantes de edificios chatarras; en el mismo se difunde parte del borrador de un anteproyecto de ley para la “socialización” de inmuebles de vieja data. Es una reseña, por lo demás grata para todos los inquilinos que tengan más de diez años habitando este tipo de edificios. Si esa fuera la propuesta aceptada por la Asamblea Nacional, pueden tener la plena seguridad de que será apoyada por miles de inquilinos.
Los inquilinos están cansados de que les mientan, engañen y atemoricen, inventen juicios para desalojarlos y que se dediquen a bajarles la moral, como lo hacen al día siguiente, cuando, en otro reportaje similar, la “Cámara Inmobiliaria rechaza presiones para resolver el déficit de vivienda”. Esta Cámara ha asistido a las reuniones para aportar sus ideas y pedidos a dicho papel de trabajo; dudan de la capacidad de los parlamentarios porque “de no hacerlo bien, se estaría al frente de una confiscación”. Cada vez que se intenta buscar un alivio para el débil jurídico, mayoría en este problema social, sale la opulencia a justificar el por qué ellos desean más y más engorde de sus bienes. Resulta que, para la Cámara Inmobiliaria, los edificios mayores de 40 años están ubicados en el centro y oeste de la ciudad. No obstante, los construídos en Guaicaipuro, Sarría, Los Cedros, La Campiña, Chacao, La Carlota, La California, Petare, Bello Monte, Sabana Grande y pare de contar, con más de cuarenta años, no son viejos para el Señor Martini Pietri, quien no descarta pedir un derecho de palabra en el Parlamento. Las organizaciones inquilinarias también sostienen que ellos tienen el mismo derecho.
Los inquilinos están reagrupándose para formar un sólo bloque organizativo y continuar avanzando en esta lucha revolucionaria. Sin embargo, sólo creen en la palabra del Comandante Presidente Hugo Chávez.

domingo, 10 de octubre de 2010

La comedia ha envuelto al enigma inquilinario

TEMAS Venezuela
Opinión
del 8 al 14 de octubre de 2010


La comedia ha envuelto al enigma inquilinario
Maglene Sierraalta
Si algo ha generado batallas dentro del tema inquilinario han sido los desalojos, tan traumáticos como las batallas cotidianas de las épocas lluviosas y los deslizamientos de tierra en zonas vulnerables y de alto riesgo. ¡Como cuesta convencer a una familia de que primero es salvar y proteger la vida, la seguridad de sus hijos y allegados, antes que las bienhechurías que están colgando en la punta del cerro! “¡Yo no me voy de aquí; tengo que cuidar mi casa!“ Lo más patético es que igual es en el cerro, lleno de ranchos, que en las urbanizaciones. Aunque, como mínimo, estas familias tienen refugios y garantías imperceptibles de alimentos y cobijo, ¡pero el inquilino no goza de este privilegio!
Basta de comedias en el problema inquilinario; éste existe con diferentes variables: resalta la escasez de viviendas. La cuestión se ha tercerizado y cuando tratan de solucionar lo que hacen es correr la arruga. Los defensores de la propiedad de edificios viejos atacan y acusan que todo se debe al congelamiento de alquileres, pero por detrás aumentan el canon, solapadamente y fuera de ley. Según me informan, la cifra de inmuebles regulados ronda por los 708 edificios; estos son los que optan por el congelamiento. Los demás edificios, apartamentos, casas, anexos, habitaciones y locales, no registrados en la Dirección de Inquilinato, especulan y amenazan con el desalojo. Inquilinos y Propietarios a la larga terminan siendo especulados, sea cual fuere la clase social involucrada en el pleito.
¡Hay que humanizar al desalojo en Venezuela! Evitar desalojos “express”. Bajar el tono de violencia entre propietario e inquilinos. En resumen, el propietario sigue siendo propietario y el inquilino será inquilino mientras no se llegue a un acuerdo legal contrario. La familia arrendataria a ser desalojada debe tener la garantía de una opción de vivienda donde habitar; mientras la opción sea ir a la calle, a la intemperie, habrá violencia. El Estado tiene la obligación de dar garantías de tenencia de vivienda.
Uno de los cambios propuestos a la ley vigente es lo referente a las Notificaciones de los Actos Administrativos. Parte de las injusticias en las demandas de desalojos es la práctica utilizada respecto a la Notificación; se utilizan argucias legales y el inquilino ni se entera de estar en juicio, violando así el derecho a la defensa. Se propone un procedimiento en el cual quedará sentado que la notificación ha sido entregada y en caso de resultar impracticable se harán las publicaciones de rigor. Para lo no previsto se aplicarán las normas de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Siempre previendo equidad de protección al inquilino y a la propiedad.

martes, 5 de octubre de 2010

Proyecto de Ley de Inquilinos

TEMAS Venezuela
Opinión
del 1º al 7 de octubre de 2010


Proyecto de Ley de Inquilinos
Maglene Sierraalta
Pasada la euforia y el ratón de la alegría, la vida continúa. Ya conocemos los resultados de la gran fiesta democrática que acaba de culminar en Venezuela; conocemos la nueva composición de la Asamblea Nacional que comenzará a regir a partir del mes de enero de 2011. No obstante, debemos avanzar en este trimestre en la solicitud de cambios de la vigente Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que hasta ahora sólo han sido promesas incumplidas.
Como organización se ha intervenido en debates de inquilinato. Se entregó un borrador de proyecto al Diputado Darío Vivas y aun no se tiene respuesta. Hablemos de algunas de las peticiones de cambio que se solicitan en el mismo. Indudablemente que el fondo de una ley socialista no se puede permitir la complacencia de las aspiraciones al propietario, porque las mismas son infinitas; de ellas nace la especulación y el famoso precio del mercado secundario.
Algunas de las propuestas del proyecto son: dejar fuera del ámbito de esta ley las viviendas en Guarnición. ¿Por qué? Porque ésta es una ley civil; los militares tienen sus propias normas que deben ser respetadas. En Europa es normal esta separación.
Otro es declarar ilícito el arrendamiento de viviendas, adjudicadas o beneficiadas por el subsidio del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, durante un plazo de cinco años. Es bien conocida la viveza criolla (y no criolla) de beneficiados a quienes les adjudican y se dedican a vivir de las rentas. Si quien necesita la vivienda es ese inquilino, se le debe adjudicar a él que es quien realmente la habita.
Los depósitos en dinero, que garantizan el cumplimiento de las obligaciones del arrendador y el arrendatario, no podrán exceder del equivalente a un mes de alquiler para las viviendas o dos meses de alquiler para los locales de uso comercial e industrial; y no serán imputables al pago de los cánones de arrendamiento. El arrendador deberá reintegrarlos al arrendatario, dentro de los diez días después de finalizada la relación arrendaticia. La especulación en los cánones de alquileres obliga a normar los depósitos. Existen más propuestas de ley que continuaremos comentando, pero la primordial es la eliminación de esa conocida oración que señala: “…y satisfaga las aspiraciones del propietario.”
Llegó la hora de hacer propuestas y que se presenten ideas de soluciones de viviendas que sean factibles; aunque siempre existe un pero: ¿Quién pondrá el terreno?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Conquistas sociales de la Clase Media

TEMAS Venezuela
Opinión
del 24 al 30 de septiembre de 2010
Conquistas sociales de la Clase Media
Maglene Sierraalta
La defensa de la Propiedad Privada ha sido uno de los fines sociales del Gobierno Bolivariano para el disfrute de la Clase Media. Vamos a dedicarnos a enumerar algunas de las conquistas por considerar que estos son mecanismos que a la larga beneficiarán a la solución de la problemática inquilinaria. La protección a los ahorristas bancarios, estafados por los Bancos Federal, Caroní y otros, ordenada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, le permitió a este sector salvar el dinero ahorrado. Aun recuerdo al Banco de los Trabajadores, República, Progreso, Metropolitano, Comercio y con gran amargura el Latino entre otros. Estos se llevaron hasta el queso; el gobierno de Caldera ni siquiera pensó en el pueblo y los ahorristas quedaron en bancarrota.
A finales de los años 90 los créditos indexados o créditos mexicanos, también llamados cuotas balón, tenían ahorcadas a las familias venezolanas; muchas perdieron vivienda y carro. Pagar, pagar y nunca terminar; se convirtió en la deuda eterna de la Clase Media. El Congreso Nacional de la Cuarta República había aprobado, en 1996, una ley que permitía a la banca entrar en ese juego perverso del agiotismo, cobro de intereses sobre intereses, conocido como sistema mexicano. No fue una lucha fácil acabar con ese robo al pueblo. Hasta la retroactividad de lo pagado en exceso se logró recuperar, gracias a la intervención de la Asamblea Nacional y el Gobierno Bolivariano, apoyados por el colectivo del sector medio que habían hecho un gran esfuerzo para adquirir sus viviendas en urbanizaciones del país y se encontraban afectadas seriamente.
La eliminación del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las Preventas y Ventas de apartamentos y casas en construcción, es otro beneficio para la Clase Media. Dijo el Diputado Darío Vivas: "Nosotros no sólamente estamos solicitando que se anule el cobro de IPC, sino que también se acuerde la retroactividad, tal como ocurrió con los créditos indexados hace unos años que pretendían quitarle las viviendas a la familias venezolanas". Así la Asamblea Nacional apoyó y luchó junto al Pueblo, articulado con el Ejecutivo Nacional liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Y hay más.
El Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional restituyeron los Derechos y dignidad de la Clase Media que venía siendo estafada.
Estos propósitos sólo son posibles en Socialismo. Entonces ¿Por quién votaremos el 26S?

martes, 21 de septiembre de 2010

¡Llegó la hora!


Inquilinos: ¡Llegó la hora…! No te quedes en tu casa. Vota por la próxima Ley de Inquilinos

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cuál mercado secundario?

TEMAS Venezuela
Opinión
del 17 al 23 de septiembre de 2010

¿Cuál mercado secundario?
Maglene Sierraalta
Cada vez que me entero de alguna información sobre una posible solución para el problema inquilinario, donde mencionan que los precios deben ser “acordes al mercado secundario”, me irrito.
¿Cuál mercado secundario? Un mercado creado por los avisos clasificados de los diarios y las páginas de internet, por las preventas en planos y maquetas con aumento especulativo generado por el IPC o el capricho de los constructores, publicitado en revistas impresas en costoso papel y regaladas en las panaderías.
La especulación en las preventas de futuros edificios están relacionados con las ventas de edificios viejos. Venden su apartamentico o edificio viejo para comprar uno o varios apartamenticos nuevos. Lógico, el precio del nuevo es proporcional al viejo.
Todo este agiotismo que existe en el mercado inmobiliario hay que detenerlo y no es suficiente con hacer leyes, aunque es bien sabido la necesidad de reformar o derogar algunas y adecuarlas a la Constitución …¡Estamos en Revolución...! Y debemos continuarla.
Hay que ser cuidadosos con los deseos de que todos seamos propietarios. Es el ideal; la utopía que todos tenemos. Pero hay que recordar que existe una buena cantidad de personas inquilinas o inquilinos adultos mayores que no podrán comprar la vivienda que le ofertan a precio de mercado y no tienen la más mínima intención de abandonar el inmueble que llevan habitando durante décadas. Obligarlos será sentenciarlos.
Entregados en las manos de los candidatos, con sangre nueva, que elegimos desde la base para que sean nuestros próximos Diputados en la renovada Asamblea Nacional, tenemos la absoluta certeza que unidos con el Pueblo, escuchando nuestros proyectos y experiencias, legislarán para minimizar el problema inquilinario.
No obstante, se requiere ayudar a todas las familias clase media que cayeron en las estafas de ventas de apartamentos en preventa y obligar a que les sea vendido el apartamento al precio originalmente pautado en la negociación; pero ¡obligar de verdad! No meras palabras; es un forma de contribuir en el combate contra la especulación.
Debemos hacer un llamado de atención a todos los inquilinos, del interior del país que se dirigen a nuestro correo, a que sigan el ejemplo del recién creado Frente Bolivariano de Inquilinos de los Altos Mirandinos. Poco a poco debemos ir consolidando una organización a nivel nacional con pleno conocimiento de nuestros Deberes y Derechos para así evitar seguir siendo estafados.
El 26S no te quedes en tu casa. Sólo con nuestro voto irá ¡el Pueblo pa’la Asamblea!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fiesta de chupasangre

TEMAS Venezuela
Opinión
del 10 al 16 de septiembre de 2010

Fiesta de chupasangre

Maglene Sierraalta
Se alborotaron los chupasangre. Llamarlos vampiros o sanguijuelas es una ofensa para estos nobles animalitos. La campaña de los representantes de dueños y dueñas de inmuebles comienza a dar sus frutos; los nuevos precios de alquiler de 18 mil bolívares fuertes en Altamira surten efecto. Tres a cinco mil bolívares fuertes parecen muy económicos. ¡Ta’ barato dame dos! ¿Cuánto entonces debería ser el salario?
La plusvalía del sistema de transporte, hacia las ciudades dormitorios, ya tiene dueño. Los propietarios de inmuebles se apoderan de ella. Se publicita que esas zonas tienen gran demanda, gracias al Metro y los ferrocarriles; por lo tanto, aumenta el precio de los alquileres y ventas.
Tengo 44 años trabajando, observando y leyendo como se utilizan los medios impresos para crear escenarios de manera que se incrementen los precios del alquiler y de las ventas de inmuebles.
¡No existe hasta el momento ningún control de la especulación!
Mientras leemos noticias de la crisis inmobiliaria en el imperio, bajan los precios y la burbuja nuevamente golpea la economía en Estados Unidos; los representantes de las asociaciones de propietarios en Venezuela enaltecen la especulación en los alquileres.
Ultimamente hemos visto, en los Altos mirandinos, edificios que están en condominios o propiedad horizontal. Una persona es la propietaria de diez apartamentos y los alquila a los precios que mejor le parece; el negoción es la transacción anual y el subsidio que gozan los empleados de algunas industrias. Con toda seguridad el pago de los impuestos del propietario está alejado del Seniat. ¿Quién controla eso?
Revalorizar un inmueble, en base a la unidad tributaria o al índice de precios al consumidor, es la expresión más capitalista de aceptar que la vivienda y la tierra son mercancías y en Socialismo esto no es aceptable. Si algo tenemos claro es que la vivienda y la tierra no son mercancías.
Las conversaciones y trabajos que se realizan en la Asamblea Nacional respecto a la nueva ley de arrendamientos están dirigidos a proteger al núcleo familiar, base de nuestra sociedad. Los propietarios deben recordar que ellos tienen una función de obligación social que cumplir y no pueden pretender que, en un momento de emergencia y de necesidad de viviendas, ellos tengan derecho a especular o acaparar las mismas. Conviene recordarles lo que existe en España: una Ley de alquiler forzoso, destinada a suplir la necesidad de viviendas en las zonas más críticas, si un dueño decide mantener desocupado, por más de dos años, un apartamento o una casa.
Recuerda el 26S Vota Psuv. ¡El Pueblo pa’la Asamblea!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Inquilinos continuemos en la lucha

TEMAS Venezuela
Opinión
del 3 al 9 de septiembre de 2010

Inquilinos continuemos en la lucha
Maglene Sierraalta
Sólo en socialismo podremos solucionar el grave problema de la vivienda”, palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez. Y es cierto, porque en socialismo no veremos la ganancia de la mercancía en la cual se ha convertido la vivienda en Venezuela. Podremos suplir la necesidad que requiere la familia.
Sin ánimo de ser xenófoba, es conveniente atacar a los intermediarios extranjeros que sirven de administradores de inmuebles, a quienes nuestra Patria les abrió los brazos, y ellos le pagan dedicándose a explotar la mina de diamantes: el pueblo asalariado, al cual el Presidente le ajustó el salario porque estaba desfasado de la cesta básica.
Las familias que luchan por ser clase media ven como se les escapa el ingreso ante el aumento del alquiler; pero también tolera el propietario del apartamento, cuando el administrador le aumenta el porcentaje de ganancia sobre la administración del inmueble y a fin de mes el dueño no queda satisfecho con tal incremento. Nuevamente nos enfrentamos al capitalismo en sus diferentes modalidades.
Los inquilinos viven inmersos en los diferentes problemas de vivienda: expropiaciones en el limbo, demandas de desalojo en proceso, desalojos sentenciados y de pronta ejecución. Censados en el Sivih esperando una adjudicación; estafados en la compra de viviendas; confiados en el Decreto para detener las 1.000 demandas de desalojos que anunciaron los representantes de propietarios; esperanzados en que si se ejecuta un desalojo ellos tengan una vivienda sustituta; en fin, tantos problemas. Esas familias inquilinas tienen tenencia de vivienda; si están solventes el gobierno podría garantizar que no las desalojarán.
“La vivienda es de quien la habita”
Las familias inquilinas con 20, 30, 40 y más años habitando el inmueble demuestran que las palabras de Muammar El Gadhafi son sabias al respecto; ejemplo de Socialismo.
No obstante, no podemos decaer en la lucha ni condicionar votos; abstenernos de votar o entregar el voto a la oposición significa el hundimiento total. Creer que antes era mejor es no haber visto antes un secuestro, una vivienda tapiada con la familia y muebles adentro. Con los nuestros al menos podemos llevar una protesta con tambores y no exponernos al riesgo a que nos bañen con agua del Guaire.
En esta Asamblea hemos obtenidos logros. Nos escuchan y existen proyectos para realizar cambios y tener una nueva Ley de Inquilinato. El 26S ¡el Pueblo pa´la Asamblea! ¡Votemos para ser un Pueblo legislador!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plusvalías, Congelamiento y Especulación

TEMAS Venezuela
Opinión
del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2010

Plusvalías, Congelamiento y Especulación
Maglene Sierraalta

Tres obras socialistas han mostrado su progreso. Ha sido muy emocionante ver como las topas “Juana Ramírez la avanzadora”, “Manuela Sáenz la libertadora” y la tequeña “La Negra Hipólita”, avanzando a paso revolucionario, cubrirán la necesidad del transporte a los Altos Mirandinos desde Las Adjuntas.
¿ Quienes se aprovecharán de la plusvalía de esas obras?
Amparados por las leyes capitalistas, los propietarios de los inmuebles y sus administradores que estén cerca de los nuevos sistemas de transporte se apoderarán de la plusvalía que generará el sistema ferroviario antes de ser terminadas las obras. Los propietarios nos seguirán explotando si la revolución socialista se apacigua.
En los Altos Mirandinos existe especulación y continúa. Un apartamento, al cual le han cobrado una renta de 2.800 bolívares fuertes durante un año, a partir del 30 de agosto inicia una nueva renta de 4.500 bolívares fuertes ¿Hasta cuando se soportarán aumentos sin que haya un organismo al cual acudir y que haga algo al respecto?
Los propietarios siempre se quejan y chillan por los alquileres congelados. La realidad de la cantidad de edificios y casas que están con alquileres congelados está en manos de la Dirección de Inquilinato, Samir Nassar Tayupe; es quien posee la verdad al respecto. Nos llevaríamos una sorpresa de la mínima cantidad de inquilinos que gozan de alquileres congelados en relación a los que están siendo explotados con alquileres mensuales que sobrepasan el 63% del salario de un profesional, cálculo en base a los aumentos salariales hechos por el Comandante Presidente. Además existen inquilinos explotados dentro de edificios viejos con renta congelada, por la necesidad de vivienda.
Aumentos de sueldos y salarios significan aumentos de rentas de alquileres. Se aprovechan del artículo 4 literal (b) de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) que defiende a los edificios cuya edad de habitabilidad actual es de 23 años y que ya deberían entrar en el proceso de regulación y depreciación, pero no existe ningún organismo que controle ese desorden donde se aprovechan los administradores intermediarios.
La posición de la Cámara Inmobiliaria y Apiur, expresada en un programa de Radio, es buscar un manto de protección en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ellos sólo especifican la garantía del derecho de propiedad “privada”. Pero ocultan que ese mismo artículo especifica que “...La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. …”.
Aquiles y Roberto quieren sacar a los viejitos para colocar a los jóvenes, percibir una renta mayor y aumentar más a corto plazo.
¿Por quién te decidirás votar el 26S? ¿Capitalismo o Socialismo?

sábado, 21 de agosto de 2010

Desalojamientos forzosos

TEMAS Venezuela
Opinión
del 20 al 26 de agosto de 2010

Desalojamientos forzosos

Maglene Sierraalta

Desalojos puntuales pero igual de humillantes han ocurrido en las últimas semanas. Siempre hemos pensado que la emergencia inquilinaria es una consecuencia de la explosión demográfica magnificada por la deuda social de viviendas heredada de la cuarta república; esto es un problema de Estado y de los gobiernos de turno. Escasean programas de construcción de viviendas en un área necesitada de las mismas, como es el valle de la Zona Metropolitana de Caracas.
Es hora de recordarle, a los propietarios, los Derechos Humanos que emergen de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) y de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estos derechos son los que animaron, a las diferentes redes y asociaciones de inquilinos, a solicitar el cambio en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) y la protección urgente a las familias inquilinas contra los desalojamientos forzosos y arbitrarios; no ha sido un simple capricho.
En estas resoluciones se exhorta a los Estados, a través de sus Gobiernos, a que reformen o enmienden las leyes, las políticas y los programas o proyectos existentes que afecten negativamente al ciudadano en su derecho de la vivienda adecuada. Estos han sido los motivos de la lucha.
El Estado debe garantizar, a través del gobierno, la tenencia de la vivienda con políticas como la ejecución inmediata de medidas destinadas, en todos los niveles, a eliminar la práctica de los desalojamientos forzosos.
Más importante aún son las medidas beneficiosas al desalojado que recomienda tomar OACNUDH en la resolución de 1993/77: “…Titulada Desalojamientos Forzosos, aprobada el 10 de marzo de 1993, …afirma que la práctica de los desalojamientos forzosos constituyen una violación grave de los derechos humanos, en particular del derecho a una vivienda adecuada; …insta a los gobiernos a que adopten a todos los niveles medidas inmediatas destinadas a eliminar la práctica de los desalojamientos forzosos… Para (conceder) una seguridad jurídica de tenencia a todas las personas que están actualmente amenazadas de desalojamientos forzosos; … recomienda que todos los gobiernos proporcionen de modo inmediato indemnización, compensación y/o vivienda o terrenos sustitutivos adecuados y suficientes… a las personas y comunidades que hayan sido desalojadas forzosamente; …”.
Se exhorta a los gobiernos proteger a los inquilinos controlando los aumentos desproporcionados y especulativos de los alquileres. Los ingresos familiares deben alcanzar no sólo para pagar la vivienda sino igualmente para satisfacer otras necesidades básicas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Foto: Prensa Presidencial / archivo

El presidente de la República, Hugo Chávez, pidió este jueves al parlamentario Dario Vivas que acelere desde el cuerpo legislativo la aprobación de la Ley de Inquilinato.

“Esta mañana yo llame y hable unos minutos con Dario Vivas y le he pedido que acelere la Ley de Inquilinatos (…) eso afecta sobre todo a la clase media”, dijo en cadena de radio y televisión.

Señaló que Bs.F. 3000 llegan a pagar familias en Venezuela por un apartamento alquilado. “Yo hice el papel de pendejo (…) hay que cambiar el sistema capitalista, ellos son como mil vampiros”, añadió.

El diputado Vivas ha estado trabajando en la modificación de la Ley de Inquilinatos, que establecería la prohibición del desalojo forzoso y la regulación del precio de los alquileres.

El Presidente también pidió al Banco de la Vivienda que entregue créditos a las familias venezolanas, y criticó la metodología que emplea la institución financiera.

“Entonces nuestro Banco de la Vivienda es un banco de segundo piso, y entrega créditos pero a las constructoras (…) eso no puede ser así”.

Instó a las instituciones financieras del Estado a incrementar el financiamiento a las familias venezolanas, y añadió que el Banco de Venezuela “tiene 500 millones de bolívares para créditos de viviendas” para lo que resta de año.

viernes, 13 de agosto de 2010

Código Civil de Venezuela: artículo 1580

TEMAS Venezuela
Opinión
del 13 al 19 de agosto de 2010

Código Civil de Venezuela: artículo 1580
Maglene Sierraalta
Muchas entrevistas en la radio y televisión de los representantes de los propietarios, pero nadie habla del sufrimiento de la familia inquilina, humillada con operaciones comando en desalojos y medidas preventivas de secuestro en base a juicios contrarios a derecho.
Ocurre en algunos tribunales que llevan los juicios inquilinarios, violaciones al artículo 1580 del Código Civil: “Los inmuebles no pueden arrendarse por más de quince años. Los arrendamientos celebrados por más de aquel tiempo se limitan a los quince años. Toda estipulación contraria es de ningún efecto…”.
Las resoluciones de contratos de alquiler, que superan los 15 años, tendrán que regirse por el artículo 34 de la Ley de Arrendamientos (LAI). Queda entendido que una demanda de desalojo o medida preventiva de secuestro, bajo la premisa del artículo 39 (LAI) que define las resoluciones de contrato por tiempo determinado, no es idónea para los contratos por tiempo indeterminado; quiere decir que, para mayores de 15 años, lo que procede es el artículo 34 (LAI) y sus correspondientes literales.
Una Jurisprudencia es la sentencia de fecha 14 de Agosto de 1991, con Ponencia de la Magistrada Doctora Hildegard Rondón de Sansó, en la cual, en resumen, se expresa la inadmisibilidad de la demanda por ser “Contraria a Derecho”.
Damos como ejemplo una acción contraria a derecho: el Juicio por cumplimiento de contrato de arrendamiento por vencimiento de prórroga legal (Medida de Secuestro) a un contrato de arrendamiento originalmente suscrito entre la empresa Administradora Bomilca, C.A, y el ciudadano Kepa Gárate Zarzosa, en fecha 01 de noviembre de 1985, sobre un inmueble destinado a vivienda distinguido con el Nº 04, situado en el segundo piso del Edificio “Paraguaipoa”, ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, Urbanización Monte Cristo, jurisdicción del Municipio Sucre del Estado Miranda el día 28 de septiembre de 2006.
En un contrato de veintiún (21) años es inadmisible la demanda; el Juzgado Décimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas negó decretar la medida de secuestro peticionada.
Sin embargo, el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Juez Arturo Martínez Jiménez, aceptó el juicio y sentenció la medida preventiva de secuestro.
La Legalidad para mis enemigos, la Justicia para mis amigos.

jueves, 12 de agosto de 2010

JUEZ PEDRO APONTE Y GN PONEN A FAMILIA EN LA CALLE

JUEZ PEDRO APONTE Y GN PONEN A FAMILIA EN LA CALLE
Asocib.- Auristela Mansilla nos escribe y narra su impresión e impotencia ante un desalojo:
HOLA A TODOS

SI COMETO ERRORES DISCULPENME PERO LES ESTOY ESCRIBIENDO Y NO VEO LO QUE ESCRIBO POR QUE ESTOY LLORANDO.......LLORANDO DE TRISTEZA, DE IMPOTENCIA, DE VER COMO UNA FAMILIA ES TIRADA A LA CALLE CON TRES (3) NIÑOS PEQUEÑOS, UN ADOLECENTE Y CON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, CUAL ES SU CRIMEN SER INQUILINOS.

HAY TANTA VARIEDAD EN LAS EDADES POR QUE ALLI VIVIAN DOS (2) FAMILIAS, MAS LOS ABUELITOS DE ESTOS NIÑOS.

LOS GOLPEARON SACARON A LAS SEÑORAS EN ROPA INTERIOR Y SE LOS LLEVARON DETENIDOS A TODOS (MENOS A LOS SEÑORES DE TERCERA EDAD) EN UNA JAULA DE LA GUARDIA NACIONAL

NUESTRO SIMON BOLIVAR SE DEBE ESTAR REVOLCANDO EN LA TUMBA, MIL VECES DIJO "MALDITO EL SOLDADO QUE DISPARA CONTRA SU PUEBLO" ¿O SERA QUE LOS INQUILINOS, NO SOMOS PUEBLO?

¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE ESTOS NIÑOS Y DE ESTE ADOLECENTE? ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LA GENTE DE LA TERCERA? ...............QUIZAS ESTAN ESCRITOS EN UN PAPEL DE UNA LEY QUE SE APROBO UN DIA.

ESTA MASACRE OCURRIO HOY 12.08.2010 A LAS 7.45 AM

ME PREGUNTO SEÑOR ¿HASTA CUANDO?

AURISTELA

martes, 10 de agosto de 2010

Carácter no lucrativo de la vivienda

TEMAS Venezuela
Opinión
del 6 al 12 de agosto de 2010

Carácter no lucrativo de la vivienda
Maglene Sierraalta

Continúan las declaraciones de Darío Vivas relacionadas con el tema inquilinario. Nos dice Darío que entre el Gobierno Bolivariano, la Asamblea Nacional y los colectivos inquilinarios han llegado a una conformidad en el desarrollo de un Decreto para evitar los Desalojos Forzosos.
Decreto que viene a saldar parte de una deuda histórica de carácter social que se tiene con el pueblo venezolano. Se busca evitar llegar al extremo del Desalojo Forzoso a través de la mediación entre el inquilino y el propietario.
Esta primera fase viene a ser el inicio de las medidas que tomará el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional en la revisión de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) para ser transformada en una ley de carácter social. El Gobierno debe buscar, por todos los medios posibles, proteger el derecho a la vivienda.
Esperamos que, entre otros, se elimine de la actual LAI el artículo 42, el plácet que se le entregó a los propietarios: “…y satisfaga las aspiraciones del propietario.” Al parecer se les olvidó que las aspiraciones de los propietarios son infinitas, capitalismo puro que ha permitido la especulación desde el año 2003.
Nuestra Constitución nos otorga en el artículo 86 el derecho “…a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo…” Y entre otros está la vivienda. Esto es muy importante porque siempre nos empecinamos en leer sólo el artículo 82 y saltamos el 86 donde nos asevera que la vivienda no es una mercancía: “…carácter no lucrativo…”.
Sin embargo, la vivienda ha sido tratada en la ley de arrendamientos como una vulgar mercancía. En los procesos de regulación los avalúos ha sido realizados en Unidades Tributarias; o lo que es lo mismo: se realiza el avalúo de un inmueble viejo o nuevo recargando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a través de la Unidad Tributaria (UT). Se recarga la inflación sin llevar a la práctica la correspondiente depreciación del inmueble.
El artículo 29 de la LAI amparó este tipo de fijación de cánones de arrendamiento hasta que el Gobierno Bolivariano, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, congeló esta parte de la especulación pero falta más. Es necesario proteger los ingresos familiares de las nuevas familias inquilinas contra aumentos desproporcionados y especulativos de los alquileres.
La lucha debe continuar y sólo el proceso revolucionario nos permitirá continuar en Paz con ella; por ello debemos apoyar con nuestro voto el 26S a nuestros compatriotas revolucionarios. Salgamos a votar.

lunes, 2 de agosto de 2010

Engels y la vigencia de sus ideas

TEMAS Venezuela
Opinión
del 30 de julio al 5 de agosto de 2010

Engels y la vigencia de sus ideas

Maglene Sierraalta

Escribir sobre la decisión patriótica, admirable y emocionante del Comandante Presidente Hugo Chávez, en el caso de Colombia, me pareció relevante. Es necesario apoyar a la Patria. No se puede permitir que un extraño invada la privacidad de nuestro país, así sea de palabra, sin responderle como es debido.
Majestuoso el proceder de Roy Chaderton Matos al replicar al innominable representante de Colombia.
Sin Patria no hacen falta viviendas, ¿para que luchar por ellas? ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela ! ¡Viva Hugo Chávez!
Retomemos nuestro tema semanal:
Nuevamente la noticia entre inquilinos es la posible aprobación del decreto contra los desalojos forzosos, mediación entre propietarios e inquilinos, mientras se aprueba una reforma o nueva ley de inquilinato.
Federico Engels dejó un legado de información académica, en sus columnas de prensa, relativas a las soluciones al problema de la vivienda. Siempre señaló la imposiblidad de resolverlo por la vía capitalista. En este sistema todos sufren por igual: las clases oprimidas, los obreros, los asalariados, los pequeños comerciantes, los artesanos, la clase media y si se quiere incluso la clase pudiente.
A Engels le pareció utópico que cada ciudadano fuese propietario de una vivienda. Consideraba que, para acabar con la penuria de la vivienda, sólo existía un medio: “abolir la explotación y la opresión de las clases laboriosas por la clase dominante.” Esto lo sabemos y nos lo repetimos a cada rato. ¿Cómo llevarlo a la práctica?
¿Cómo resolver el problema de la vivienda en las grandes ciudades?
Para Engels, en las grandes ciudades existían edificios suficientes para remediar en seguida “la penuria de vivienda”, si se actuara de forma racional. Para él sólo se podía lograr, naturalmente, expropiando a los dueños para alojar a los que carecen de viviendas o viven hacinados.
Si hacemos una traducción a la Zona Metropolitana de Caracas y los edificios viejos de 15 y más años habitados por inquilinos quienes, al ser desalojados, pasarán a ser damnificados y se magnificará el problema de vivienda; se vislumbra entonces, como solución, la Expropiación.
Conocemos las aspiraciones agiotistas de los propietarios y cámaras inmobiliarias con las resoluciones de contrato y desalojos: rentas de más de 500 dólares o euros, no importa las condiciones del inmueble.

viernes, 30 de julio de 2010

Testimonio de un desalojo

Caracas 30/07/2010.- Decidimos publicar el siguiente testimonio, primero por estar identificada la denuncia y segundo por los esfuerzos que se están haciendo en estos momentos desde el Despacho Presidencial para la Vivienda, la Asamblea Nacional y los diferentes colectivos inquilinarios para conseguir en consenso una resolución para combatir los desalojos forzosos. ASOCIB

Testimonio de un desalojo
Caso María Teresa Carrandi
Cédula V-17-125-541
Buenas tardes,

Me veo impulsada en la necesidad de contarles mi experiencia de desalojo, dadas las declaraciones a la prensa que dio el diputado (vicepresidente de la AN) Darío Vivas, sobre que hay que ponerle un paro a los desalojos de inquilinos en Caracas, pues yo también he sido una víctima más de estos desalojos forzosos, he sido una más de las 500 mil familias que han sido arrojadas a la calle sin más.

Quiero dejar bien en claro que mi interés es simplemente dar a conocer lo que sucedió en mi caso, (ya fui desalojada y no creo que se pueda hacer algo de justicia a estas alturas), pues coincide exactamente con lo que afirma el señor diputado sobre la presencia de funcionarios policiales y funcionarios de notarías que intervienen en el hecho, lo cual es un FLAGRANTE ABUSO DE PODER por parte de las autoridades, del tribunal que ejecuta y el propietario que demanda, pues este último siempre va a tener la ventaja monetaria sobre el inquilino, o no?

Empiezo por identificarme: mi nombre es María Teresa Carrandi, cédula V-17-125-541, tengo 24 años y (era) estudiante universitaria.

Fui desalojada junto con mi mamá por el Juzgado de Municipio Quinto Ejecutor de Medidas de la quinta Guaranao, ubicada en la urbanización Monte Alto, vía la Universidad Simón Bolívar, municipio Baruta, el 12 de enero de 2010, a partir de las 9am. Llevábamos 7 años viviendo ahí. En internet sale el acta de desalojo de mi caso, que lo adjunto en un archivo word.

Nosotros sabíamos que estábamos demandados por incumplimiento de contrato (nunca fue por no pagar, pero el propietario nos pidió la casa con la excusa de que era para un hijo, cuando sabíamos que sus hijos estaban en Estados Unidos, y más bien lo que quería era engordar la propiedad y subirle el precio), pero nuestro juicio fue viciado y forzado tanto por el abogado que nos representaba, Wilmer Tapia, cédula V-10-785-723, inpreabogado 80.023, quien contribuyó a que el expediente de la demanda avanzara rápido a la Sala de Casación y luego no contestó más la demanda, como por el abogado Ibrahim Quintero, inpreabogado 16.631, de la parte del propietario.

La demanda estaba viciada desde el principio pues se basa en que ya se había cumplido el lapso de prórroga para irnos del inmueble, lo cual nunca fue así, y forjaron un documento supuestamente firmado por mi papá en el que él aceptaba que ya se habia cumplido la prórroga y que aceptaba irse del inmueble. Cuando nos dimos cuenta que nuestro abogado estaba vendido a la parte contraria, buscamos los servicios del Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, tratando de conseguir una defensa justa.

No sólo nunca tuvimos un verdadero chance de defendernos en este juicio desigual, sino que los abogados de este escritorio contribuyeron todavía más a que avanzara la demanda hasta la ejecución, y nos estafaron con 7 millones de bolívares en honorarios. Sólo sabían decirnos que todo estaba bien, que no nos preocupemos, que estábamos protegidos.

Tal es así que unos días antes del desalojo, los vecinos de la Asociación de vecinos de Monte Alto (Asomontealto) nos pasaron por debajo de la puerta un comunicado interno del Juzgado Cuarto de Primera Instancia al Tribunal ejecutor (adjunto en este mail), en el que manifestaba la medida de que había que entregar el inmueble ya, lo cual no es sino parte del acoso vecinal al que fuímos sometidos, y más abuso de poder de parte del propietario y su abogado.

Cuando llegó aquél fatídico día 12 de enero, lo primero que vio mi mamá por la ventana del estudio, una señora de 61 años con problemas cardíacos de hipertensión, fue un tropel de vehículos policiales de Baruta y de camiones que tomaron y cerraron la calle por completo de la urbanización Monte Alto, impidiendo el tráfico de vehículos, y tomando la cuadra completa de punta a punta. Parecía el asalto a un cuartel de malandros.

Mi mamá me despertó de inmediato llorando y yo no sabía qué hacer, los abogados que supuestamente nos defendían nos dijeron que si llegaba alguien del tribunal, que nunca le abriéramos la puerta, indicación que seguí a pesar de la advertencia de la jueza provisoria del Juzgado Quinto Ejecutor de Medidas, Abogada Nela Pasquali Vespa, de procesarme por obstrucción a la justicia.

Quiero hacer énfasis aquí de que, por pura suerte, ya habíamos vendido todos los muebles y nuestro carro hace semanas, y habíamos estado haciendo maletas desde hace días, pues de todas maneras queríamos irnos del inmueble hace tiempo por esta situación, y buscar un lugar más accesible y económico. Tal es así que la casa estaba casi vacía.

El cerrajero que venía con el tribunal procedió entonces a desmantelar la puerta y el garaje de la casa, mientras yo en medio del pánico llamaba desesperadamente a los abogados, que no salían al teléfono. Cuando el cerrajero logró abrir la puerta de la casa, entró la jueza del tribunal acompañada de su personal y como 20 (si, conté 20) policías del municipio Baruta con chalecos especiales y metralletas, más 10 personas que eran los que nos iban a sacar nuestras pertenencias que quedaban en un camión.

Todo este despliegue judicial policial, propio del asalto y toma a un cuartel de malandros, para desalojar a una señora mayor y una muchacha, en una vivienda que estaba casi vacía??

Estos policías armados hasta los dientes no deberían estar ocupados agarrando malandros???

A partir de aquí todo sucedió muy rápido, la jueza y el personal que la acompañaba tuvieron un trato grosero, desconsiderado y despótico hacia nosotros, en presencia del abogado del propietario. Mi mamá no paraba de llorar y pedirle a la jueza que considerara nuestra situación, yo seguía llamando a ver si me respondía alguien del escritorio de abogados. Finalmente di con el abogado Manuel Alfredo Rodríguez, inpreabogado 32.085, quien no me quiso atender y me pasó al abogado Guido Padilla, inpreabogado 93.610, quien dijo que iba para allá y que le dijera donde quedaba el inmueble para presentarse.

Mientras los que nos estaban haciendo la "mudanza" agarraban nuestras pertenencias, nuestra ropa, y las pusieron en bolsas negras de basura y en cajas sin ningún tipo de orden, contemplación o consideración, tiraban nuestras cosas sin más y cerraban la caja con tirro y punto. Fue por orden de la jueza a quien le pedí que me dejaran abrir una de las cajas para que mi mamá y yo pudiéramos aunque sea cambiarnos de ropa ya que nos iban a sacar a la calle. Al televisor que nos quedaba le rompieron la pantalla y cuando lo echaron al camión se partió en dos, la lavadora y la secadora las embalaron con tirro con la ropa adentro como si fueran cajas y también se destrozaron, a la nevera le saquearon la comida que quedó desparramada por el piso y también la embalaron con tirro. Mi mamá perdió un pequeño anillo de plata en forma de mariposa que todavía hoy lamenta haberlo perdido y su reloj preferido.

Mi papá tenia su negocio en la casa y le botaron todos sus enseres y utensilios a la basura, por lo que perdió el negocio del cual dependíamos para vivir.

El abogado Guido Padilla se presentó y lo único que me pudo decir es que lo sentía mucho, pero que el tenía la información de que el propietario a través de su abogado repartió 80 mil BsF ó 80 millones de bolívares para que esta ejecución de desalojo fuese rápida, y que ya no se podía hacer nada. Vi como él y el perito avaluador(?) se saludaban como si se conocieran de años, y conversaban sobre como estos procedimientos de embargo, desalojo, etc eran 'normales' y 'usuales'.

Yo perdí todo el respaldo físico y digital de mi trabajo de tesis, además del respaldo de mi computadora de los trabajos, guías y libros PDF de los 5 años que estudié en la UCAB, estaba en un portacds negro que más nunca lo vi.

Todo esto ocurrió en un lapso de dos o tres horas. Firmamos el acta, nos sacaron de la casa, nos montaron en una pick up y se acabó. El señor de la pick up nos confirmó que sí, repartieron la suma de 80 millones de bolivares o 80 mil BsF en ese tribunal para todo esto.

Nos vimos en la calle, sin techo, sin negocio. La casa había quedado en un estado deplorable. Por lo menos me había dado tiempo de llamar a mi papá, y él estaba haciendo gestiones para que pudiéramos dormir en un hotel económico por los días siguientes.

Nuestras pertenencias las llevaron al depósito o guardamuebles Emmanuel, al lado del Super Dorsay Los Cortijos, del cual el propietario tuvo la 'benevolencia' de pagarnos un mes, y al cual fuímos el dia siguiente para tratar de recuperar la ropa, los cepillos de dientes, champú, cargadores de los celulares, etc.

Lo primero que me encuentro al llegar ahí es la escena horrenda de miles de miles de muebles de todo tipos destrozados, unos encima de otros, miles de cajas sin abrir, neveras y cajas con comida podrida de otros desalojos, todos separados en barracas de madera apoyadas con estacas, hasta que llegamos a nuestra 'sección apartada'. Abrimos la nevera y se cayó en cuatro pedazos. El escritorio de mi estudio estaba destrozado. El lugar estaba cundido de mosquitos, de huecos con los que mis papás y yo nos tropezabamos y nos caíamos a cada rato mientras sacabamos las cajas, las abríamos a ver que tenían y recuperábamos sólo lo necesario.

El dueño del depósito nos dijo que las cajas que contenían algunas botellas de vino, whisky, licor, etc se las llevaron los de la mudanza y que se rascaron ese mismo día.

Lo cierto es que esto que me pasó no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Creo que es dificil entender para alguien que no lo ha vivido el miedo, la zozobra y el atropello de las autoridades que nunca tuvieron ni un poco de consideración. Si no fuera porque habíamos vendido nuestro Malibu 98 en 30 mil BsF, nosotros estaríamos hoy durmiendo en la calle, por eso al mismo tiempo considero que tuve mucha suerte.

Pero lo más increíble es que el inmueble del que nos desalojaron se encuentra actualmente en venta en tuinmueble.com.ve, en este link que lo vi hace unos días,

http://articulo.tuinmueble.com.ve/MLV-24889391-casa-en-venta-en-distrito-capital-mun-baruta-sureste-_JM en el risible, ridículo y simbólico precio de BsF 1.480.000, es decir, mil cuatrocientos ochenta millones de bolívares, considerando que la zona en que se encuentra (Monte Alto) era una zona de viviendas sociales construidas por los adecos hace 30 años. Y todavía puedo mencionar que el bello y frondoso árbol cincuentenario (lo sé por el número de ramas gruesas que tenía) que estaba en el patio de adelante y que tapaba el frente de la casa fue removido y el hueco rellenado con puro cemento, lo que constituye un ecocidio.

Parece que no contentos con sacar a una familia a la calle de la manera en que lo hicieron, tipo allanamiento, (porque no me digan que ese despliegue policial armado era un simple gesto, o formaba parte de un procedimiento 'normal'), el propietario del inmueble, de nombre Alexis Arevalo, cedula 1-428-573, también mató un árbol de 50 años, sólo para tratar de maquillar y 'remodelar' su propiedad.

En fin, mi caso es el perfecto ejemplo de cómo un propietario abusa de su facultad de ser el dueño del inmueble, y cómo siempre va a tener ventaja económica sobre el inquilino, incluso en términos de recursos judiciales. También es una muestra del nivel al que hemos llegado en el que abogados, jueces, tribunales, y dueños de depósitos hacen su gran negocio de estas situaciones, anunciándose en el periódico como que 'protegen inquilinos', vendiendo casos, expedientes, vidas de familias cuya única vivienda es esa que alquilan, todo por una jugosa comisión que dé el propietario.

Espero que mi caso sea tomado en cuenta como referencia, porque más que nunca es necesario un cambio, no podemos vivir asi con tanta inhumanidad y poca conciencia social, por eso le pido a la Asamblea Nacional, al señor diputado Darío Vivas, a los diputados de la Comisión pertinente, así como las autoridades pertinentes, que PONGAN UN FRENO Y UNA PROHIBICION DEFINITIVA A LOS DESALOJOS A NIVEL NACIONAL Y QUE SE HABILITE UN ESPACIO EN EL QUE SE RESUELVAN DE MANERA JUSTA, (SIN ABOGADOS INTERMEDIARIOS Y JUECES QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES COBRAR Y GANARSE UN BUEN DINERO A COSTA DE LO QUE SEA Y DE QUIEN SEA), LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN HABER ENTRE LOS PROPIETARIOS Y LOS INQUILINOS.

Muchas gracias por su atención,

Atentamente,

Maria Teresa Carrandi
V-17-125-541

NOTA:

Por cierto hay un último dato que mi papá me lo comentó hoy, ya que estábamos conversando del tema, no se si venga a colación todavía, pero lo cuento porque puede ser importante:

Mi papá me dijo que él había conseguido a este señor, supuesto abogado de inquilinos, Wilmer Tapia Gutiérrez, por un cartel o anuncio que está en un poste justo frente al tribunal 25 donde se deposita, en Sabana Grande, el anuncio es grande y dice algo así como: 'Inquilino Protéjase frente a problemas de desalojo' y coloca los números de su oficina, que está en Chacao, el edificio que está frente a las dos entradas/salidas de la estación del metro, donde están los cajeros de Banesco. También se anuncia en El Universal.

Lo digo porque llama la atención el hecho de que el cartel está justo frente a donde depositamos todos los inquilinos con problemas, imagínese EL PELIGRO que eso ha significado y aun significa para los que pasan por ahí, no saben que hacer ante una demanda y están buscando abogado. Sólo Dios sabe cuántas personas, cuántos casos han caído en manos de ese señor que se burla de la desesperación y necesidad ajena.

Igual con el Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, que aquella vez los encontramos por internet, su oficina es una quinta de 5000m2 en Bello Monte, av. Neverí, frente al Cendes UCV. Creo que sería cuestión de ver también cuántos (!!!) y cuáles de estos escritorios de abogados se han prestado para esto y le han arruinado la vida a muchas familias.

Saludos,
Maria Teresa

jueves, 29 de julio de 2010

Inquilinos nuestro poder está en el voto

TEMAS Venezuela
Opinión
del 23 al 29 de julio de 2010

Inquilinos nuestro poder está en el voto
Maglene Sierraalta
Hace poco me escribió alguien desde el interior de la República preguntándome si la ley de inquilinato, que se discute en Caracas, era sólo para Caracas. Inmediatamente le respondí que era para todo el país. Las leyes discutidas en nuestra Asamblea Nacional norman a todos los ciudadanos en Venezuela.
Tal pregunta me impactó. Por eso me permito exhortar a nuestros Diputados regionales y candidatos, quienes tienen la responsabilidad de masificar entre nuestros compatriotas el contenido de las leyes sociales en sus respectivos estados, a difundir el alcance de los logros y beneficios que aportarán dichas normas en el proceso bolivariano; tal como lo impone el Artículo 2, de nuestra Constitución, donde establece que el Estado tiene entre otros, como valores supremos, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos entre los venezolanos.
Si concientizamos los deberes y derechos a nuestros ciudadanos, lograremos digerir mejor los cambios y serán menos traumáticos.
¿Qué sucede en nuestra realidad actual? Tenemos un problema eminentemente estructural, en materia de viviendas en alquiler, sumado a la escasez en la zona de la Gran Caracas.
Luce necesario desmenuzar, distribuir y ordenar todas las sogas que integran este nudo gordiano: especulación en el alquiler y venta de viviendas viejas, estafas, desalojos fuera del marco legal y juicios por morosidad sin verificar la causa social de la misma. Se debe obligar al propietario a devolver el depósito en garantía inmediatamente después de finalizar la relación arrendaticia. Es necesario humanizar el desalojo, no ejecutarlo con tanta vejación, para proteger más a la familia a la hora de ser inminente un desahucio.
Tenemos tantas aristas en las cuales siempre está encerrado el agiotismo y, peor aún, el neoliberalismo que ha declarado la vivienda como una mercancía en el mercado inmobiliario del cual no acabamos de salir.
Darío Vivas declara a la prensa que a los inquilinos que habiten por más de 15 años en la vivienda se les otorgará el derecho de propiedad; si esto es positivo sería Justicia. La mayoría de estos inmuebles son herencias yacentes, administrados por apoderados con poderes vencidos, y otros, por los cuales el Seniat pudiera meter la lupa.
Tenemos una tarea muy grande: mantener nuestro poder en la Asamblea Nacional. Votemos el 26 de septiembre por nuestros candidatos bolivarianos. El voto es nuestra arma de lucha para poder revertir el capital neoliberal hacia nuestro bien social.
¿Quieres una Asamblea Nacional socialista? Votemos el 26S por nuestros candidatos rojos rojitos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Protección a la familia inquilina

TEMAS Venezuela
Opinión
del 16 al 22 de julio de 2010

Protección a la familia inquilina
Maglene Sierraalta

En nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Capítulo V nos explica los Derechos Sociales y la protección que debe garantizar el Estado a la familia como asociación natural de la sociedad. Debemos entonces considerar a la familia como el núcleo de la sociedad.
Cuando recordamos los dantescos desalojos, ajustados a Derecho, que se han ejecutado por órdenes de los Tribunales, nos preocupamos porque dichos desalojos inician la disgregación de la familia y, lo que es peor, la acción de los secuestros, medida preventiva utilizada para que el inquilino entregue el inmueble, como si él se pudiera llevar el apartamento o la casa para otro lado.
En los desalojos se llevan los muebles en un camión a un depósito; la familia con sus hijos quedan en la calle y sin poder protestar porque viene la amenaza de entregarlos a la Lopna. Bajo este escenario descubrimos que se le da prioridad de protección a los muebles; la familia importa muy poco. El padre o la madre tienen que comenzar a buscar donde meterse y donde abrigar a sus menores hijos,
Tengo en mi mente un caso que ocurrió en la avenida San Martín: una pareja con un hijo fueron desalojados y tuvieron que ir a pensiones separadas; el muchacho tuvo que dormir bajo las gradas de un estadio, hasta que su entrenador se dió cuenta y se lo llevó a una casa mientras se arreglaba el problema. La mamá no aguantó tal penuria y falleció. ¿A cuántos inquilinos, producto de la presión, les han dado infartos, accidentes cerebro vasculares o están enfermos de cáncer o enfermedades crónicas?
En la campaña mediática, los propietarios de cientos de apartamentos, sus escribas y locutores, se presentan como ovejitas. Para ellos la vivienda ha sido una mercancía, no un bien social; siempre han explotado al arrendatario y si no le paga la renta, el inquilino va a la calle.
Ese es el pensamiento del capitalista y se comprende en el neoliberalismo, pero en el Sistema donde deseamos defender lo Social no se puede entender ni aceptar a la vivienda como una mercancía. La familia necesita la vivienda para tener el techo que le permita mantener la unidad y así poder desarrollar individuos sanos para la Patria.

Misión Votar el 26S

TEMAS Venezuela
Opinión
del 9 al 15 de julioo de 2010


Misión Votar el 26S
Maglene Sierraalta

Los inquilinos debemos agradecer, al proceso revolucionario bolivariano, la oportunidad de levantar la voz para expresar nuestra inconformidad ante las injusticias que se cometen en contra de los arrendatarios; porque si llega a ganar la Asamblea Nacional, lo que hoy funge como oposición, ahí si es verdad que nos la vamos a ver fea.
La oposición y todos las capitalistas que la integran no quieren promocionar logros, aunque ellos estén altamente beneficiados. Si el gobierno comete un pequeño error lo magnifican de tal manera que montan una algarabía para hacer olvidar a los ahorristas estafados por el Banco Federal el gran esfuerzo que este gobierno, presidido por un líder responsable, que inmediatamente les ha respondido para entregarles el dinero que se ha llevado un individuo irresponsable, quien tiene la osadía de aparecer muy bien vestido, bronceado, restregándonos el sacrificio que él ha hecho para comprar su casa en Boca de Ratón, Miami, Florida, Estados Unidos, con el dinero de los ahorristas de su Banco; y ahora se promociona como un perseguido político.
Esa es la Clase Capitalista que desea regresar a la Asamblea Nacional. ¿Qué pasará si llegan a ocupar de nuevo los curules?. Los estamos escuchando por los diversos medios de comunicación: No habrán Leyes Socialistas de Consejos Comunales ni de Tierras. Lo más grave: para los arrendatarios no existirá la más ligera oportunidad de una Ley de Inquilinato en defensa de lo social, del débil jurídico: el inquilino.
Entre los nuevos candidatos revolucionarios se ha logrado desde las bases mantener un equilibrio entre juventud y madurez. Se presenta sangre nueva; existe la esperanza del cambio en la Revolución. Está en nosotros cumplir con nuestra misión que es la de ir a votar el 26 de septiembre, no quedarnos tranquilos confiados en la victoria.
Muchos inquilinos me llaman cansados no alcanzan a ver la hora de ver resultados. Sólo les digo que no podemos cansarnos; sólo el poder de la lucha nos hará vencedores. Convence a tu vecino a votar el 26S.

domingo, 11 de julio de 2010

Seguridad de vivienda

TEMAS Venezuela
Opinión
del 2 al 8 de julio de 2010

Seguridad de vivienda

Maglene Sierraalta
Para los arrendatarios que han escuchado esperanzados al Comandante Presidente acerca de la posible solución al problema de los inquilinos que habitan edificios viejos, no lucen convincentes las últimas declaraciones de Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, donde plantea que “después de un período de tiempo, el dinero pagado por el alquiler sea utilizado como una inicial para la compra de la vivienda.”
Se habla de inicial -término eliminado en la Ley Prestacional de Vivienda- pero no explican ¿qué pasará con las familias que no califiquen para el resto del crédito? ¿dónde irán después de treinta y cinco o cuarenta años si el propietario está decidido a vender? ¿querrá decir Darío que después de 40 años pagando alquiler hay que pagarle al dueño el 70% del justiprecio estimado considerando que la cuota inicial normalmente es el 30%?
Lo comprendido por los inquilinos en las palabras del Comandante Presidente es que ellos ya han pagado y requetepagado esas viviendas, y sólo esperan la legalización de la propiedad.
Es de justicia que los inquilinos creyentes de una revolución socialista confíen una solución de penuria de la vivienda como tal. Ellos esperan la seguridad de una vivienda.
Para algunos diputados seudos revolucionarios “el inquilino lo que desea es que le regalen la vivienda”. ¿Y por qué nó?. Éste lleva más de 40 años siendo explotado en su propia tierra mayormente por un extranjero que ni siquiera vive en el país.
Esto no quiere decir que no existan inquilinos que deseen pagar la vivienda a un justiprecio, al poseer ellos recursos o ayuda económica.
Voy a hacer una comparación odiosa: a los invasores de terrenos urbanos los ayudan dotándoles bloques, cemento, cabillas y otros para que construyan viviendas en el terreno invadido, y ningún ente gubernamental ni judicial actúa en su contra.
Sin embargo, a los inquilinos se les desaloja a la fuerza, con operaciones comando, lanzándoles los muebles a un camión, maltratándo a la familia y nadie dice nada ¿A qué se debe la complacencia?
¿Cuál ilícito es mayor: invadir o caer en morosidad por no pagar tres meses de renta? Alguien se ha preguntado ¿por qué el atraso? Muchas veces se ha negado el derecho a la defensa, como ocurre con la eliminación de la ley de la posibilidad de solventarse pagando la deuda atrasada y finalizando así el juicio de desalojo.