domingo, 31 de mayo de 2009

Las líneas de Chávez "Bolívar y la Misteriosa Incógnita..."


Las líneas de Chávez
Bolívar y "la Misteriosa Incógnita..."
Mayo 31, 2009 - 11:38 (cbonell)

Queda de nuestra parte seguir trabajando en el establecimiento y práctica de la igualdad, alcanzándola bajo el principio aquel: "De cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades", principio cristiano que hunde sus raíces en el más remoto, pero vivo cristianismo primitivo
(VTV)
Es asombroso el cómo y el cuán hondo hurgó nuestro padre Bolívar en la búsqueda de la esencia revolucionaria. O para decirlo con él y como él, en "el despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad". Y en esta monumental tarea adelantó sus pensamientos a los de grandes intelectuales y filósofos de estos dos siglos transcurridos. Y resulta también asombroso cómo sus ideas más avanzadas forman una gran vertiente cuyas aguas van a parar a ese maravilloso río que se llama el socialismo.

Ocurre así, exactamente, con el tema de la igualdad. Hagamos un recorrido de casi doscientos años, para constatarlo.

El pensador brasileño Theotonio Dos Santos en su obra Concepto de clases sociales (Ed. El Perro y la Rana), dice: "Tiene que ser parte de la ideología burguesa la representación de la sociedad burguesa como conjunto básico de individuos, que pueden diferenciarse en agregados (...) esta forma de representación expresa exactamente el interés esencial de la burguesía de ocultar el carácter de clase de su sociedad y postular su sociedad como ofreciendo oportunidades iguales a todos los individuos".

Igualdad de oportunidades, cierto, pero sustentada en una cada vez más creciente desigualdad de poder económico, jurídico y privilegios materiales que reproducen sobremanera la desigualdad de condiciones.

Ciento veinte años antes, Carlos Marx lo decía en la Crítica del programa de Gotha, escrita en 1875: "Paradójicamente, lo que aparece como fin del socialismo es, precisamente, el desarrollo integral de la desigualdad entre los hombres, de la desigualdad de sus aspiraciones y capacidades, de la desigualdad de sus personalidades. Pero esta desigualdad personal no significará ya diferencia de poder económico; no implicará ya desigualdad de derechos o privilegios materiales. Sólo podrá extenderse en un clima de igualdad económica y material".

Y nuestro Bolívar, cincuenta y seis años antes que Marx, lo señalaba con meridiana claridad desde Angostura, en 1819: "Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela (...). La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica, la reunión de todas las clases en un estado, en que la diversidad se multiplicaba en razón de la propagación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel discordia. ¡Cuántos celos, rivalidades y odios se han evitado!".

¡Estas son las razones por las cuales, mientras más estudiamos la historia de las ideas, mientras más profundizamos y comprendemos a los grandes pensadores de y por la humanidad, desde Cristo hasta Fidel, cada día, con mayor fuerza y arraigo, nuestra Revolución es más Bolivariana que nunca!

Cristo he dicho. Y Cristo digo, sin duda.

Era Jesús un verdadero pensador socialista. Y algo más importante, fue un consecuente luchador socialista hasta su último canto: "Todo está consumado".

De una vieja enciclopedia que me acompaña desde mis días de teniente del Batallón Blindado Bravos de Apure, en aquellos días en que un pequeño grupo de jóvenes oficiales patriotas del Ejército comenzábamos a crear las primeras células del Movimiento Bolivariano, extraigo lo siguiente:

"En tiempo de gran tirantez interna y externa, a la vista de la creciente miseria de los pobres y la máxima concentración de la riqueza en pocas manos, aparecieron los grandes profetas y exhortaron a la reversión de aquellas condiciones.

En el año 765 antes de Cristo, apareció el más antiguo y acaso el más grande de aquellos profetas, Amós, y lanzó en nombre de Jehová su maldición contra los ricos:

‘Quiero enviar a Judá un fuego que aniquilará los palacios de Jerusalén... por ello, porque vendieron al justo por dinero y al pobre por un par de zapatos. Meten la cabeza de los pobres en el barro e impiden el paso de los míseros' (Amós, 2, 5/7)".

Y más adelante se puede leer:

"Idénticos tonos hallamos en Oseas y, sobre todo, en Isaías: ¡Ay de aquellos que añaden una casa a otra y un campo a otro, hasta que deja de haber espacio y ellos poseen sólo la región! (Is., 5, 7)".

Y luego llegó Jesús a condenar a los ricos. He aquí el Sermón de la Montaña:

"Sed bienaventurados vosotros, los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Sed bienaventurados vosotros, los hambrientos, porque seréis hartos. Sed bienaventurados vosotros, los que lloráis, porque reiréis... Pero, por contra, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque tenéis lejos vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que estáis hartos!, porque pasaréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que aquí reís!, porque lloraréis y aullaréis". (Luc., 6, 20-25).

A ti, compatriota, hombre, mujer, joven, que me lees en estas líneas de domingo, el último día de este mes de mayo; te digo: ¡El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga!

El capitalismo pregona a los cuatro vientos la no existencia de clases ni desigualdad alguna, porque existe una supuesta igualdad de oportunidades que garantiza todos los goces, privilegios y derechos a todas las personas sobre la tierra, cuando sabemos que toda su perversidad se fundamenta precisamente en quebrar todo equilibrio posible entre legalidad y justicia, y aún más, en tiempos de crisis, al caerse las caretas, dejando al descubierto a muchos capitalistas como verdaderos capos: una costosa campaña propagandista ha sido lanzada por todos los medios de comunicación para hacer creer que nuestra Revolución Bolivariana te quitará tu automóvil, tu apartamento, bodega, arepera y cuanto tengas en justicia como propiedad, gracias a tu esfuerzo y trabajo.

Pero lo cierto es que, quienes esto pregonan, son los mismos que han llegado a acaparar, literalmente, lotes de automóviles y a especular descaradamente con la venta y alquileres de inmuebles. Si durante estos últimos diez años estos oligarcas que hacen vida en nuestro país han osado atentar contra el sagrado derecho de nuestro pueblo a la alimentación, a la educación y a la salud; no es de sorprender que por igual atentaran contra el derecho de los venezolanos a tener una propiedad, mueble o inmueble. Mientras nosotros estamos empeñados en arrancar la cruel discordia, como decía Bolívar, los medios al servicio del imperio y del sector oligárquico más corrupto del país la promueven para, precisamente, ocultar sus fechorías.

Es por esta razón que llamo al alerta y vigilancia revolucionaria, aún a aquellos compatriotas que no siendo simpatizantes de nuestra Revolución, padecen como consecuencia de la perversidad desbordada de quienes se jactan de ser sus defensores y representantes. Queda de nuestra parte seguir trabajando en el establecimiento y práctica de la igualdad, alcanzándola bajo el principio aquel: "De cada quien según sus capacidades, a cada quien según sus necesidades", principio cristiano que hunde sus raíces en el más remoto, pero vivo cristianismo primitivo.

El tiempo, el transcurrir de la historia, ha demostrado que existe un proceso de maduración de los pueblos. Que la madurez política, organizativa e ideológica de ahora, no es la misma de hace diez años; hoy existe, como nunca antes jamás un sentido común popular y venezolano, una solidaridad eterna y una forma de organizarse y de comprender su calle, su parroquia, su barrio, su caserío, su historia.

Los acontecimientos "en pleno desarrollo", como diría Walter Martínez, demuestran que los gobiernos deben acoplarse siempre a la madurez y altura del pueblo por el que trabajan. El aprendizaje es permanente, y hemos tenidos duros pero valiosos aprendizajes. Venezuela ha construido una historia de dignidad y de lucha, a pesar de tantas adversidades, y los hechos han demostrado el grado de madurez de este pueblo, madurez para gobernar y decidir por el pueblo mismo. ¡Estamos confirmando los poderes creadores que el gran Aquiles Nazoa reconoció en nosotros!

Ha llegado el momento de darle sustancia, fuerza y movimiento a la democracia comunal, la democracia comunera de Kléber Ramírez. La nueva etapa que ahora comienza en Venezuela, desarrollando una estrategia centrada en "producir alimentos, ciencia y dignidad" y fortalecer el dinamismo de la democracia participativa, socialista. Ha llegado la hora en que la comunidad comience su tránsito hacia un ejercicio pleno de poder y responsabilidad política. Tenemos camino andado, falta por caminar, pero ahí vamos, creando, como diría Mészáros en El desafío y la carga del tiempo histórico: "La creación de una sociedad verdaderamente equitativa exige el derrocamiento radical de las jerarquías estructurales explotadoras establecidas durante miles de años".

Pero el modelo de comuna debe ser nuestro, debe surgir del saber popular, de la esclarecida comprensión de su territorio, de su vínculo con su historia y su nación. De lo que hace que nos llamemos pueblo venezolano.

Dinamizar la estructura de los consejos comunales, todas las mesas técnicas, incrementando su potencia participativa; hacer de la comunidad razón de Estado, ese es el camino. Siempre junto a Simón Rodríguez, a Bolívar.

"Si de nuestra historia no sacamos ninguna lección dinámica, no hay por qué suponer que la encontraremos en otra parte" dice ese gran maestro y bolivariano Augusto Mijares: se trata de concientizar "lo afirmativo venezolano".

Tenemos en la historia grandes ejemplos que deben servirnos de referencia objetiva. La Comuna de París, la experiencia de las comunas agrarias en China, los comuneros indígenas venezolanos, colombianos y paraguayos, modelos que ofrecen claves para que nosotros hagamos ahora lo nuestro, siendo originales, como sostenía el Maestro socialista de América, Simón Rodríguez, quien por igual proponía una original Toparquía para nuestra América. Pero algo es cierto, y lo dijo Lenin en un breve artículo llamado En memoria de la Comuna: "La causa de la Comuna es la causa de la revolución social, es la causa de la completa emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal".

Comuneras y Comuneros bolivarianos y socialistas: continuemos despejando "La Misteriosa Incógnita...".

Con Cristo, con Bolívar, con Fidel:
¡Venceremos!

lunes, 25 de mayo de 2009

Pánico Inquilinario



Pánico Inquilinario
Maglene Sierraalta
Publicado en TEMAS Venezuela
Opinión
del 22 al 28 de mayo de 2009
A finales del Siglo XX, los inversionistas inmobiliarios europeos se dieron a la tarea de comprar casas y apartamentos ocupados por inquilinos que pagaban cánones de arrendamientos bajos: rentas por debajo del mercado.
Cambios en las leyes europeas les permitieron predecir el consecuente aumento de los alquileres y grandes beneficios para su capital. Un manto de confusión originó un “tsunami” de desalojos inquilinarios.
Rápida plusvalía. La pequeña inversión recibió una gran tajada al adquirir edificios con inquilinos de renta antigua, quienes, dada su edad, poseían pocos recursos. El tiempo los convirtió en seres indefensos.
Con diferentes tretas lograron que los inquilinos de vieja data abandonaran las viviendas. Tras rápidas desocupaciones, eran luego alquilados con canones de arrendamiento especulativos o vendidos con excelentes plusvalías.
Las consecuencias fatales de estos ataques la sufrieron los inquilinos. Toda la maraña legal incluía acoso mental, amenazas y presiones para que los inquilinos desalojaran los inmuebles, con consecuencias de salud hasta muertes por infarto.
Si usted le encuentra parecido a esta situación con la nuestra, primordialmente en el área metropolitana de Caracas, les tenemos que decir: No es pura coincidencia.
Nuestra realidad es un modelo importado desde Europa: comprar barato edificios “chatarra” para vender a precios de especulación.
El modelo europeo de inversión lo vivimos nosotros. El latifundista de concreto existe: un propietario de cientos de edificios, casas y hasta centros comerciales, deseoso de aumentar los alquileres o de crear un irreal y elevado “precio de mercado”.
¿Cómo solventar la guerra entre propietarios e inquilinos? ¿Cómo enfrentar los cientos de juicios de desalojos que abundan en los tribunales? ¿Cómo ampararse contra el propietario que utiliza artimañas para lograr sentencias favorable de ejecución de desalojos? ¿Cómo combatir la especulación de alquileres?
El inquilino sufre del síndrome: Pánico Inquilinario. No existen viviendas donde mudarse. Él habita la vivienda que necesita.
Es necesario estructurar un Sistema Arrendamientos Inmobiliarios Social, donde exista el respeto entre propietario e inquilino y donde cada uno esté claro en cuáles son sus derechos y deberes. Evolucionar hacia el principio básico del Socialismo: no permitir la explotación del hombre por el hombre, como sucede cuando éste es sometido a una relación económica distorsionada y desequilibrada como ocurre en la relación entre arrendador y arrendatario.
asocib@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

Carta de un propietario a Chávez


Publicado en TEMAS Venezuela
Opinión
del 15 al 21 de mayo de 2009

Carta de un propietario a Chávez

Maglene Sierraalta
Estimado Presidente, en 1960 llegué a este país tropical con una mano a’lante y otra atrás en la esperanza de resolver mi futuro. Cuando bajé del barco ví fuertes de plata en el piso; me dije: ¡No, Manolo, no te agaches a recoger! Has llegado a la mina dorada y los habrán de oro.
Con gran sacrificio, me dediqué a la explotación de inmuebles. Durante 49 años de mi vida me he asegurado de hacerme buenos clientes: Inquilinos.
He exigido a “Mis inquilinos” excelentes ingresos familiares, acordes para pagarme la renta que yo quiero. De ellos dependen mis ingresos mensuales, más el pago que debo hacer para honrar la hipoteca en el banco.
He sudado mucho para lograr mi propiedad privada; ésta me aseguró el futuro.
¡Fíjese en mi suerte! casi no tuve que invertir nada; el banco me otorgó el crédito en la confianza de mis inquilinos. Ellos son excelentes pagadores; tienen más de 35 años pagando religiosamente el alquiler. Alguno que otro se atrasa, pero no caen en mora.
Mis inquilinos y su familia trabajan para honrar mensualmente las deudas que tienen conmigo: alquiler, mantenimiento del edificio y cuotas extras. Además, tienen que pagar el consumo familiar de luz, aseo, gas, agua y teléfono.
¿Reparaciones internas en el apartamento? ¡que las hagan! Eso sí, las pagan ellos.
Por otro lado, siempre les recuerdo que no pueden tener más de un niño en el apartamento; las mascotas están prohibidas.
Señor Chávez: yo contribuyo con el país. Proveo viviendas familiares, con contratos de oficina, a cambio de percibir una renta mensual neta, libre de impuestos. No estoy obligado a declarar lo que realmente les cobro; por eso sólo les acepto efectivo y el recibo se los doy en papel blanco. El derecho de frente lo pagaré si vendo los apartamentos, aunque prefiero solicitar la prescripción.
Mantenimiento y conservación del inmueble: ¿Para qué?
A los inquilinos les gusta hacer ejercicio; bajan y suben las escaleras, llevan a cuestas sus bolsas de comida y pagan para que les suban los artefactos pesados. Disfrutan el ejercicio; mantienen la figura.
Mis hijos estudiaron en la UCV. En la IV les conseguí beca en el Mariscal de Ayacucho; estudiaron en USA, aprendieron inglés y se especializaron. Tanto así que el Tío Sam les pidió que se quedaran. Les dieron facilidades para empleo y vivienda.
Voy a vender los apartamentos; los edificios ya están viejos y daré preferencia a mis inquilinos. Eso sí, ¡la venta es al contado!
Fíjese señor Chávez que recuperaré el valor de mi dinero invertido originalmente, ya lo calculé con el INPC, ¿Depreciación? ¡NO! A mis inquilinos les gustan esos apartamentos.
Las rentas que percibí las invertí en el exterior. Adquirí otras propiedades para disfrutar mi vejez. Regreso a Europa.
asocib@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

EL COMODATO. ENTRE EL DERECHO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL COMODATO. ENTRE EL DERECHO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Delia Viloria T.

El anuncio del Ejecutivo Nacional sobre el vencimiento del comodato del Ateneo de Caracas, realizado durante esta semana, ha desatado a través de los medios de comunicación social toda clase de especulaciones sobre el tema.

Los medios de comunicación obvian, que el derecho como ciencia, utiliza su propio léxico, llamado léxico jurídico y que necesariamente corresponde a todos los operadores de justicia, aclarar y explicar al público en general, para lograr una satisfactoria comunicación.

En el caso que nos ocupa, el tratamiento noticioso dado sobre el comodato, está basado en asimilarlo a otros contratos y derechos, con los cuales justamente se diferencia, tal es el caso del arrendamiento y el usufructo.

La discusión pública parte del desconocimiento general del concepto, los caracteres, las obligaciones y los derechos que implica el contrato de comodato y ha tratado de situar dicha discusión en el Derecho como instrumento del Poder, más aún asimilando el Poder con el Estado.

Poder y Estado no son sinónimos. El Estado es un camino para desplegar la existencia del Poder e intervenir de manera legítima en la sociedad, donde el Derecho es un instrumento del Poder.

El Derecho se impone de forma obligatoria a la sociedad, como expresión de la voluntad general, de la existencia de coincidencia de intereses y objetivos comunes. De tal forma que el Derecho ofrece la vía legal y legítima para la solución de conflictos, permitiendo, impidiendo o mandando la realización de conductas humanas.

En defensa de esta afirmación, es que consideramos oportuno realizar un resumido análisis acerca del comodato.

El comodato es un contrato mediante el cual una persona, llamada comodante, entrega a otra, llamada comodatario, alguna cosa, mueble o inmueble para que la use gratuitamente, por cierto tiempo, y después la devuelva.

Establece el artículo 1.724 del Código Civil, como definición de comodato:

“Artículo 1.724. – El comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinados, con cargo de restituir la misma cosa.”

Del texto de la norma transcrita se desprende que el contrato de comodato es un contrato real, unilateral, gratuito y que sólo transmite el derecho de uso, no la propiedad.

Es un contrato real, porque se perfecciona con la entrega de la cosa. Es unilateral, porque sólo supone obligaciones para una sola de las partes contratantes, es decir para el comodatario. Es gratuito, ya que es un contrato en el cual uno de los contratantes se obliga a proporcionar al otro una ventaja sin equivalente alguna. Sólo transmite el derecho de uso, no la propiedad, porque el bien debe ser restituido al comodatario.

Por otra parte, al ser el comodato un contrato, supone que está sujeto a las disposiciones generales sobre la validez de los contratos.

Ahora bien, no todas las cosas pueden darse en comodato, sólo los bienes no fungibles son susceptibles de ello. Un bien no fungible es aquel que no puede ser sustituido por otro en el momento de ser restituido. Ejemplo: una casa, un edificio, un vehículo automotor, etc.

Así mismo, el comodato impone algunas obligaciones.

Obligaciones del comodatario (persona que recibe la cosa). Estas se encuentran normadas en el Código Civil en los artículos 1.726 al 1.732.

La Ley le impone al comodatario: 1.-velar por la conservación de la cosa mientras la use, 2.- emplear el bien para el uso señalado por el contrato o por su propia naturaleza, 3.- deber de restituir el bien en el término pactado, o en su defecto, luego del uso que le fuere autorizado.

Al comodante (persona que entrega la cosa) la ley le obliga: 1.- no pedir la cosa al comodatario antes de haberla usado ni antes del plazo pactado, 2.- reembolsarle al comodatario los gastos extraordinarios que hubiere hecho en la cosa, 3.- avisar si la cosa adolece de vicios ocultos. De acuerdo a lo establecido en el Código Civil, en los artículos 1.733 y 1.734.

Además, el comodato otorga derechos al comodante, éste puede exigir al comodatario la devolución de la cosa en su oportunidad, pero podrá pedirla antes de vencido el plazo convenido o antes de ser usada por el comodatario, cuando la necesite con urgencia no prevista. También el comodante puede pedirla a su voluntad en cualquier momento, si no se determinó el objeto del uso de la cosa ni su duración. Si el comodatario no pudiese devolver la cosa reclamada por necesidad urgente del comodante, éste tiene el derecho de exigir otra igual o pedir su valor, el cual debe ser el que la cosa tenga al tiempo de la restitución.

En consecuencia, el contrato de comodato se diferencia del arrendamiento y del usufructo, en que el arrendamiento es oneroso, es decir implica una contraprestación y el comodato es gratuito. El usufructo puede constituirse por contrato, testamento o por disposición de la ley, mientras que el comodato siempre se constituye por convención entre las partes. En el usufructo, el usufructuario puede hacer suyos los frutos, en el comodato, el comodatario no. Y por último el usufructo puede concederse hasta de por vida, mientras que el comodato no.

En conclusión, es indispensable que la sociedad contraste la información que recibe a través de los medios de comunicación y demande de los operadores de justicia, abogados, jueces y otras personas ligadas a la administración de justicia, que desempeñen el rol docente y de análisis apropiado, ante las situaciones, que como ésta, presentan contradicciones de intereses, con el fin de aportar las herramientas idóneas que permitan el análisis objetivo y la valoración apropiada de los hechos presentados.

deliaviloriat.blogspot.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Las familias necesitan protección

TEMAS
Venezuela
Opinión
del 8 al 14 de mayo de 2009

Las familias necesitan protección
Maglene Sierraalta
Parágrafo único: los contratos de arrendamiento celebrados por tiempo determinado que prevean prórrogas convencionales, automáticas y sucesivas, se considerarán a tiempo determinado, aunque su duración exceda de quince (15) años”.
El parágrafo anterior forma parte del nuevo Artículo 59 que presentan desde la Subcomisión de Viviendas en el “Papel de Trabajo” del proyecto de la nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.
El parágrafo propuesto es violatorio del Código Civil de Venezuela vigente, en sus artículos 1580, 1600 y 1614. Sólo esperamos que nuestros Diputados analicen muy bien esa propuesta. Porque el significado es muy claro: ¡¡Desalojos!!
Desde el año 2006 venimos realizando observaciones al ya mencionado Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. Hemos asistido a la Asamblea Nacional, Subcomisión de Viviendas y sobre todo hemos insistido en que las leyes de arrendamientos deben segmentarse en: Viviendas, Oficinas y Consultorios, Locales Comerciales, Edificios gubernamentales, relaciones laborales, guarniciones, pensiones, residencias estudiantiles, temporales y otros.
¿Es difícil? Sí. Pero, no imposible. ¿Lleva tiempo? Sí. Considero es una fórmula para profundizar la humanización del sistema inmobiliario arrendaticio.
Dentro de la lógica de mi propuesta estimo que: no puede ser tratado de igual manera una familia en una vivienda que funge de asiento de hogar a un profesional universitario que alquila un espacio para consultorio u oficina, o una industria u oficina gubernamental que requieran de espacios para desarrollarse.
La raíz del arrendamiento por medio de contratos tiene sus orígenes en los romanos y los germánicos. En Europa durante el Siglo XII se redefine y concreta en el proceso de recepción del Derecho Romano y en el Siglo XIX se incorpora a los códigos civiles de Francia y Bélgica en 1804; Países Bajos en 1838, Portugal en 1867, España en 1889, Bulgaria en 1892 y Alemania en 1900. El contenido era liberal; no se ocupaba de la necesidad de vivienda.
La presión de emancipación de servidumbres, proletariados, migración del campo a la ciudad, masa que requería de cobijo y abrigo bajo un techo, crearon un escenario de especulación en el entorno. Abusos en viviendas precarias rentadas, a precios escandalosos y aberrantes, obligaron al efecto la creación de leyes proteccionistas para las viviendas de familias inquilinas.
Han pasado cerca de nueve Siglos y aún podemos escribir el mismo contenido de la historia.
La lucha continúa: Humanismo versus Capitalismo. ¡Vivas al Socialismo!

viernes, 1 de mayo de 2009

El arrendamiento

TEMAS
Venezuela
Opinión
publicado del 1º al 7 de mayo de 2009

El arrendamiento

"La fuerza ha hecho los primeros esclavos,
su cobardía los ha perpetuado"
Rousseau


Maglene Sierraalta

Históricamente la escasez de viviendas, fruto de la emigración del campesino a las ciudades, agudizada por el incremento poblacional, sea por desplazamientos migratorios extranjeros u otras causas, han obligado a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias encaminadas a proteger a los arrendatarios (inquilinos) contra los desalojos y aumentos abusivos del alquiler.
Las leyes se han direccionado hacia la protección del inquilino. Esto ha generado tres tipos básicos de arrendamiento los cuales podemos bautizarlos como temporales: hoteles, pensiones, habitaciones, residencias estudiantiles, anexos; protegidos: asiento de hogar familiar y, los especialmente protegidos: adultos mayores, madre embarazada, niños y adolescentes, padre sólo con sus hijos.
En Venezuela, regula esta materia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Código Civil, otros Códigos y Leyes concordantes, más el Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (2000) el cual adolece de fallas graves en materia de protección social.
Esta última versión de ley arrendaticia menospreció al débil jurídico y dio amplia protección al inversionista terrófago y latifundista; al vampiro que aprovecha edificaciones chatarras para comprar a “precios de gallina flaca” y desangrar al inquilino, cuando trata de venderle “a precio de diamante”. Todo bajo el escudo protector de la ley de arrendamientos que “satisface sus aspiraciones”.
Ahora, como si estuviesen encadenados unos con otros, pretenden iniciar de nuevo la serie de demandas de desalojos para dejar a la interperie y en desamparo a las familias inquilinas ante el abusivo, aberrante y especulativo incremento del monto de los cánones de alquileres que sobrepasan el 70% de los ingresos familiares promedio.
A Venezuela no la ha golpeado directamente la crisis mundial, gracias al Gobierno Bolivariano, quien ha tomado y sigue tomando previsiones para que la población venezolana no sufra los embates de la misma. Debemos tomar previsiones en materia de vivienda: bien sea el alquiler o los pagos de condominios.
Sin embargo, los “terrófagos vampiros latifundistas” insisten en creer que la población inquilinaria debe mantenerlos y pagar sus caprichos.
Según los dueños de inmuebles la crisis es para los demás, los inquilinos deben seguir siendo sus esclavos y trabajar para pagarles lo que ellos deseen.
Habrá que recordar a Juan Jacobo Rousseau: “La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado”. ¡No seremos esclavos!
Tenemos a Chávez, sus enseñanzas, sus ideales y su amor. Confiamos en que nos guiará en la solución de este abusivo problema inquilinario.

Presidente Chávez ordenó estudiar un plan para reducir alquileres

Fuente:
PRENSA WEB RNV/YVKE

29 Abril 2009, 04:22 PM

El presidente Chávez firmó este miércoles la solicitud de aprobación para prorrogar por seis meses la congelación de alquileres. Además solicitó, no sólo la congelación de los mismos, sino la elaboración de un plan para reducirlos.

En Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado señaló que hay personas que viven de la explotación de familias a través de los alquileres y que tienen cuatro o cinco casas.

"No es posible que un alquiler en Venezuela sea tan alto, que continúe siendo uno de los más altos de Latinoamérica, eso no debemos permitirlo, es más debemos erradicarlo", sentenció.

Por otro lado el presidente Chávez pidió actuar de manera contundente contra el modelo especulador que se desató en el país y que “forma parte de un plan político, no obedece sólo a razonamientos económicos”

En este sentido invitó al Consejo de Ministro y a la Asamblea Nacional para que tomen las medidas contra la especulación, “porque estamos obligados a defender a nuestros consumidores, incluso a los sectores que nos adversan”, dijo el primer mandatario. "Nosotros no podemos seguir dándole dólares a empresas que van y compran en Colombia un vehículo en X y vienen aquí con los dólares del pueblo, a venderlo por tres”, expresó.

Insistió en que hay que “apurar la marcha en la conformación del nuevo modelo“. “Nosotros no podemos seguir dándole dólares a empresas que van y compran en Colombia un vehículo en X y vienen aquí con los dólares del pueblo, a venderlos en tres X”, expresó.

Instó al ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, a acelerar los planes de creación del nuevo sistema de importaciones y comercio en Venezuela.

Asimismo, solicitó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, transformar el modelo “salvaje del llamado libre comercio en un modelo justo”.

Resaltó la urgencia de frenar los mecanismos de especulación, los cuales calificó de obscenos.

En este sentido Chávez le dijo a Samán que se comience a librar un combate contra la especulación de los precios de los automóviles.

"Yo estuve conversando eso con (Álvaro) Uribe y unos amigos que estuvieron en Argentina y me dijeron que en estos países (Colombia y Argentina) los automóviles eran mucho más económicos que acá y mandé a que se hiciera una tabla comparativa del costo de los vehículos en Venezuela y estas dos naciones, y hemos descubierto que en la mayor parte de los casos en nuestro país un carro cuesta hasta el triple en comparación con cualquiera de los países suramericanos citados", explicó.

El primer mandatario giró instrucciones para que se comience un plan dirigido a "sincerar" los precios de los vehículos que se comercian en Venezuela.

"Vamos contra estos especuladores, vamos a meterle el ojo a estos comerciantes, porque nosotros como Gobierno no podemos permitir esto. Vamos (Jorge) Giordani a crear el nuevo modelo del comercio en Venezuela, para que de una vez por todas nos permita acabar con este modelo de comercio voraz que hemos heredado", instruyó.