martes, 1 de enero de 2013

Datos para agilizar el registro en el sistema S@vil

Este sistema sustituirá los pagos consignatorios del canon de arrendamiento (no aceptados por los propietarios/arrendadores) que venían realizándose a través del Banco de Venezuela y posterior entrega del vaucher cancelado en el Tribunal Vigésimo Quinto de Municipio (casos Caracas) o en otros Tribunales de la República. Forma parte del proceso de adecuación a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (2011), artículos 68, Disposición transitoria 9ª de la ley y el Capítulo IX: artículos 63 al 70 del Reglamento de la misma.

Una vez que ingresa en el portal web del Banavih (savil.banavih.gob.ve) le aparecerá la siguiente pantalla, donde se especifica arriba a la derecha, marcado con la flecha por nosotros, la palabra “Registrese”:

Por ser la primera vez que utilizará el SAVIL, debe registrarse primero como usuario y seguidamente debe llenar el cuestionario. Luego como 2ª paso acudirá a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI) a validar la información.

Para ayudarle a que tenga la información a la mano, le diremos cuáles son las preguntas que debe responder, recordando que las preguntas marcadas con asterisco rojo son de respuesta obligatoria en el cuestionario:

DATOS DEL ARRENDATARIO: RIF, Nº Cédula, Fecha de Nacimiento, Primer apellido, Segundo apellido, Primer nombre, Segundo nombre, Estado civil, sexo, Nivel académico, ¿Es tutor de niños, niñas o adolescentes?, Correo principal, correo secundario, Teléfono principal, Teléfono alterno, Fax.
DATOS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Fecha inicio del contrato, Fecha fin del contrato, Tipo de contrato, Canon de arrendamiento mensual, Período desde el cual iniciará el pago, Expediente Nº, Tribunal.
DATOS DE LA VIVIENDA ARRENDADA: Tipología del inmueble, Descripción de uso, Número de Catastro, Distribución del inmueble (sala, jardines, habitaciones, comedor, porche, baños, cocina, balcones, puestos de estacionamiento), lindero Norte, lindero Sur, lindero este, lindero Oeste, Estado, Municipio, Parroquia, Urbanización o Barrio, Avenida/Calle/Esquina/Carrera, Sector, Vereda/Camino/Carretera, Edificio/Quinta/Casa, Piso/Nivel, Apartamento/Oficina, Punto de referencia, Código postal.
DATOS DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE ARRENDADO: Cédula/RIF, Nombre/Razón Social.
DATOS DEL ARRENDADOR: Identificación (RIF o Cédula) -buscar arrendador, si el mismo está registrado aparecerá automáticamente-; Estado, Municipio, Parroquia, Urbanización o Barrio, Avenida/Calle/Esquina/Carrera, Sector, Vereda/Camino/Carretera, Edificio, quinta/Casa, Piso/Nivel, Apartamento, Punto de referencia, Código Postal.
INFORMACIÓN DE LA CUENTA DE USUARIO: Usuario (RIF o Cédula), Clave, confirmar clave, introduzca el texto que se ve en la imagen.
Guardar y seguir.

Les recomendados, revisar bien la información aportada antes de “Guardar y seguir”.

El sistema dará el mensaje de “Registro exitoso” y debe acudir a la SUNAVI, con los recibos originales y sellados por el Tribunal, a validar la información, para que pueda iniciar el proceso de obtener los recibos para cancelar en el banco los cánones de arrendamiento.

QUEJAS FRECUENTES:
  • El Tribunal 25 está cerrado y no puedo tener las copias certificadas del Expediente.  
  • Esperamos que en el año 2013, el Tribunal Supremo de Justicia tome una decisión al respecto.
  • No me acepta el correo que tengo.  
  • Cuando acuda a la Sunavi, allí lo asesorarán.
  • No aparece el registro del pago en el banco
  • Esto ya lo solventó el Banavih/Sunavi
  • El nuevo recibo no tiene reflejado el número "Referencia de Pago" y el Banco del Tesoro no acepta el pago sin este dato en el recibo.
  • Se elevaron las quejas ante la Sunavi y esperamos que Banavih/S@vil solvente esta falla.