domingo, 31 de agosto de 2008

Pregunta que te responde El Semanario El 82

Por considerar de sumo interés la sección del Semanario El 82 del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, iremos publicando en ASOCIB blog esta información para nuestros lectores.

El Semanario El 82 en esta sección pretende aclarar dudas en relación a la nueva Ley Habilitante de Vivienda o cualquier otro tema que pregunten los lectores del semanario. Hasta ahora han publicado:

Sábado, 16 de agosto de 2008

¿Qué son los créditos mixtos?
En la reforma efectuada por el Ejecutivo Nacional a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, se menciona en su Capítulo II un significativo aporte referente al financiamiento: la consagración de la figura del crédito mixto.
Esto consiste en que todo usuario del sistema podrá optar a un préstamo a largo plazo que incluya la adquisición del terreno y la construcción de la vivienda principal sobre el mismo.
En torno al pago, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, (BANAVIH), determinará las cuotas y diseñará los diversos modelos de financiamiento para la libre escogencia por parte de los solicitantes de préstamos.

Sábado 23 de agosto de 2008

¿Si me adjudican una vivienda cómo me entero?
Tal como lo informó el Ministro Farruco Sesto, los certificados o títulos de adjudicación quedaron eliminados. En su lugar y a partir de ahora serán publicadas las listas de adjudicación, mientras sean entregadas viviendas en los distintos urbanismos que están construyendo o se comiencen a construir en todo el país. Cuando esto ocurra, podrás enterarte en las páginas del Semanario El 82 que viene encartado dentro del Diario VEA todos los sábados y en la página web del Ministerio (www.minvih.gob.ve).
Recuerda también que próximamente podrás acudir a la sede el Ministerio más cercana a tu ciudad, a través de los gabinetes regionales, donde te suministrarán la información que necesites.

Sábado 30 de agosto de 2008

¿Cómo puedo utilizar mi fondo de ahorro de vivienda?
Podrás usar los ahorros que tengas en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) para el financiamiento, compra, construcción, sustitución, restitución, reparación o remodelación de tu vivienda principal.
También puedes utilizarlos para el refinanciamiento o pago de hipoteca que tengas sobre tu casa o para cualquier otra actividad relacionada con la vivienda o el hábitat de tu hogar.
Este ahorro es registrado en una cuenta individual, la cual refleja los aportes y haberes y la obligación de aportar recursos a esa cuenta se mantendrá hasta tu jubilación, o la pensión de vejez o invalidez, salvo que sea tu voluntad continuar cotizando al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda o que aún debas un crédito.
Otra opción que tienes, es cederlos total o parcialmente, por ejemplo, a tus familiares más cercanos, quienes también los recibirían en caso de fallecimiento del titular. Estas actividades podrás realizarlas a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), o mediante los operadores bancarios autorizados.

Descongelamiento de alquiler pulverizaría sociedad asalariada

Publicado en Semanario TEMAS Venezuela
Opinión
del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2008
Maglene Sierraalta

Haré incapié: la vivienda es una necesidad primaria del ser humano. El dueño solo vé “la cosa” que generará rentas para él y sus herederos.
Nuestra Constitución nos refiere en el Artículo 2 que estamos constituídos “…en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia” y además en el 86 nos ratifica que la vivienda “…es un servicio público de carácter no lucrativo”.

Debemos ser insistentes porque nuestra Constitución nos protege en materia de vivienda desde el ámbito de Bien Social.

En consecuencia ¿quién debe ser el intermediario en la problemática inquilinaria presentada en la actualidad? … ¡El Estado! Es éste quien debe terciar en la producción, comercialización y/o alquiler para la gran mayoría: ¡El Pueblo asalariado!

Hoy los dueños solicitan exoneración de ISLR y descongelamiento gradual de los alquileres ¿Para qué? Los propietarios de inmuebles construidos después de 1987 tienen alquileres liberados y aún en los edificios más viejos cobran desde 1.200 hasta 7.000 bolívares fuertes. Cambian el uso de vivienda a comercial, habilitan como anexos a garages y maleteros sin ventilación. ¡Cuatro literas en una habitación!

Desalojar sólo para alquilar con nuevos contratos de especulación ¡Otro capricho neoliberal! Lo Social no puede ser “descongelar los alquileres gradualmente” y exonerar el pago del impuesto. Eso sería pulverizar la sociedad asalariada.

¿Quién controla los abusos? ¿Quién defiende al ciudadano de a pié que no tiene para adquirir una vivienda propia, víctima de los excesos de administradoras especuladoras?

La vivienda como Capital es la máxima explotación a la que se puede exponer la sociedad. Trabajar sólo para mantener durante toda la vida, a través de una renta a los dueños y sus herederos, es una esclavitud.

Durante el Gobierno bolivariano el esfuerzo en construcción de viviendas ha sido insuficiente. Existe presión inmigratoria de seis millones de hemanos colombianos, peruanos y ecuatorianos, quienes se suman a la vieja necesidad de Casa del venezolano.

El Socialismo es la única vía de solución al problema de la penuria de vivienda. Nuestros ingresos familiares no nos permiten satisfacer la codicia de los propietarios.

Nuestra Fé en el Presidente Chávez nos conducirá a la meta. Sin embargo, esa Fé debe ser demostrada a través del voto; ese voto sirve de antibiótico para curarnos el virus Capital que nos agobia ante la escasez de vivienda.

domingo, 24 de agosto de 2008

Crédito para la familia inquilina

Publicado en el Semanario TEMAS Venezuela

Opinión

del 22 al 28 de agosto de 2008

Maglene Sierraalta

Contar la historia del Inquilino de Caracas, a raíz de la aprobación del neoliberal Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999) y aprobado en el 2000, tiene origen y vigencia en la Herencia Social engendrada en la IV República.
Desalojos forzosos en Chacao, exceso de Resoluciones de Contrato, amén especulaciones en los precios de alquileres y ofertas de ventas, amparadas en el Decreto-Ley, impulsan y obligan al Cabildo Metropolitano, en febrero de 2005, aunado a las vaguadas, y las intensas lluvias de principios de 2006, a tomar medidas extraordinarias. El Cabildo y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, presionados por la angustia de los arrendatarios, deciden proteger a damnificados e inquilinos.
En agosto de 2006, realizaron un Cabildo Abierto en la Plaza Los Símbolos y con ello se abrió una brecha de esperanzas a los inquilinos de la Parroquia San Pedro que, al ser publicitada, hizo que se volcaran todos los arrendatarios, de cuatro de los cinco Municipios que gobierna la Alcaldía, a realizar solicitudes de Expropiación, porque sus edificios cumplían con los requisitos que se exigían para optar a esta solución. ¡Caracas es una Ciudad de Inquilinos!
Los Acuerdos decretados en el Cabildo han sido cuestionados por los propietarios, generando demandas en el TSJ en su contra. Se declara la guerra entre propietarios e inquilinos por los desalojos forzosos: medidas de secuestros, embargos, nuevos contratos leoninos, cobros indebidos, traspasos millonarios, arras de ventas que luego los dueños aducen ser traspasos, cambio de uso de las viviendas para aumentar el alquiler, estafas en OCV y adjudicaciones.
El Inquilino paga una condena por algo que no hizo. Su pecado ha sido cancelar durante 1 a 50 años un canon de arrendamiento en forma puntual. Está solvente con el propietario y necesita la vivienda. Le ofertan, quiere comprarla y no hay quien financie.
El inquilino del Proyecto de Expropiación lucha para que se le otorgue un Crédito y poder comprar la casa donde habita con su familia; hasta ahora no ha sido posible.
Durante el lapso Diciembre 2007 a Junio 2008 se realizaron operativos especiales de registros de inquilinos en el Sistema Integrado de Vivienda y Hábitat (SIVIH). El inquilino espera la continuidad de los registros iniciados.
Ahora, las 26 leyes habilitantes aprobadas por Chávez dan al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat competencias en Arrendamiento Inmobiliario.

jueves, 21 de agosto de 2008

Pánico en el mercado por la posible nacionalización de Freddie y Fannie

AFP por Amandine Ambregni AFP - miércoles, 20 de agosto, 20.42

NUEVA YORK (AFP) - Los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, eran objeto de un movimiento de pánico en la Bolsa de Nueva York este miércoles, debido a persistentes rumores sobre su nacionalización inevitable e inminente.
Las acciones de estos dos grupos, durante largos años vistos como fortalezas indestructibles, continuaban este miércoles la caída libre de las últimas sesiones, perdiendo un 17,29%, a 3,45 dólares en el caso de Freddie Mac y un 16,64%, a 5,01 dólares para Fannie Mae a las 16H20 GMT, niveles que no se veían desde hace 18 años.
La perspectiva de un salvamento dirigido por el Estado parecía la más probable para los observadores, ya que el Gobierno cuenta con toda la autoridad para intervenir, tras el plan de apoyo gubernamental iniciado a mediados de julio.
Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan 5,2 billones de dólares de créditos hipotecarios, o sea más del 40% del conjunto del crédito hipotecario estadounidense. El hundimiento de los mercados inmobiliario y de crédito hacen derrumbar las posibilidades de pago de sus deudas.
Según la cadena financiera CNBC, los dirigentes de Freddie Mac y de Fannie Mae se reunirían este miércoles con representantes del Tesoro.
En el Tesoro, se confirmó la existencia de "una comunicación con los dos grupos desde hace meses, en forma de reuniones regulares", admitió la portavoz Jennifer Zuccarelli.
El presidente de Fannie Mae, Daniel Mudd, se defendió con relación a los problemas del grupo, y afirmó en la radio pública y en la cadena CNBC que "el Tesoro jamás propuso ayuda y nosotros no la hemos pedido".
"Tenemos más capital que nunca", aseguró.
Muchos medios mencionaron este miércoles "el enorme fracaso" de las medidas adoptadas sobre Fannie y Freddie. En un editorial, el diario financiero Wall Street Journal concluyó que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, "pronto no tendrá otra alternativa que meter su violín en bolsa y poner en manos de los contribuyentes la recapitalización de los gigantes del sector hipotecario".
Alimentando este escenario, el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff declaró el martes que "Freddie Mac y Fannie Mae tendrían que haber sido cerrados hace diez años" y expresó su convicción de que "deben ser estatizados".
"El mercado tiene miedo de una estatización" y de las pérdidas que esto significa para los accionistas, resumió Gregori Volokhin, analista en Meeschaert Capital Markets.
Para él, "una recapitalización es necesaria, pero la cuestión es saber si vendrá del sector público o del privado". Si fuera privado, podría hacerse por vía de los fondos soberanos, según Volokhin, y recurriendo a los riquísimos fondos asiáticos y de los Emiratos, que ya socorrieron a varios bancos estadounidenses.
"En el caso de una estatalización, los tenedores de deuda se van a salvar, pero los accionistas perderán toda su inversión", advirtió.
Los problemas de ambos grupos ya tuvieron consecuencias desastrosas para los accionistas: el valor de la acción de Fannie Mae se dividió por 16 en un año y por 21 para Freddie Mac. La capitalización de ambos es de sólo 5.300 y 2.300 millones de dólares, respectivamente.
"Por otra parte, el mercado se enteró hace algunos días que estos grupos han comprado muchos títulos hipotecarios de riesgo llamados Alt-A, por un monto que no se conoce".
"El problema de Freddie y Fannie, no es su deuda existente, que está implícitamente garantizada por el gobierno estadounidense merced al plan de soporte de julio. Es lo que ellos harán ante una multitud de elementos desconocidos", subrayó Volokhin.
"Ellos deben refinanciar una gran parte de su deuda -223.000 millones de dólares- hasta septiembre. Cabe preguntarse si los inversores van a comprar esa deuda", se preguntó.

viernes, 15 de agosto de 2008

Explotó la Burbuja Inmobiliaria

Publicado en el Semanario TEMAS Venezuela
Opinión
del 15 al 21 de agosto de 2008


Maglene Sierraalta
Ahora sí estalló la “burbuja”. Un estallido que generó una debacle económica en el imperio norteamericano. Instituciones financieras, más tres grandes administradores de inmuebles, están debajo del suelo y acuden al Congreso para solventarse. Los medios internacionales narran la crisis económica.
La descarga actuó con efecto dominó. Inmuebles vacíos, por el desalojo de las familias, han sido invadidos por otros, quienes acostumbrados a vivir sin techo, se encontraron con uno vacío.
Más aún, esta crítica situación económica inmobiliaria no es exclusiva del imperio norteamericano. Europa no escapa a ella. En España (Cataluña) el ayuntamiento de Barcelona contempla pechar con el 50% a las viviendas vacías; ya han expropiado diez fincas con apartamentos vacíos, por “Causa de Utilidad Pública o Social”, para ser adjudicadas como viviendas en alquiler forzoso y bajo la protección oficial colocar familias.
Adicionalmente, discuten la ley de vivienda que prevé la expropiación de pisos que lleven vacíos dos años y estén en malas condiciones. Lo consideran un ejemplo para acabar con el acaparamiento y especulación de viviendas. ¡En España sí se puede!.
En Caracas, el Cabildo Metropolitano y Juan Barreto, han actuado en forma similar, mas no han recibido el apoyo necesario para concretar las expropiaciones. Algunos Diputados de nuestra Asamblea Nacional se preocupan y ocupan de la especulación en la venta de carros, pero no de igual manera en vivienda.
Consideramos que deberían sustituir esa preocupación por la especulación y acaparamiento de apartamentos y casas, primordialmente en materia Inquilinaria. En esta tema siempre han favorecido a los propietarios, olvidando la condición de bien social no lucrativo de la vivienda familiar.
Es oportuno recordar a nuestros Diputados revolucionarios que la necesidad es el Transporte, no el carro; Caracas está saturada de estos bienes suntuarios. Los necesitados de viviendas esperamos que los Diputados se ocupen de la escasez, especulación y acaparamiento de viviendas. Además, ayuden al Ejecutivo a conseguir fórmulas de solución.
La Ley Habilitante “Prestacional de Viviendas” y sus concordantes forman la estructura necesaria para dar inicio a saldar la gran Deuda Social que tiene el Estado Venezolano con los inquilinos habitantes de edificios viejos.
Nos alegra que el Arrendamiento Inmobiliario haya sido incluido dentro del Enfoque Sistémico de Viviendas.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Especulación del suelo urbano

Publicado en el semanario TEMAS de Venezuela
Opinión
del 8 al 14 de agosto de 2008

Maglene Sierraalta


Los hombres no son más que arrendatarios, “Las tierras no se podrán vender a perpetuidad y sin limitación, porque la tierra es mía y vosotros soís en lo mío: huéspedes y extranjeros” (Levitico 25, 23).

¿De quién es la tierra? En el sistema socialista del pueblo de Libia, ilustra el Libro Verde de Muammar El Gadhafi: “La Tierra no es propiedad de nadie. Sin embargo, cada cual tiene derecho a explotarla para su propio beneficio, mediante su labranza, cultivo y regadío, a lo largo de toda su vida y la de sus herederos, en la medida de su esfuerzo personal –es decir, sin emplear a otros con o sin sueldo- y la satisfacción de sus necesidades”

La propiedad del suelo urbano es uno de los temas más controversiales en los movimientos sociales. El valor dado por el Capital, como una “mercancía de engorde”, siempre irá en contradicción con los valores sociales de un pueblo necesitado de la tierra para su alimentación, sustento y vivienda.

Nuestra Constitución (CRBV 1999), art. 307, asegura que: “El régimen latifundista es contrario al interés social”.

El latifundio urbano existe. Es uno de los factores de la penuria de la vivienda. El único latifundio que sufrimos los venezolanos no es el latifundio del campo. Sin interés social no hay Socialismo, y no vemos avances significativos en lo social en materia de suelo urbano. El Capital aún nos carcome.

Un apartamento cuesta hoy cinco veces más que hace cinco años. Su tasa de crecimiento del valor es del 75% anual. Más del triple de la inflación.

Según los expertos, el precio del suelo, en cada vivienda, representa un 60% del valor final. ¿Por qué ha de asociarse el suelo como “mercancía de engorde”, a una situación espacial beneficiada gracias a las plusvalías concedidas por el gobierno de turno?

El Estado venezolano parece carecer de políticas coherentes que combatan la especulación inmobiliaria. La escasez de viviendas no brinda oportunidades a los millones de familias necesitadas de un lugar digno donde desarrollarse. Es urgente actuar según el art. 86 de nuestra carta magna, que establece con claridad que la vivienda es “un servicio público de carácter no lucrativo”.

¿Tiene Venezuela un Banco de datos de tierras, edificios y casas? ¿Se conoce cuántas manos se han apropiado del suelo? Esperemos no llevarnos la sorpresa de España donde sólo tres personas acaparan 7,4 millones de metros cuadrados de suelo urbano.

domingo, 3 de agosto de 2008

Replantear el urbanismo de Caracas

Publicado en el Semanario TEMAS Venezuela
1º al 7 de agosto de 2008
Maglene Sierraalta

Durante la administración del Presidente Medina Angarita 1941-1945, en Caracas, ciudad pueblerina, estalló el aumento poblacional. Producto de cambios en la legislación petrolera, fuentes de trabajo estimularon esperanzas en la población y abrieron brechas de sueños para adueñarse de la Ciudad.
Se inició entonces un plan de gigantescas proporciones; reurbanizar y replantearse el urbanismo en Caracas. Nace la Urbanización El Silencio y se crean desarrollos urbanísticos en el Este: Los Caobos, Campo Alegre, Altamira y comienza a perder el encanto de los “techos rojos”.
Supieron aprovechar el espacio. El estallido demográfico repentino y desmedido en los núcleos urbanos presionó a las autoridades. No hay espacio físico de la ciudad. El valle de hundimiento tectónico no es suficiente; Caracas se convierte en ciudad vertical.
Según Guillermo José Schael en “La Ciudad que no vuelve”, en 1966 dos millones de personas compartían la ciudad. 647.051 vivían en apartamentos. La Oficina Ministerial de Transporte estimó que se habían construido 8.500 edificios y advirtió que para 1990 dos millones de personas vivirían en 20.000 unidades residenciales proyectadas como Edificios. Se hizo necesaria la planificación vertical para aprovechar el 60% del espacio disponible de suelo urbano.
El crecimiento de la población es lo que más preocupa a nivel mundial; alimentos, agua, servicios públicos y viviendas pesan en las mentes de los líderes. Algunos tienen ideas dantescas, en un “Nuevo Orden Mundial”, para solucionar tal problemática.
El Distrito Capital no escapa a esa explosión; se elevó su población y el espacio vuelve a ser insuficiente. Según el INE, al 2007 teníamos 2.085.488 habitantes para 369 km2 con un equivalente de 5.645 hab/Km2.
Es necesario replantearse el redimensionamiento de Caracas; los urbanismos de los años 40 son insuficientes.
Dentro de la “Democratización de la Ciudad y Transformación Urbana”, interpretada como política de entrega del disfrute de la Ciudad al pueblo soberano, consideramos que no es suficiente su exclusividad para los Barrios.
Nos atrevemos a proponer que los habitantes de las viejas casas y edificaciones de más de 20 años deban ser integrados y reconocidos en la Ley Especial de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Cogestión Integral en los Asentamientos Humanos Populares (2004) para permitir un abaratamiento del suelo urbano y poder reurbanizar la Ciudad Capital.

El Alquiler

Publicado en TEMAS Venezuela
25 al 31 de julio 2008

Maglene Sierraalta

¿Cómo surge la penuria de la vivienda? Según Engels, es un producto necesario del régimen social burgués. ¿Cuál es la necesidad? ¿Ser propietario o tener un techo seguro donde desarrollar la familia?
¿Tenemos los venezolanos las condiciones crediticias bancarias e ingresos familiares para comprar y convertirnos en propietarios de la Casa Bella soñada por Cristóbal Jiménez y los artículos 82 y 86 de la CRBV?
El arrendamiento es una alternativa de techo. Pero… ¿Qué alquilar? ¿Un rancho, una habitación, una cama, un apartamento, una casa? ¿Cuánto debe ser el canon mensual? ¿Todo lo que el propietario quiera?
Ante la escasez, cualquiera que posea una pocilga o un castillo puede alquilarlo al precio que desee; siempre encontrará un arrendatario que pague. La masa trabajadora necesita un techo para albergar a sus hijos.
En Venezuela, cientos de familias tomaron viviendas en alquiler como asiento de hogar, durante más de 20, 30, 40 y 50 años, pagando religiosamente su canon de arrendamiento. Nadie los molestaba si cancelaban. De repente, en el año 2000, surge una nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, amenazante para los inquilinos, novedosa y exquisita para los propietarios. ¡Hay que satisfacer sus aspiraciones!
Con escasas excepciones, los administradores de edificios en alquiler disfrutan la renta, pero abandonan el mantenimiento y conservación del inmueble. Se lamentan: “la renta no alcanza”.
A cientos de edificios de más de seis pisos, de la zona metropolitana de la Gran Caracas, no le funcionan los ascensores desde hace más de quince años; su mantenimiento lo hacen los propios inquilinos e inclusive en acuerdo con administradores y propietarios. Estos sólo disfrutan la paga.
Entonces, antes de hablar de descongelamiento de renta de alquileres, deberíamos hablar de Depuración del sistema inmobiliario arrendaticio.
Prioritario: diagnosticar las condiciones de higiene, mantenimiento y conservación del inmueble, edad, servicios vitales, funcionamiento de ascensores, bombas de agua, limpieza de tanques, incluyendo extras como vista al Warairarepano, saunas, piscinas, maleteros, parque infantil, jardines, zona ruidosa, indigentes, bares públicos y otros tantos.
Aún dentro de una misma cuadra, las edificaciones tienen condiciones diferentes y éstas deben ser las que determinen su valor. El avalúo no puede ser sólo dado por los valores agregados del Gobierno de turno o por los caprichos de propietarios y administradores.

Los arquitectos que necesitamos

Publicado en todosadentro
Semanario Cultural de la República Bolivariana de Venezuela
2 de agosto de 2008
Farruco Sesto

Los arquitectos que necesitamos deben cumplir con las siguientes condiciones:
  • Pensar que la arquitectura es un acto social por excelencia.
  • Estar de acuerdo con que no hay disculpa para la mala arquitectura.
  • Entender que la arquitectura y la ciudad son hechos culturales de primera importancia.
  • No caer en el dilema de la calidad contra la cantidad y, en consecuencia, buscar que esa falsa contradicción desaparezca del juego.
  • Amar a nuestro pueblo y valorar su cultura sostenida en la diversidad.
  • Comprometer su voluntad con las transformaciones necesarias.
  • Hacer de la lucha contra la pobreza un eje de su actuación.
  • Ser culto para dominar el campo de su trabajo.
  • Tomar el partido por la racionalidad en el manejo de los grandes problemas.
  • Aceptar cada proyecto como un reto a la imaginación y a la inteligencia.
  • Manejar los lenguajes estéticos de nuestro tiempo, sin concesiones a las modas pendejas.
  • Ser realmente bueno en su trabajo de diseño.
  • Poner el ego en el refrigerador para que se enfríe un poco.
  • Manejar el tiempo y la economía como dos pilares de su tarea.
  • Dejar a un lado la flojera y dar en cada caso lo mejor de si mismo.
  • Convenir con José Martí en que hacer es la mejor manera de decir.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.
  • Desarrollar una visión estratégica de su actividad.
  • Desconfiar de las mortecinas academias.
  • Amar verdaderamente la arquitectura.