martes, 15 de abril de 2008

Belarús, China, Brasil e India desarrollan proyectos


Ultimas Noticias 09-04-08.

Por Beatriz Caripa

Caracas. La titular de la cartera de Vivienda y Hábitat (Minvih), Edith Gómez, enfatiza que no solamente es necesario atacar el déficit de viviendas nuevas, sino de acondicionar el hábitat, que se refiere al acondicionamiento de servicios, acueductos, vialidad y equipamiento urbano.

En este sentido, destacó que la construcción de microcomunidades y microciudades mediante el plan nacional de vivienda, en el marco de la Misión Hábitat y la Misión Villanueva, apunta fundamentalmente hacia el acondicionamiento del hábitat, a la par de la ejecución de nuevas unidades...

Agregó que como parte de la construcción del urbanismo, el Minvih también está involucrado en proyectos de equipamiento de barrios y vialidad, dado que 80% de las necesidades son de hábitat.

La ministra Gómez adelantó que su despacho se involucró además en la construcción de los módulos de Barrio Adentro y los CDI, que están enmarcados en otros conceptos llamados Petroconsultorios; "al lado del consultorio estará la casa de los médicos", dijo.

La ministra destacó que mediante los convenios internacionales con la República de Belarús, con China, Brasil y con Irán se están fabricando 40.860 viviendas en diversas ciudades y poblados del país.

Mediante los convenios con la República de Belarús se están ejecutando 10 desarrollos habitacionales entre microciudades y microcomunidades.

La ministra Edith Gómez indicó que se firmó un convenio con los bielorrusos "porque ellos son expertos en la construcción de ciudades agroindustriales".

Por su parte, el viceministro de la Vivienda, Ramón Yánez, enfatizó que no se puede hablar de un déficit exacto de viviendas nuevas, pues primero "hay que cuantificar bien el déficit del hábitat y las necesidades de urbanismos".

Dijo que para hablar de déficit habitacional hay que esperar las estadísticas actualizadas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

INVASIONES: UN TEMA POLÍTICO

Sobre las invasiones, la ministra Gómez reiteró que el Ministerio de Vivienda y Hábitat no atiende este tipo de casos. Además, la ministra aclaró que es un tema político y que -según investigaciones- están detrás de las invasiones en zonas del estado Aragua están diputados de Podemos, aunque no precisó el nombres de los parlamentarios. Lo que sí hizo el Minvih en la zona metropolitana de Caracas, fue un catastro para determinar la cantidad de terrenos con vocación industrial. Además se está haciendo un trabajo con la red de inquilinos para determinar los inmuebles que serán comprados.