martes, 10 de julio de 2012

URACOA

Beatrice Sansó de Ramírez expone a los asistentes la envergadura del proyecto

Uracoa, mural del maestro Mateo Manaure llenará de color la capital

Arrancó proyecto “Vibra Caracas” en la trinchera de la Avenida Libertador


Caracas 10-7-12- PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, inició la noche del pasado 2 de julio del 2012, las labores de instalación, en la trinchera de la Avenida Libertador, del Mural “Uracoa”, obra original del Maestro del abstraccionismo Mateo Manaure, Premio Nacional de Artes Plásticas, 1947. Estos trabajos  están enmarcados en el Plan Caracas Bicentenario y el Plan Siembra Petrolera, a través del  proyecto “Vibra Caracas”, iniciativa del Gobierno Bolivariano en pro de embellecer el rostro de esta transitada arteria vial de la capital.

Antecedentes de un mural

Entre 1976 y 1979, el Maestro Mateo Manaure, Premio Nacional de Artes Plásticas del año 1947, proyectó y ejecutó un mural para cada una de las escaleras de emergencia del hoy complejo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela, S.A., ubicado en La Campiña. Dicho mural se convirtió desde entonces en ícono de nuestra ciudad y es hoy símbolo del Plan Siembra Petrolera, desarrollado por nuestra principal industria.

En al año 2006, tanto los edificios del antedicho complejo como los murales fueron declarados Bienes de Interés Cultural por su carácter patrimonial y artístico (Gaceta Oficial nº 39.272 de fecha 25/09/2009).

En 2010, tales murales fueron revalorizados a través de su rehabilitación integral con la aprobación y supervisión del Maestro Mateo Manaure, bajo el auspicio de PDVSA La Estancia.

Luego, en  2011, en el marco del Proyecto de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande y sus zonas de injerencia, liderado por PDVSA La Estancia, en conjunto con la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, fue desarrollada de la mano del Maestro Mateo Manaure, en la Calle Negrín, una interpretación precisa de uno de estos murales que hoy forman parte del conjunto artístico propio del bulevar; la misma será utilizada en forma de rayado sobre la Avenida Francisco Solano López, a la altura de los espacios feriales que se consolidarán en la calle La Iglesia y la Tercera Avenida de Las Delicias.

En 2012, como parte del Plan Caracas Bicentenario, la Siembra Petrolera de la nueva PDVSA que abre sus espacios al pueblo, dos de los murales en el Complejo del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, S.A., del Maestro Mateo Manaure, toman las paredes norte y sur de la tinchera de la Avenida Libertador (Municipio Bolivariano Libertador) para revalorizar esta arteria vial, patrimonio de la ciudad de Caracas. Arte en movimiento que se convierte en eficaz forma de equipamiento urbano para beneplácito de conductores, pasajeros y habitantes de esta importante zona, expresado dentro del proyecto “Vibra Caracas”.

Fases y números de una obra monumental

Esta acción de eficaz equipamiento urbano busca seguir sembrando espacios del Buen Vivir para las capitalinas y los capitalinos. Cabe resaltar que se aspira culminar estas labores en un lapso de doce semanas, las cuales se ejecutarán en horario nocturno (10PM a 5AM), a fin de no generar molestias a la colectividad que hace uso diario de dicha avenida, que conecta a la ciudad de Caracas en ambos sentidos.

El alcance de estas obras abarca 3.000 metros lineales de longitud (3 Km.), con una extensión total de 12 mil metros cuadrados. El mural cuenta con una altura promedio de 4 metros.

Las labores de instalación de este mural en la trinchera de la Avenida Libertador comprenden cuatro fases:

1. Limpieza integral de los muros norte y sur de la Avenida Libertador (sandblasting): previo a la colocación de los mosaicos es necesario obtener una pared desprovista de irregularidades (ligera rugosidad). En tal sentido, se utilizará una técnica llamada sandblasting, la cual consiste en proyectar un chorro de arena de sílice a presión controlable, el cual remueve las irregularidades e impurezas sólidas que afectan al muro, obteniendo una superficie de ligera rugosidad y máxima adherencia.

2. Reparación de las patologías del muro: luego del sandblasting se eliminarán imperfecciones, fisuras y orificios producto del tiempo y el clima de manera manual (cepillado). Otras imperfecciones se repararán con la aplicación de producto cementante para dar uniformidad a la superficie de los muros.

3. Colocación de mosaicos: con la superficie limpia se colocarán los mosaicos, los cuales han sido fabricados con materias primas de origen natural, fundidos a temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados, resultando en un producto vítreo, muy duro y resistente.

4. Acabado final: una vez colocados los mosaicos de vidrio, se esperará 24 horas para proceder al rejuntado de los mismos. Esta actividad se realizará con paleta de goma y cemento técnico. Finalizado el rejuntado, se procederá a la limpieza de la superficie del mosaico con estopa.

20 millones de mosaicos, construidos en base a vidrio reciclado, serán utilizados en la colocación del mural Uracoa. Dichos mosaicos –hechos de vidrio reciclado– fueron manufacturados con innovadora y alta tecnología ecológica, ahorradora de CO2.

Asimismo, por su particularidad, naturaleza y forma, esta obra, llamada Uracoa, en homenaje al lugar de nacimiento del Maestro Mateo Manaure, será el mural vial de mosaico vítreo más largo del mundo.

Es importante destacar, que la obra conjuga en sí un triple carácter patrimonial, puesto que el maestro Mateo Manaure, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1947, es patrimonio vivo de Venezuela; asimismo, en 2006, recayó sobre el edificio de PDVSA La Campiña y el mural de Mateo Manaure una Declaratoria de Bien de Interés Cultural por su carácter patrimonial y artístico (Gaceta Oficial nº 39.272 de fecha 25/09/2009). Por su parte, la Avenida Libertador fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005.

Otros elementos que conforman los trabajos en esta extraordinaria iniciativa son las 320 toneladas de material –entre mosaicos y cemento técnico- que se utilizarán en la realización de esta obra, lo cual implica un promedio de 5 a 6 toneladas diarias.

Asimismo, cada operador utilizará alrededor de 300 kilos de material por jornada, equivalentes a 45 Kgs. por hora, divididos en intervalos de 9 Kgs. de peso cada 5 min. (Ajustado a la normativa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

Como dato importante, es menester mencionar que dichas labores se llevarán a cabo en una avenida por la cual diariamente circulan más de 50 mil vehículos en horario diurno. De noche, luego de las 10PM, el tránsito se reduce sensiblemente (de 500 a 800 vehículos).

De esta manera, el llamado es a la colectividad capitalina, para que tomen las medidas pertinentes, debido a este importante trabajo que dejará como legado a la ciudad de Caracas el mural vial de mosaico vítreo más largo del mundo.

El Gobierno Bolivariano – a través de la Nueva PDVSA Socialista y PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera- revaloriza la Avenida Libertador, patrimonio de la ciudad de Caracas, con la colocación del mural “Uracoa” del Maestro Mateo Manaure, Premio Nacional de Artes Plásticas, y uno de los máximos referentes del arte abstracto venezolano.