lunes, 27 de septiembre de 2010

Conquistas sociales de la Clase Media

TEMAS Venezuela
Opinión
del 24 al 30 de septiembre de 2010
Conquistas sociales de la Clase Media
Maglene Sierraalta
La defensa de la Propiedad Privada ha sido uno de los fines sociales del Gobierno Bolivariano para el disfrute de la Clase Media. Vamos a dedicarnos a enumerar algunas de las conquistas por considerar que estos son mecanismos que a la larga beneficiarán a la solución de la problemática inquilinaria. La protección a los ahorristas bancarios, estafados por los Bancos Federal, Caroní y otros, ordenada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, le permitió a este sector salvar el dinero ahorrado. Aun recuerdo al Banco de los Trabajadores, República, Progreso, Metropolitano, Comercio y con gran amargura el Latino entre otros. Estos se llevaron hasta el queso; el gobierno de Caldera ni siquiera pensó en el pueblo y los ahorristas quedaron en bancarrota.
A finales de los años 90 los créditos indexados o créditos mexicanos, también llamados cuotas balón, tenían ahorcadas a las familias venezolanas; muchas perdieron vivienda y carro. Pagar, pagar y nunca terminar; se convirtió en la deuda eterna de la Clase Media. El Congreso Nacional de la Cuarta República había aprobado, en 1996, una ley que permitía a la banca entrar en ese juego perverso del agiotismo, cobro de intereses sobre intereses, conocido como sistema mexicano. No fue una lucha fácil acabar con ese robo al pueblo. Hasta la retroactividad de lo pagado en exceso se logró recuperar, gracias a la intervención de la Asamblea Nacional y el Gobierno Bolivariano, apoyados por el colectivo del sector medio que habían hecho un gran esfuerzo para adquirir sus viviendas en urbanizaciones del país y se encontraban afectadas seriamente.
La eliminación del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las Preventas y Ventas de apartamentos y casas en construcción, es otro beneficio para la Clase Media. Dijo el Diputado Darío Vivas: "Nosotros no sólamente estamos solicitando que se anule el cobro de IPC, sino que también se acuerde la retroactividad, tal como ocurrió con los créditos indexados hace unos años que pretendían quitarle las viviendas a la familias venezolanas". Así la Asamblea Nacional apoyó y luchó junto al Pueblo, articulado con el Ejecutivo Nacional liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. Y hay más.
El Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional restituyeron los Derechos y dignidad de la Clase Media que venía siendo estafada.
Estos propósitos sólo son posibles en Socialismo. Entonces ¿Por quién votaremos el 26S?

martes, 21 de septiembre de 2010

¡Llegó la hora!


Inquilinos: ¡Llegó la hora…! No te quedes en tu casa. Vota por la próxima Ley de Inquilinos

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cuál mercado secundario?

TEMAS Venezuela
Opinión
del 17 al 23 de septiembre de 2010

¿Cuál mercado secundario?
Maglene Sierraalta
Cada vez que me entero de alguna información sobre una posible solución para el problema inquilinario, donde mencionan que los precios deben ser “acordes al mercado secundario”, me irrito.
¿Cuál mercado secundario? Un mercado creado por los avisos clasificados de los diarios y las páginas de internet, por las preventas en planos y maquetas con aumento especulativo generado por el IPC o el capricho de los constructores, publicitado en revistas impresas en costoso papel y regaladas en las panaderías.
La especulación en las preventas de futuros edificios están relacionados con las ventas de edificios viejos. Venden su apartamentico o edificio viejo para comprar uno o varios apartamenticos nuevos. Lógico, el precio del nuevo es proporcional al viejo.
Todo este agiotismo que existe en el mercado inmobiliario hay que detenerlo y no es suficiente con hacer leyes, aunque es bien sabido la necesidad de reformar o derogar algunas y adecuarlas a la Constitución …¡Estamos en Revolución...! Y debemos continuarla.
Hay que ser cuidadosos con los deseos de que todos seamos propietarios. Es el ideal; la utopía que todos tenemos. Pero hay que recordar que existe una buena cantidad de personas inquilinas o inquilinos adultos mayores que no podrán comprar la vivienda que le ofertan a precio de mercado y no tienen la más mínima intención de abandonar el inmueble que llevan habitando durante décadas. Obligarlos será sentenciarlos.
Entregados en las manos de los candidatos, con sangre nueva, que elegimos desde la base para que sean nuestros próximos Diputados en la renovada Asamblea Nacional, tenemos la absoluta certeza que unidos con el Pueblo, escuchando nuestros proyectos y experiencias, legislarán para minimizar el problema inquilinario.
No obstante, se requiere ayudar a todas las familias clase media que cayeron en las estafas de ventas de apartamentos en preventa y obligar a que les sea vendido el apartamento al precio originalmente pautado en la negociación; pero ¡obligar de verdad! No meras palabras; es un forma de contribuir en el combate contra la especulación.
Debemos hacer un llamado de atención a todos los inquilinos, del interior del país que se dirigen a nuestro correo, a que sigan el ejemplo del recién creado Frente Bolivariano de Inquilinos de los Altos Mirandinos. Poco a poco debemos ir consolidando una organización a nivel nacional con pleno conocimiento de nuestros Deberes y Derechos para así evitar seguir siendo estafados.
El 26S no te quedes en tu casa. Sólo con nuestro voto irá ¡el Pueblo pa’la Asamblea!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fiesta de chupasangre

TEMAS Venezuela
Opinión
del 10 al 16 de septiembre de 2010

Fiesta de chupasangre

Maglene Sierraalta
Se alborotaron los chupasangre. Llamarlos vampiros o sanguijuelas es una ofensa para estos nobles animalitos. La campaña de los representantes de dueños y dueñas de inmuebles comienza a dar sus frutos; los nuevos precios de alquiler de 18 mil bolívares fuertes en Altamira surten efecto. Tres a cinco mil bolívares fuertes parecen muy económicos. ¡Ta’ barato dame dos! ¿Cuánto entonces debería ser el salario?
La plusvalía del sistema de transporte, hacia las ciudades dormitorios, ya tiene dueño. Los propietarios de inmuebles se apoderan de ella. Se publicita que esas zonas tienen gran demanda, gracias al Metro y los ferrocarriles; por lo tanto, aumenta el precio de los alquileres y ventas.
Tengo 44 años trabajando, observando y leyendo como se utilizan los medios impresos para crear escenarios de manera que se incrementen los precios del alquiler y de las ventas de inmuebles.
¡No existe hasta el momento ningún control de la especulación!
Mientras leemos noticias de la crisis inmobiliaria en el imperio, bajan los precios y la burbuja nuevamente golpea la economía en Estados Unidos; los representantes de las asociaciones de propietarios en Venezuela enaltecen la especulación en los alquileres.
Ultimamente hemos visto, en los Altos mirandinos, edificios que están en condominios o propiedad horizontal. Una persona es la propietaria de diez apartamentos y los alquila a los precios que mejor le parece; el negoción es la transacción anual y el subsidio que gozan los empleados de algunas industrias. Con toda seguridad el pago de los impuestos del propietario está alejado del Seniat. ¿Quién controla eso?
Revalorizar un inmueble, en base a la unidad tributaria o al índice de precios al consumidor, es la expresión más capitalista de aceptar que la vivienda y la tierra son mercancías y en Socialismo esto no es aceptable. Si algo tenemos claro es que la vivienda y la tierra no son mercancías.
Las conversaciones y trabajos que se realizan en la Asamblea Nacional respecto a la nueva ley de arrendamientos están dirigidos a proteger al núcleo familiar, base de nuestra sociedad. Los propietarios deben recordar que ellos tienen una función de obligación social que cumplir y no pueden pretender que, en un momento de emergencia y de necesidad de viviendas, ellos tengan derecho a especular o acaparar las mismas. Conviene recordarles lo que existe en España: una Ley de alquiler forzoso, destinada a suplir la necesidad de viviendas en las zonas más críticas, si un dueño decide mantener desocupado, por más de dos años, un apartamento o una casa.
Recuerda el 26S Vota Psuv. ¡El Pueblo pa’la Asamblea!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Inquilinos continuemos en la lucha

TEMAS Venezuela
Opinión
del 3 al 9 de septiembre de 2010

Inquilinos continuemos en la lucha
Maglene Sierraalta
Sólo en socialismo podremos solucionar el grave problema de la vivienda”, palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez. Y es cierto, porque en socialismo no veremos la ganancia de la mercancía en la cual se ha convertido la vivienda en Venezuela. Podremos suplir la necesidad que requiere la familia.
Sin ánimo de ser xenófoba, es conveniente atacar a los intermediarios extranjeros que sirven de administradores de inmuebles, a quienes nuestra Patria les abrió los brazos, y ellos le pagan dedicándose a explotar la mina de diamantes: el pueblo asalariado, al cual el Presidente le ajustó el salario porque estaba desfasado de la cesta básica.
Las familias que luchan por ser clase media ven como se les escapa el ingreso ante el aumento del alquiler; pero también tolera el propietario del apartamento, cuando el administrador le aumenta el porcentaje de ganancia sobre la administración del inmueble y a fin de mes el dueño no queda satisfecho con tal incremento. Nuevamente nos enfrentamos al capitalismo en sus diferentes modalidades.
Los inquilinos viven inmersos en los diferentes problemas de vivienda: expropiaciones en el limbo, demandas de desalojo en proceso, desalojos sentenciados y de pronta ejecución. Censados en el Sivih esperando una adjudicación; estafados en la compra de viviendas; confiados en el Decreto para detener las 1.000 demandas de desalojos que anunciaron los representantes de propietarios; esperanzados en que si se ejecuta un desalojo ellos tengan una vivienda sustituta; en fin, tantos problemas. Esas familias inquilinas tienen tenencia de vivienda; si están solventes el gobierno podría garantizar que no las desalojarán.
“La vivienda es de quien la habita”
Las familias inquilinas con 20, 30, 40 y más años habitando el inmueble demuestran que las palabras de Muammar El Gadhafi son sabias al respecto; ejemplo de Socialismo.
No obstante, no podemos decaer en la lucha ni condicionar votos; abstenernos de votar o entregar el voto a la oposición significa el hundimiento total. Creer que antes era mejor es no haber visto antes un secuestro, una vivienda tapiada con la familia y muebles adentro. Con los nuestros al menos podemos llevar una protesta con tambores y no exponernos al riesgo a que nos bañen con agua del Guaire.
En esta Asamblea hemos obtenidos logros. Nos escuchan y existen proyectos para realizar cambios y tener una nueva Ley de Inquilinato. El 26S ¡el Pueblo pa´la Asamblea! ¡Votemos para ser un Pueblo legislador!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plusvalías, Congelamiento y Especulación

TEMAS Venezuela
Opinión
del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2010

Plusvalías, Congelamiento y Especulación
Maglene Sierraalta

Tres obras socialistas han mostrado su progreso. Ha sido muy emocionante ver como las topas “Juana Ramírez la avanzadora”, “Manuela Sáenz la libertadora” y la tequeña “La Negra Hipólita”, avanzando a paso revolucionario, cubrirán la necesidad del transporte a los Altos Mirandinos desde Las Adjuntas.
¿ Quienes se aprovecharán de la plusvalía de esas obras?
Amparados por las leyes capitalistas, los propietarios de los inmuebles y sus administradores que estén cerca de los nuevos sistemas de transporte se apoderarán de la plusvalía que generará el sistema ferroviario antes de ser terminadas las obras. Los propietarios nos seguirán explotando si la revolución socialista se apacigua.
En los Altos Mirandinos existe especulación y continúa. Un apartamento, al cual le han cobrado una renta de 2.800 bolívares fuertes durante un año, a partir del 30 de agosto inicia una nueva renta de 4.500 bolívares fuertes ¿Hasta cuando se soportarán aumentos sin que haya un organismo al cual acudir y que haga algo al respecto?
Los propietarios siempre se quejan y chillan por los alquileres congelados. La realidad de la cantidad de edificios y casas que están con alquileres congelados está en manos de la Dirección de Inquilinato, Samir Nassar Tayupe; es quien posee la verdad al respecto. Nos llevaríamos una sorpresa de la mínima cantidad de inquilinos que gozan de alquileres congelados en relación a los que están siendo explotados con alquileres mensuales que sobrepasan el 63% del salario de un profesional, cálculo en base a los aumentos salariales hechos por el Comandante Presidente. Además existen inquilinos explotados dentro de edificios viejos con renta congelada, por la necesidad de vivienda.
Aumentos de sueldos y salarios significan aumentos de rentas de alquileres. Se aprovechan del artículo 4 literal (b) de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) que defiende a los edificios cuya edad de habitabilidad actual es de 23 años y que ya deberían entrar en el proceso de regulación y depreciación, pero no existe ningún organismo que controle ese desorden donde se aprovechan los administradores intermediarios.
La posición de la Cámara Inmobiliaria y Apiur, expresada en un programa de Radio, es buscar un manto de protección en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ellos sólo especifican la garantía del derecho de propiedad “privada”. Pero ocultan que ese mismo artículo especifica que “...La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. …”.
Aquiles y Roberto quieren sacar a los viejitos para colocar a los jóvenes, percibir una renta mayor y aumentar más a corto plazo.
¿Por quién te decidirás votar el 26S? ¿Capitalismo o Socialismo?