viernes, 10 de octubre de 2008

Hábitat

Publicado en TEMAS Venezuela
Opinión
del 3 al 9 de octubre de 2008
Maglene Sierrraalta

En 1985 la Asamblea General de la ONU decidió decretar el primer lunes del mes de octubre como el día Mundial del Hábitat. En 1986 se inició la celebración mundial.
Escuchamos hablar del Hábitat, tenemos un Ministerio de Vivienda y Hábitat, conocemos el concepto de vivienda, pero ¿sabemos qué es el Hábitat?
El Hábitat está definido como el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos y para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos esos elementos.
Quedan implícitos, para el ser humano, la relación Ciudad y Vivienda. Nace la búsqueda de soluciones para llegar al logro, creado constitucionalmente, del derecho a una vivienda digna; y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más necesitados y de bajos ingresos. Venezuela tiene la nueva Ley de Vivienda y Hábitat donde se crea el marco jurídico necesario para su acceso.
En el planeta cada día crecen las poblaciones urbanas; se estima que, para el 2030, éstas habrán duplicado a las rurales. Se ha calculado en 1.000 millones la población del mundo alojada en viviendas inadecuadas y en 100 millones los Sin Techos.
Caracas requiere un rediseño de su Hábitat.
En los últimos 60 años se generó una producción masiva de edificaciones destructoras de la vegetación, sin criterios de ciudad. Donde vívían dos familias, con un carro, se erigió un edificio para 40 con el lógico incremento de vehículos, pero ¡Se olvidó el Hábitat! la calle y la acera continuaron siendo del mismo ancho; colapso total en el transporte. Pasamos horas y horas sentados en un vehículo para trasladarnos del hogar al trabajo y viceversa.
Igualmente, nos olvidamos de la convivencia. Nos hemos dedicado a cerrar las calles con vigilancia privada, a enrejar las casas y edificios; vivimos presos. Es necesario mejorar nuestros refugios y espacios para disfrutar las ventajas de la Ciudad.
El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat plantea la construcción de nuevas ciudades en las cuales, además del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la familia venezolana, se muestre su sustento en el tiempo. ¡Todo a futuro!
Sin embargo, tenemos un presente caótico al cual no se le debe dar la espalda ni ocultar con un dedo. Hay que trabajar en paralelo para corregir los tropiezos del pasado y lo que podemos hacer en el presente, para optar en el futuro a los resultados que ansiamos.