miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tercera Reunión de Colectivos de Inquilinos

29 de diciembre de 2010.- El Café Venezuela ubicado en la bella y hermosa sección de la recuperada zona del Parque El Calvario, hoy llamado Parque Ezequiel Zamora, en el Municipio Libertador de Caracas, sirvió de punto de encuentro para la tercera reunión de los colectivos inquilinarios, quienes están decididos a darle el cuerpo que se necesita en la formación de un frente común y granítico de lucha social a nivel nacional. En la foto voceros participantes de los diferentes Comités que se han organizado para la lucha cercana.
Se aproximan a los colectivos los comerciantes, quienes denuncian la especulación en los alquileres de los locales.

Los invitamos a pasar un rato agradable en el Café Venezuela.

martes, 28 de diciembre de 2010

¿A qué se debe el miedo?

¿A qué se debe el miedo?
Maglene Sierraalta
Hoy, día de los Santos Inocentes 2010, estuvimos en la Asamblea Nacional. Nos recibieron los Diputados Braulio Alvarez, Diluvina Cabello y Oswaldo Vera. Voceros de los diferentes movimientos colectivos de inquilinos nos hemos estado reuniendo con el fin de solicitar una ampliación de la "Mesa Presidencial de soluciones de vivienda". Muchos se preguntarán: "¿Pero qué hacían en la Asamblea Nacional? ¡La solución está en Miraflores!". Bien. amigos inquilinos. tenemos que tomar esos caminos porque de nuevo el protagonismo y el egoísmo volvieron a tentar a quienes han tomado la franquicia de representar a los inquilinos y no permiten que se involucren los otros colectivos. No quieren reconocer los esfuerzos y derechos del Frente Nacional de Inquilinos, Techos duros, Clase Media Socialista, Colectivo de Chacao, Municipio Sucre, Inquilinos Bolivarianos, los Sin Techos, Viviendas plurifamiliares y otras organizaciones.
¡Denunciamos la Exclusión en la mesa! ¿A qué se debe el miedo?
¡Nosotros seguiremos en la lucha! El Comandante Presidente Hugo Chávez ya debe estar al tanto de la cantidad de aristas que tiene este lado del problema de viviendas: "Inquilinos". Arropa todos los sectores o clases sociales que esperan una solución legal socialista, a nivel nacional, que permita enrumbarnos hacia el verdadero socialismo.
A nuestro enemigo, lo tenemos identificado: los propietarios. Sin embargo, nuestros años de lucha nos han enseñado que, en materia inquilinaria, se cocinan muchos guisos y con bastante pimentón.
Lamentamos que, a pesar del llamado que le hicimos, el diputado Augusto Montiel, no salió ni siquiera a saludarnos, como bien lo hicieron la mayoría de los diputados que pasaron al lado nuestro.
Inquilinos debemos arreciar nuestra lucha. Acude al llamado de los Colectivos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡Feliz Chavidad!! 2010

¡¡Feliz Chavidad!! 2010 para todos los inquilinos y amigos

jueves, 23 de diciembre de 2010

Síndrome del yo-yo

Síndrome del yo-yo
Maglene Sierraalta
De nuevo los inquilinos: “Señora Maglene ¿Escuchó al Presidente?“ ¡No!, ¿Qué dijo? “Que va a meter la ley de inquilinato en la Habilitante”. Ah sí: bueno, esperemos que esta vez sea cierto y no una nueva estrategia de distracción. Porque ya parecemos un yo-yo: un día nos ofrecen villas y castillos, y después silencio hasta que volvemos a formar una alharaca. El 2011 será de alboroto, sin guarimbear, hasta que logremos algo. ¿Qué buscamos? ¡Basta de desalojos humillantes! Reconocimiento de la garantía del techo; si el inquilino está solvente no debe haber desalojo. Si el propietario va a vender, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat debe intervenir en la transacción otorgando el crédito vía FAOV y sirviendo de intermediario en el avalúo. ¿Esto será muy difícil?
El Comandante Presidente Hugo Chávez, nos reflejan en la prensa de hoy jueves 23 de diciembre, insistió en que se encargará personalmente del problema de los inquilinos y que esa Ley debe salir por la Habilitante y para ello se debe conformar una mesa de trabajo. Esperemos que el protagonismo y el egoísmo no vuelvan a tentar a los que han tomado la franquicia de representar a los inquilinos y permitan que se involucren los otros colectivos, tales como Frente Nacional de Inquilinos, Techos duros, Clase Media Socialista, Colectivo de Chacao., Municipio Sucre, Inquilinos Bolivarianos, los Sin Techos..., todos tienen derecho a expresarse y a ser mayoría en un ambiente donde siempre ha sido un privilegio la mayoría para los propietarios.
¡Propuestas de leyes! Existen varias y tengo entendido que hasta algunos artículos tienen la aprobación. Pero ¿qué dice el proyecto?
Bien, esperemos las buenas nuevas con esta nueva mesa de trabajo y esperemos que no se vuelva a perder el tiempo que ¡vale oro!
Necesario es, de nuevo volver a agradecer al Comandante Presidente Hugo Chávez, porque es el único que ofrece esperanzas a los desasistidos y porque con esta acción, después de todo, demostró que Sí quiere a los inquilinos. ¡Amor con amor se paga!

lunes, 20 de diciembre de 2010

HABLÓ CHÁVEZ Y REINICIARON LA GUERRA CONTRA LOS INQUILINOS

HABLÓ CHÁVEZ Y REINICIARON LA GUERRA CONTRA LOS INQUILINOS
Maglene Sierraalta

Caracas, 20 de diciembre de 2010.-
Cuando el Comandante Presidente habló acerca de las bondades que le dará a nuestros hermanos damnificados, inmediatamente a los inquilinos se les erizaron los pelos: ¡Arreciarán las demandas de desalojos!.
Nos preguntamos: ¿Por qué el Comandante Presidente no nos quiere? En el sector inquilinario existen todos los estratos sociales posibles en Venezuela. En el valle de Caracas, desde la punta de un cerro humilde hasta una colina urbanizada; en toda Venezuela existen inquilinos. Y todos con las mismas necesidades de vivienda, azotados por adecos y copeyanos propietarios de esas rentas; y no hablemos si nos queda por allí un Seudosocialista propietario capitalista de la renta.
Comandante Presidente, cuando usted dijo que se leyeran los avisos clasificados de Ultimas Noticias para buscar los apartamentos que están por alquilar, supongo que lanzó una estrategia indescifrable. Esos apartamentos inmediatamente desaparecieron. Nadie va a querer alquilar al gobierno. ¡Se les descubriría el bojote de la especulación!.
Con esta tragedia de inundaciones podemos decir: “No hay mal que por bien no venga”. Algo tiene que quedar muy claro de una vez por todas: “¡No hay cama pa’tanta gente!”.
En la zona de la Gran Caracas Metropolitana existe cualquier cantidad de aristas en el problema de inquilinos y hasta que no se resuelvan ¡por una vía legal socialista! no hay manera de llegar a un entendimiento.
Familia Inquilina desalojada es una familia damnificada y como tal debe ser beneficiada.
Los Tribunales ejecutan su trabajo cuando reciben demandas de desalojos y el estigmatizado, satanizado y ajustado a derecho es el Inquilino.
Los damnificados que sufrieron las consecuencias de las lluvias, por vivir en zonas de alta vulnerabilidad, vivían allí por no conseguir techo. A muchos de ellos tenemos que considerar ¡con la verdad por delante! que no están ajustados a derecho. Y sin embargo se les ofrecen y conceden beneficios, mientras al inquilino nuevamente se le terceriza y castiga en un Proyecto de “decreto de emergencia” que parece escrito por los abogados de Carlos Andrés Pérez en septiembre de 1989.
Existe en los edificios viejos cualquier cantidad de herencias yacentes. Sucesiones que no han pagado derechos sucesorales y se fueron por caminos ilícitos formando empresas fantasmas. Un alto porcentaje de esos edificios pertenecen al Estado, ¿Por qué no se aclara esa situación en lugar de permitir la presión y acoso que se hace para venderles un bien que no les pertenece?
Un diputado de la Asamblea Nacional me dijo una vez: “Te estás metiendo en un barril de mierda con sangre”. ¿Tendré que creer que es cierto eso?
Esta lucha es dura pero hay que continuarla. Inquilino: ¡muestra la cara!, debemos contarnos para poder tener una organización mayoritaria y ejercer nuestro Derecho a la exigencia, lo cual no quiere decir que nos den. Pero el que no llora no mama.
Inquilino que esté al día con su pago NO DEBE SER DESALOJADO.
El artículo 471-A del Código Penal si no ha sido utilizado deróguenlo. Además nosotros cuidamos los apartamentos y encima tenemos que pagar una renta.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Si no tengo el cliente no voy a construir

TEMAS Venezuela
Opinión
del 19 al 25de noviembre de 2010

Si no tengo el cliente no voy a construir

Maglene Sierraalta
Gabriela está angustiada; no haya qué hacer. Escucha tantos rumores que no sabe si denuncia o no denuncia: ¡invasiones! ¡Chávez se quedará con las tierras y apartamentos! ¡no les entregarán la propiedad! La atajo y digo: consiguen un apoyo político y no lo quieren aceptar. ¡Nooo! grita Gabriela, no quiero saber nada de política; no entiendo como ustedes pueden ser chavistas. Gabriela: es política, no partido; dime ¿cuál es tu problema? Ella responde: a mi pareja y a mi nos mostraron una maqueta y vimos los planos; nos emocionamos y hace cuatro años dimos la inicial para un apartamento. Lo prometieron para este diciembre; en el terreno no han puesto ni una piedra. Denuncia al Indepabis; existe una sala situacional. ¿Y si me quitan el apartamento? ¿Cuál apartamento, hija, si me has dicho que no han puesto ni una piedra?
Definitivamente a ustedes los tienen enfermos; consiguen que el propio Presidente de la República les dé apoyo y no asimilan. Bueno, Maglene, hablemos de otra angustia: el seguro médico no quiere aceptar a mi esposo después del accidente. ¡Ah caray: debes ir al Indepabis! El Presidente desea recibir toda clase de denuncia por muy pequeña que sea. Eso sí: con papeles en mano. Aprovecha al gobierno bolivariano, porque si ustedes llegan a ganar no tendrás esta oportunidad.
Traigo a colación esta conversación, entre profesionales universitarios, como testimonio de los efectos de una oposición mediática que se ha dedicado a confundir a la población en relación al problema inmobiliario, bien sean ventas o alquileres, y han logrado su cometido. Los voceros de las diferentes Cámaras son personas muy habilidosas y de buen verbo al defenderse. Deducimos que no son “inversionistas” de la construcción; construyen a medias sobreseguro al manejar dinero de sus “clientes” y dejan la futura estafa al desnudo. En mi opinión, los constructores estafadores ya “deben haber marcado la milla”; espero que esta vez no haya impunidad.
Carlos Escarrá afirma que el gobierno bolivariano respeta y protege la propiedad privada de cada venezolano quien, con sacrificio, haya podido adquirir una vivienda.
El Comandante Presidente Hugo Chávez solicita a la Sala Situacional que convierta esto en un movimiento nacional que ayude a solucionar el problema de la vivienda y a construir viviendas porque esto es un drama heredado.
Los inquilinos solicitamos ampliación de esa Sala Situacional porque también somos estafados con cobros indebidos, traspasos fuera de ley, notificaciones de venta de manera verbal y desalojos humillantes sin tener otro albergue.