domingo, 13 de julio de 2008

¡No al desalojo forzoso!


Publicado en el Semanario TEMAS el día Viernes 11 de julio de 2008

Maglene Sierraalta

En la actualidad, Internet nos permite informarnos acerca de lo patético del desalojo forzoso a nivel mundial. Africa es el Continente que más ha sufrido en materia de desalojos inhumanos. Arreciados desde el 2000, más de tres millones de personas han sufrido esta vergonzosa práctica.

Amnistía Internacional acusa a la Iglesia Católica de estar implicada en los desalojos forzosos en Angola. Relatos como el siguiente “Los desalojos llevados a cabo en los barrios de Cambamba I y Banga Wé se caracterizaron por actos de violencia. En Cambamba I, un guardia de una empresa de seguridad privada disparó su arma automática en semicírculo alrededor de los pies de un niño que trataba de huir. A continuación, el guardia y siete policías rodearon al niño y le propinaron golpes y puntapiés. La policía interrogó y amenazó a miembros de la organización internacional Oxfam porque, según informes, estaban tomando fotos de los hechos. Varias mujeres fueron detenidas. Las que se resistieron a la detención, entre ellas una mujer que llevaba un niño a la espalda, fueron arrojadas al suelo y golpeadas.”

Violencia policial; a diario reportada por las organizaciones internacionales, opuestas a la práctica del desalojo forzoso violatorio de los Derechos Humanos.

Recientemente se denunció un intento de desalojo en Colinas de Bello Monte. Nueve familias de la Quinta 24 de mayo se salvaron de esta práctica, gracias al grupo de inquilinos que apoyaron a las familias. Hubo violencia y sangre. Un caso más de tantos.

En el Centro Comercial Los Cortijos de Lourdes, piso 3, donde se ubican las oficinas de los Distribuidores de Expedientes, existen “n” cantidad de Expedientes con Resoluciones de Contrato. Al vencer éstas, si el inquilino no desocupa, vendrá su posterior juicio de desalojo con medida preventiva de secuestro. Dura lex, sed lex.

El inquilino se niega a desalojar el inmueble, como una consecuencia del grave déficit de viviendas, heredado a través de la historia venezolana. Nos enfrentamos, en un futuro muy cercano, a “n” número de batallas antidesalojos globalizadas.

Desde 1928 se intenta paliar el déficit de viviendas. Sin embargo, éste persiste e inclusive aumenta. ¡Es lógico! Nuestra población crece geométricamente y la penuria de viviendas también.

El nuevo Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat en su política revolucionaria de industrializar la construcción de viviendas, necesitará apoyo. Deberá cubrir desde el clavo y los ladrillos hasta el bombillo que alumbrará el nuevo hogar.