domingo, 7 de marzo de 2010

Protección Social Inquilinaria


TEMAS Venezuela
Opinión
del 05 al 11 de marzo de 2010

Protección Social Inquilinaria
Maglene Sierraalta
El drama del problema habitacional se agrava ante el acoso de los desalojos que están en proceso en los tribunales. Los inquilinos se preocupan porque les llegan sentencias viciadas con argucias legales que coartan el derecho a la defensa.
La vigente Ley de Arrendamientos Inmobiliarios dejó indefensos a los inquilinos ante los desahucios, cuando ésta se aprobó quedaron sin protección social las familias donde sólo se prevee satisfacer al propietario.
Los jueces no pueden dejar de lado la realidad social: no existen viviendas para mudarse dentro del ámbito de trabajo. No tenemos excedentes de viviendas. ¿Cuándo llegarán los jueces con conciencia social?
El propietario es alguien quien sólo desea incremento de la renta a su satisfacción mientras echa a la calle a decenas de familias que habitan en sus edificios sin importarle dónde irán.
Nos llegan notas y llamadas de desespero ante sentencias consideradas injustas. Lamentablemente tenemos que concluir que las familias inquilinas quedan desamparadas ante tales fallos.
Lo increíble es que en un organismo donde creímos podrían apoyar y solucionar el problema, sugieren ir a la protesta pública: es culpa del gobierno que no hayan viviendas. También es responsable de la corrupción, estafas y especulaciones en el área inmobiliaria.
¿Acaso es necesario realizar protestas multitudinarias para llegar a soluciones sociales? ¿Por qué sigue imperando el capital sobre la humanidad?
Escuchamos quejas egoístas, pero no lejos de la realidad: ¿Por qué se construyen viviendas para el exterior mas no se soluciona lo nuestro? Este egoísmo va relacionado con la desmoralización ocurrida al momento de verse involucrada la familia en una situación de desalojo y no tener dónde acudir. Es la desesperanza e impotencia al perder el techo que abriga a la familia.
¿Quienes integran una familia inquilina? Venezolanos y extranjeros, profesionales universitarios, funcionarios públicos, militares, policías, jefes de familia, pensionados y jubilados, buhoneros, empleados en general siendo la característica principal: trabajan para poder honrar mensualmente el pago del canon de arrendamiento. Abogo por todos sin distingo político.
Pedimos ¡Auxilio! al Comandante Presidente Hugo Chávez ante la presión ejercida en este drama habitacional que tiene connotaciones electorales. Se precisa urgentemente una acción legal de protección social al inquilino.
Ante el desalojo, la familia es damnificada.