jueves, 19 de abril de 2012

NO HAY DESPACHO



Maglene Sierraalta
La decisión tomada por el Tribunal 25 de Consignaciones asustó a los inquilinos consignantes. La semana iniciada el día 16 de abril tomó por sorpresa a los inquilinos que fueron a depositar al banco su canon de arrendamiento. Allí se consiguieron con la cuenta bloqueada; sin más explicaciones, sin aviso ni protesto.
Ya teníamos conocimiento del paso de adecuación que contempla el Reglamento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en el Capítulo IX desde los artículos 63 al 70. Es una de las novedades de la tan golpeada Ley.
Lo que nunca se nos ocurrió era que el Poder Judicial actuara de manera abrupta, cancelando la cuenta bancaria y dejando en indefensión, al menos así lo consideramos, a los inquilinos hoy llamados arrendatarios tanto de viviendas como de locales comerciales u otros.
¿Por qué hablamos de indefensión? Al ir al Tribunal 25, ubicado en la avenida Los Jabillos de Sabana Grande, se encuentra un aviso: “No hay Despacho”. Esto genera inquietud, incertidumbre, angustia y el consabido estrés. ¡Todos a correr a la SUNAVI a buscar información!
No hay mal que por bien no venga; la SUNAVI está dando los pasos legales que les corresponde. Establecerán la cuenta bancaria y se adecuarán ¡desde ya! a la norma que establece el Reglamento de la Ley. Esperamos información al respecto.
Según este Reglamento, en su artículo 63, cito “...deberán realizar la adecuación al procedimiento establecido en el presente capítulo en un lapso no mayor de un año a la entrada en vigencia de la Ley y el presente Reglamento” Entonces... ¿qué le pasó al Tribunal 25 y la SUNAVI? No lo sabemos.
El artículo 66 del Reglamento, antes citado, establece la obligatoriedad del consignante de presentar “Copias certificadas del Expediente”.
Necesariamente tenemos que preguntarnos: ¿Qué hará el Tribunal 25 con nuestros Expedientes? ¿Por qué no se agiliza y acelera el traspaso a la SUNAVI mediante la entrega de estos expedientes? ¿Por qué tiene que ser el Pueblo quien pague consecuencias de indefensión? ¿En cuántos meses entregarán las copias certificadas en el Tribunal 25?
Muy bien: mientras no se genere información, respecto a las copias certificadas, haremos la cola en el Tribunal para solicitar nuestras copias certificadas. Esperemos la próxima semana no encontrar el aviso de “No hay Despacho
Los requisitos para adecuarse al nuevo procedimiento y luego dirigirse a la SUNAVI son:
Mediante escrito dirigido al Superintendente Nacional de Arrendamiento de Vivienda, el consignante deberá indicar:
  1. Nombre y apellido; sugerimos colocar el número de cédula de identidad y número de Expediente.
  2. Carácter con que actúa.
  3. Identificación completa y Dirección de la persona natural o jurídica en cuyo favor se consigna,
  4. Referencias del inmueble,
  5. Monto del canon de arrendamiento; sugerimos que deben señalarse los complementos: agua, condominio u otro.
  6. Motivo de la consignación.
Además el artículo 66 Requisitos para la verificación, contempla la copia certificada del Expediente.

domingo, 15 de abril de 2012

Nace Sistema Automatizado de Registro

FOTO: Parte del equipo de trabajo de la SUNAVI
Nace el Sistema Automatizado de Registro de Arrendatarios y Arrendadores.
El sábado 14 de abril, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, realizó un operativo especial e igualmente presentó a los movimientos sociales, a través del videobeam el módulo que -en fase de prueba- entrará vía internet a través de la web del Ministerio de la Vivienda (http://www.minvih.gob.ve/) en el enlace Servicio al Navegante seleccionar Sunavi: en éste se encontrarán con las planillas del Registro Nacional, Registro de Contratos, Modelo de Contrato, Código del Inmueble. Este sistema está articulado al Saime.
Seguido al módulo de registro, pronto tendremos el módulo de las consignaciones de arrendamiento, regulaciones y otros.
Este sistema automatizado es la columna vertebral de la Ley  para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
Así se pretende solventar, poco a poco, las debilidades que ha presentado el sistema inmobiliario arrendaticio de viviendas a través del tiempo.
A través de estas bases de datos lograremos, en el futuro, el verdadero espíritu de la ley de arrendamientos: Propietarios Arrendadores e Inquilinos o Arrendatarios responsables.
Recordemos que para el propietario es una obligación el registro. El arrendatario tiene el derecho a ser registrado.
El Registro es permanente.

domingo, 8 de abril de 2012

Todo 11 tiene su 13


Todo 11 tiene su 13
Maglene Sierraalta
Guardo dos periódicos de alcance nacional desde hace 10 años. También tengo el Panorama del año 2003. Los guardo porque soy fiel creyente de que no podemos olvidar esos malévolos sucesos.
Aún recuerdo a uno de mis pequeños alumnos; me preguntó entonces “¿Profe: qué es culillo?“ Le expliqué el significado. Respondió: “¡Ah! Eso fue lo que sintió mi tío, ¡miedo!“
Personas como el tío de mi alumno aprendieron que, en esa marcha fascista, los habían engañado y utilizado como “carne de cañón” para ir a tumbar a un “Tirano de papel” que había sido electo con el VOTO democrático y legítimo de la gran mayoría de los venezolanos, quienes estaban cansados de tanta irresponsabilidad adeco-copeyana para con el país y sus ciudadanos.
El Pueblo mayoritario eligió a Chávez y, en aquél aciago momento, unos grupúsculos irrespetuosos de la Patria deseaban quitarlo del poder.
Evoco a la señora quien con gran fuerza gritaba: “¿Qué pasó con mi voto? Yo voté por Chávez y quiero que él esté en el poder!" Me sentí tan representada y caracterizada por esa señora que la impotencia del momento sólo me permitía decirle a los amigos y amigas que llamaban que había que ir a Fuerte Tiuna, ¡sin miedo!
Ver la reseña de la invasión a la Embajada de Cuba, el desafuero de aplastar un vehículo; volver a repasar como Capriles Radonsky penetra de forma ilegal, a través de una escalera a la embajada de Cuba, es abominable. Este tío, en el supuesto negado que ganase unas elecciones: ¡Cuida’o! ya nos mostró las garras.
Desde que tengo uso de razón me enseñaron que, según las leyes internacionales, una Embajada es territorio sagrado.
En una entrevista que le hacen a Chávez en el diario Panorama (11 abril 2003), en aquel momento, opinó que todo lo vivido en el golpe de abril 2012 “es parte de una batalla mundial”: la lucha contra el neoliberalismo.
Es así; tenemos una batalla contra ese neoliberalismo negado a perder, que no quiere admitir que está en los estertores de su vida y que los pueblos se levantan y levantan para terminar de ahogarlos. Necesario es socializar el capital; distribuir más equitativamente las riquezas entre los ciudadanos, no para las empresas.
Cuando relees la prensa, se observa que los fascitas golpistas no tenían ni tienen un proyecto de país. Sólo los guía la codicia de volver a colocar sus manos sobre la soberanía petrolera y los dólares que ésta genera. Para el “compañerito adeco-copeyano”: ¡miseria!
Venezuela es un país íncomodo para las grandes potencias. Somos soberanos y luchamos por nuestra independencia definitiva. La marca detrás de nuestra espalda desnuda, no la vamos a volver a aceptar. Ya lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: ¡Venezuela es un Cuartel!
No soy yo, ni el del frente, ni el de al lado. Es la conciencia del Pueblo Soberano, asimilada desde hace 500 años, quien guiará nuestro destino.
Nuestro proyecto de Inquilinos Bolivarianos depende de nuestra actitud el 7 de octubre.
¡No debemos olvidar! Trasmitir remembranzas a las futuras generaciones es una obligación.