viernes, 19 de septiembre de 2008

Más beneficios en las 26 leyes


Publicado en el Semanario
TEMAS Venezuela
OPINIÓN
del 12 al 18 de septiembre de 2008

Maglene Sierraalta

Cuando se escucha hablar a los personeros de la oposición, no queda otra alternativa que pensar: ¿Dónde viven estos seres? ¿Serán que se mudaron al planeta descontinuado de Plutón?
¡Como pretenden engañar, con el discurso banal de que en la nueva Ley de Vivienda se restringe el derecho a la propiedad, cuando ésta muy al contrario, da garantías de obtención de la propiedad a través del crédito y el ahorro!. Regula la intervención del Estado prohibiendo las invasiones u ocupaciones ilegales defendiendo la propiedad legítima.
Se adjudica. ¿Qué tienen de malo las adjudicaciones? Durante toda la vida, las viviendas construidas para interés social han sido adjudicadas. Han sido pasos de gestión de trámites temporales hasta tanto se regularicen las gestiones del crédito y sus posteriores pagos. Cuando el adjudicatario regulariza sus trámites y cancela el crédito, pasará a ser propietario legítimo.
Un deudor hipotecario, mientras tenga la deuda, no puede llamarse propietario; es sólo dueño de una deuda. Eso lo conocen mejor los representantes de las diferentes cámaras inmobiliarias. Ellos sólo pretenden confundir a tontos.
Las nuevas leyes habilitantes benefician a los venezolanos. Beneficios que molestan al Capital y por eso continúan chillando. Nuestro deber es utilizar esas leyes para nuestro bien.
El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, cuyo fundamento son los artículos 82 y 86 de la Constitución, tiene otras novedades: Inclusión de los Consejos Comunales en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y se le otorgan al MPPVH competencias de administración de las tierras urbanas y urbanizables propiedad de la República. Esto facilitará urbanizar y crear mejores desarrollos de ciudades.
¿Quién puede cotizar en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda?. Cualquier persona, con o sin relación de dependencia, puede estar aportando el FAOV o haberlo aportado. El ahorro será registrado en una cuenta individual ganando intereses. Está dirigido a cualquier usuario; ejemplos: amas de casas, servicios domésticos, profesionales en libre ejercicio, buhoneros, taxistas, No existe discriminación alguna. “Incluso el Ejecutivo Nacional asignará una cantidad como incentivo que formará parte de los recursos del Fondo” ¿Qué podemos hacer con estos ahorros? Comprar, financiar, construir, sustituir, restituir, reparar o remodelar la vivienda principal. ¡Beneficios!