sábado, 24 de enero de 2009

Consignación Inquilinaria

Artículo publicado en el semanario
TEMAS Venezuela
del 23 al 29 de enero de 2009
Consignación Inquilinaria
Maglene Sierraalta

Haga lo que haga el Estado, para atenuar la carga crediticia a las familias venezolanas, el derecho al acceso a la vivienda se verá truncado por la avaricia mercantilista.
¿Cuál es el mecanismo perfecto para financiar las viviendas? En el entendido de que es muy difícil, por no decir imposible, comprar de contado la vivienda. Expertos realizan diagnósticos, análisis, variables y otros, pero siempre caemos en lo mismo: Especulación Inmobiliaria.
Antes de salir en Gaceta Oficial las tablas de los nuevos subsidios habitacionales, veíamos cada día, en la prensa e internet, como se inflaba la burbuja inmobiliaria en la oferta de inmuebles.
Regalo de año nuevo son los avisos clasificados marcadores de precios tales como el publicado el 2 de enero en la prensa capitalina: “Entidad particular compra de contado 50 apartamentos, Caricuao máximo 215.000 BsF abstenerse inmobiliaria, corredores, afines, operaciones rapidísimas…” O sea, en Caricuao, otrora viviendas de interés social, de aquí en adelante ofertarán sobre los 215.000 BsF.
Tomando la referencia de las nuevas y vigentes tablas de subsidio, para poder comprar un apartamento usado y viejo en Caricuao hay que tener ingresos familiares entre 2.800 y 5.474 Bolívares fuertes ¡y aún faltarían 2.000 BsF! Porque en base a este ingreso: lo máximo que pueden prestar son 213.000 BsF, cuyas cuotas no sobrepasarían el 25% del ingreso.
Se vuelve alborotar el avispero de la codicia mercantilista.
A la mayoría de los 22 mil inquilinos, que se reúnen mensualmente a consignar su canon de arrendamiento, se les hace difícil -por no decir imposible- soñar con la tenencia o propiedad de la vivienda.
En el pequeño recinto de la Av. Los Jabillos de Sabana Grande, Torre Tepuy, Planta Baja, seguirán conviviendo por largo tiempo: el Juez, Alguaciles, Secretarias, Archivadores, Expedientes, Cajeros, Propietarios e Inquilinos. Se observan los esfuerzos realizados en este Tribunal 25º para agilizar los procesos que deben gestionar inquilinos, propietarios, administradores del Tribunal y hasta el Banco Industrial, exclusivo para recibir las consignaciones.
El Tribunal 25º de Consignaciones, único encargado en la zona metropolitana de Caracas, está colapsado. Hemos observado que se requiere una estructura física más cónsona para la cantidad de personas que recibe; presentimos requerirá reingeniería para atender más inquilinos, quienes seguirán acercándose a la Torre Tepuy.