domingo, 26 de octubre de 2008

¿CUÁNTO CUESTA UNA VIVIENDA?

Publicado en
[P12] Semanario|El 82 Las CUATRO Columnas [sábado 25.10.2008]
del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat

Farruco Sesto
¿CUÁNTO CUESTA UNA VIVIENDA?

¿Cuánto cuesta una vivienda? ¿Cuánto debería costar?
¿Tiene algún sentido esa locura de precios desorbitados en la que estamos metidos?
¿Responde a algún criterio de lógica social?
Si me lo preguntan diré que en el alto costo de la vivienda tenemos una de las mejores demostraciones de que el sistema capitalista es un fraude. Una estafa. Un sistema de una crueldad infinita y gran inoperancia. Todo lo contrario de lo que proclama.
En efecto, alimentarse, vestirse y hábitat bajo techo deberían ser funciones que estuvieran casi garantizadas, por el hecho de vivir en sociedad, desde el momento en que uno nace. Nadie debería dedicar la mayor parte de su esfuerzo a alimentarse, a procurarse ropa ni a pagar una vivienda. El grueso del trabajo debería hacerse para lograr ir más allá, para aumentar la calidad de vida individual y comunitaria y, fundamentalmente, para dotarse de los bienes espirituales que nos permitan disfrutar a fondo de las relaciones con los demás seres humanos y con la naturaleza.
¡Déjenme especular con las ideas, por un momento! ¿Cuánto tiempo de trabajo debería costarnos una casa? ¿Un año de trabajo de los dos adultos que constituyen la familia? Seguramente mucho menos. No más, me supongo, en ningún caso.
Este es un razonamiento totalmente empírico, y un poco abstracto sin duda, pero yo creo que dos personas trabajando todo un año, pueden producir los materiales necesarios para hacerse una casa y, además, levantarla completa. ¡Hay que ver lo que se puede hacer en cuatro mil horas de trabajo humano, que es más o menos eso!
Además la construcción personalizada y basada en los sistemas tradicionales populares tal como se ha hecho a lo largo de la historia en las distintas culturas, demuestra que estamos en lo cierto. Rapidez, economía y eficiencia eran condiciones obligadas en el pasado. Entonces, me pregunto, ¿Cómo es posible que ahora con el desarrollo industrial alcanzado por la humanidad, nuestra construcción de viviendas sea lenta, costosa y altamente ineficaz? Debería ser todo lo contrario, mejor y más barata.
Un apartamento mediano y normal en Caracas, de los que se venden en el mercado inmobiliario, puede costar, y de hecho cuesta, seiscientos, ochocientos mil bolívares y más. ¿Quién ha llevado su precio hasta esas alturas inalcanzables? ¿Cómo se justifican esos costos si no es a través de la especulación con el suelo urbano, con el transporte ( a pesar de tener la gasolina gratis, nuestro país tiene los costos de transporte a nivel de Europa), con el sistema financiero, y con los precios de los insumos y componentes?
Yo pido que le metamos la lupa a todo eso.
Repito: nada justifica los precios actuales de la vivienda.
Le toca al Estado lograr que la vivienda sea un bien accesible. O lo logra, o… lo logra. No hay otra salida.