sábado, 20 de diciembre de 2008

Construcción masiva de viviendas meta del Gobierno Revolucionario

Publicado en el diario VEA
Información
Caracas, jueves 18 de diciembre de 2008

Oposición utiliza este campo para desprestigiar obras del Estado
Construcción masiva de viviendas meta del Gobierno Revolucionario


Carlos Lucero

Caracas.-
En su incansable campaña de desprestigio de las obras de la Revolución Bolivariana, la oposición apela a los medios de desinformación, (aunque jamás lo reconocerán, eso está claro) para que ellos, amparados en la amplia y completa libertad de expresión que existe en el país difundan inexactitudes y magnifiquen las carencias en ese sensible campo. Justamente, a poco de las declaraciones del ministro del ramo, el arquitecto Francisco Sesto, estos habladores de puro gusto, se dan el lujo a apuntar hacia un problema que este Gobierno, consciente de la magnitud e importancia que tiene para la población, se ha abocado de diferentes maneras.

Un nuevo enfoque hacia el problema
Nadie puede omitir que, en efecto, el creciente índice urbanístico ha permitido que los números de nuestra población trepe a niveles nunca antes imaginados, y por lo tanto un sinnúmero de habitantes tengan que soportar, junto con el déficit de transporte, el serio problema de no poder acceder a un núcleo habitacional digno y con servicios adecuados. Mas, de ahí a sostener que no se ha hecho nada, es negar, con clara intención desprestigiante, los esfuerzos que todos los ministros que han pasado por el ministerio que tiene a cargo la vivienda, han emprendido con diferentes resultados. Es necesario recordar que en su última conferencia ante la prensa, Francisco Sesto, se preocupó de poner énfasis en el enfoque socialista, como punto de partida para las nuevas medidas del ministerio a su cargo.

Palabras del ministro
El arquitecto fue enfático: “La vivienda se ha salido de las manos de quienes la han manejado hasta ahora. Fundamentalmente, se ha salido de las manos del sector privado. No han podido controlar o no han tenido interés en hacer un sistema que se autorregule en relación a los precios de las viviendas y a la posibilidad de que nuestro pueblo tenga la capacidad de acceder a ese bien que es un derecho humano fundamental”. A partir de aclarar bien este concepto, el ministro avanzó en su planteamiento: “el Ministerio para la Vivienda construirá, en el 2009, 107 mil viviendas en 4 mil 560 centros poblados de todo el territorio nacional, a las cuales se le suman las alrededor 30 mil que están en construcción en la actualidad”.

La especulación como puntal de la actividad privada
Uno de los puntos que la prensa opositora considera más álgidos en la política gubernamental, es justamente aquel en que a la vivienda se la considera un bien esencial, fuera del circuito mercantilizado, en el cual ha sido tomada como un artículo de lujo, para el enriquecimiento de empresarios especuladores. Esa política no puede seguir funcionando de esa manera, en este nuevo país que estamos construyendo. El titular para la Vivienda inició la batalla jurídica contra la especulación, considerada como uno de los grandes obstáculos para que el pueblo pueda disfrutar de un techo propio, reza el comunicado emitido por el Ministerio para el Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Augurios en Vivienda

Publicado en TEMAS Venezuela
OPINIÓN
del 19 al 25 de diciembre de 2008


Augurios en Vivienda

Maglene Sierraalta
Para el venidero 2009, llueven augurios en cuanto al déficit de viviendas.
El Ministro de Vivienda y Hábitat, Farruco Sesto, informa los planes. Durante el último trimestre del año se ha consolidado el marco legal; una serie de normativas permitirán, a la larga y a más venezolanos, acceder a la tenencia de vivienda.
Insisto a la larga, porque todavía hay que esperar el inicio de la construcción y adjudicación de todas las viviendas proyectadas. Abaratar los insumos de construcción es prioritario para desplomar el costo final de la obra. Existen esperanzas revolucionarias.
El mal llamado “mercado secundario” debe ser controlado. Apartamentos viejos, viviendas de interés social adjudicadas en el pasado, hoy son revendidas a precios de especulación. 300 mil BsF es la cifra favorita para ofertar en Venezuela.
Es necesario controlar el área de ventas de viviendas viejas, que son la mayoría. Impera el neoliberalismo en estas transacciones del mercado secundario.
Los avisos clasificados de la prensa nacional son los que fundamentan el valor por metro cuadrado en las zonas urbanas. En estos, un salario profesional equivale a un metro cuadrado del apartamento en oferta.
Respecto a los alquileres, leo e interpreto que el Ministro Farruco, parcamente, dijo que buscan fórmulas para no tener que continuar congelando alquileres. No quiso dar detalles.
Interpreto que pretenden sincerar la situación inquilinaria en el país. Pero conviene recordar que los ingresos familiares reales deben ser tomados en consideración. Estos sueldos y salarios no se ajustan mensualmente, según el Indice Nacional de Precios Al Consumidor (INPC), tal como se les hace a los inmuebles. Hay que sincerar este desfase, porque de otra manera continuaremos esclavizados y trabajando sólo para pagar la renta.
El Decreto Ley vigente sólo otorga ganancias al propietario, mas no prevee porcentajes a pagar, dentro de un presupuesto familiar, por concepto del alquiler de la vivienda. En estado de igualdad, consideramos revisar las cifras reales de nuestros sueldos y salarios, pensiones y jubilaciones. No está demás en el camino de llegar a la Justicia.
Los alquileres arrebatan el 40% y 60% de los ingresos familiares. Esto es agiotismo. No es fácil la equidad en esta materia.
El Estado deseado es social y humanista. Antes que el precio y la ganancia debe estar el ser humano. Luchamos por el cambio y extinción del Sistema Capitalista neoliberal.
¡UH, AH Feliz Navidad! ¡UH, AH Chávez no se va!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Enmienda Sí

Publicado en TEMAS Venezuela
Opinión
Del 12 al 18 de diciembre de 2008
Enmienda Sí
Maglene Sierraalta
Es agradable escuchar al Presidente Hugo Chávez hablar de la Clase Media progresista, inteligente, que razona sus ideas y su entorno. Esa Clase Media que ha sido tercerizada a la hora de abordar proyectos gubernamentales, por no ser presuntamente una clase con necesidades prioritarias.
Clase media que mayoritariamente es profesional, trabajadora, pero no califica como número VIP en la banca tradicional para tener acceso a una vivienda. Vive alquilada y está excluída por considerarla pudiente, mediatización que ha creado una imagen de que pueden solventar su problema de vivienda en forma personal.
Podrán ahorrar millones de bolívares pero siempre les duplicarán el monto del valor de la vivienda que desean. Adicionalmente, la banca sólo prestará el treinta por ciento del avalúo porque ya se le agotó la gaveta hipotecaria.
Los inversionistas no ven en ellos un rostro, sino números traducidos en símbolos monetarios extranjeros. Conocen sus ingresos y consideran que deben trabajar y esclavizarse para pagar lo impagable; sus aspiraciones traducidas en valores abyectos a cambio de una vivienda. No tienen derecho a alimentarse ni mantener la familia. Todo para el casero.
El propietario casero de la vivienda que habitan le sonríe y desea beberse un vino navideño con ellos si, y sólo sí, han satisfechos sus aspiraciones durante el año y está seguro que satisfarán las del próximo Contrato. Si no pueden pagarle su aspiración deben irse, debajo de un puente. Qué le importa al casero: “¡Donde queraís vivir! No es mi problema.”
Por eso, amigos y amigas de la Clase Media progresista, la enmienda a la Constitución es necesaria. El único Líder que defiende el Sistema Social es Hugo Chávez.
No obstante, no nos engañemos con publicidad subliminal fascista. Ellos creen que somos ignorantes, brutos: no sabemos distinguir entre Reforma y Enmienda; tratan de confundirnos. Estamos claros, como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar “…la Soberanía del Pueblo- única autoridad legítima de las Naciones”.
Por eso es que debemos demostrarle al oposicionismo que nosotros si leemos y entendemos nuestra Constitución; sabemos que Errare humanum est traducido “es propio del hombre equivocarse” y en ese aspecto de la Constitución nos equivocamos o quisieron que nos equivocáramos.
La propuesta de Hugo Chávez es una simple enmienda al artículo 230; dar la oportunidad y el derecho a postularse como candidato presidencial cada seis años, ¿Quién dijo miedo?

domingo, 7 de diciembre de 2008

Presión

Publicado en el semanario
TEMAS Venezuela
Opinión
del 5 al 11 de diciembre de 2008

Presión

Maglene Sierraalta

Mínima inversión y Máxima ganancia es el lema favorito de los capitalistas. Reaparece la Cámara Inmobiliaria, a través de diarios opositores capitalinos. Reverdece la presión mediática.
Solicitan reconsiderar los decretos de expropiación en edificios con inquilinos y descongelamiento de alquileres. Llaman a las nuevas autoridades regionales “…para que reconsideren el congelamiento de alquileres.”
Como diría Alberto Nolia: ¿Ignorancia supina o simplemente presión mediática? Las nuevas autoridades regionales no tienen competencias con el congelamiento de alquileres.
En 22 años los privados no han construido viviendas para alquiler. Solicitaron y se les concedieron facilidades legales al tener liberado ese rubro en edificios nuevos; se aspiraba que invirtieran en construcción de viviendas mas no lo hicieron. Viviendas en alquiler no aparecen porque les han sembrado terror a los propietarios.
¿Cuál es el descongelamiento que quieren: en los edificios viejos sin conservación y mantenimiento?. A muchos de ellos, en 60 años, no les han hecho un cariñito.
Hemos escuchado al Ministro Farruco Sesto, cuando se inició en el MPPVH, que él no aceptaría presión. Él sólo recibiría línea del Presidente Chávez. Nosotros confiamos en que así sea y se siga la dirección de nuestro máximo Líder.
El pueblo está acostumbrado a la presión. Nos presiona la oligarquía golpista, proyectos gubernamentales inconclusos, el techo que necesita la familia, luchar para no perder el trabajo, el salario que no alcanza y el tiempo perdido en el tráfico; nos presionan las administradoras inmobiliarias cobrando la renta y vendiendo lo incomprable. Presión para conseguir vivienda; presiona la inflación. En fin… crisis y llega el estrés.
Ambicionamos que nuestros ganadores no extiendan la alfombra, ni enciendan el aire acondicionado; no haya que pedirle audiencia a sus asistentes, ni rogar para ser atendido al tratar de resolver un problema personal o colectivo.
El pueblo reclama sus Derechos. La presión del pueblo molesta y a la larga esta presión desasistida se revierte en contra de las decisiones electorales; porque no se entiende que se escriban en el papel “derechos” y cuando se reclaman por justicia no se cumplen.
No se entiende que haya que recurrir a manifestar en la calle para reclamar Derechos Constitucionales
Invoco al cantor Alí Primera en la Patria buena ”…y dice que es tiempo ya, de que el pueblo gane una. Vamos que el camino es largo…”

jueves, 4 de diciembre de 2008

Desafectaciones y pagos de edificios

Maglene Sierraalta
La siguiente información es importante para los inquilinos que están en el proyecto “DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS”.
Proviene de la última publicación de la Gaceta Metropolitana.
A continuación, sin comentarios, le publicamos un extracto de la misma:

Publicación aparecida en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas

Año VII – MES III Caracas, Lunes 24 de Noviembre de 2008-12-04
Ordinaria Nº 00295

Acuerdo 45-2008, de fecha veintiuno (21) del mes de noviembre del año dos mil ocho (2008). <>
En esta gaceta metropolitana se realizan tres considerandos: (1) en base al proyecto antes mencionado, (2) en base al proyecto “DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS” y (3) Cubren los extremos exigidos en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal;
ACUERDA
PRIMERO:
desafectar de su condición de bienes del dominio público distrital, los siguientes inmuebles:
1. EDIFICIO LA GRECA - PARROQUIA SAN PEDRO
2. EDIFICIO ORINOCO - PARROQUIA SAN BERNARDINO
3. EDIFICIO EL AGUILA - PARROQUIA SAN AGUSTÍN
4. EDIFICIO SAN VICENTE - PARROQUIA SAN BERNARDINO
5. EDIFICIO EL CURRI - PARROQUIA CATEDRAL
6. EDIFICIO SANTA EDUVIGIS - PARROQUIA SAN PEDRO
Apartamentos Nros. 2, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y PH Nº 18
7. RESIDENCIAS BELLA VISTA - PARROQUIA SAN PEDRO
8. RESIDENCIAS 91 - PARROQUIA SAN JOSE
Apartamentos Nros. 1A. 1B, 2A, 2B, 3A y 3B
9. EDIFICIO ROSAL PLAZA - CHACAO
10. EDIFICIO VAN RAALTE - URB. LA YAGUARA PARROQUIA EL PARAISO
11. EDIFICIO UNIVEL - PARROQUIA EL RECREO
12. EDIFICIO CATALUÑA - CHACAO

SEGUNDO:
"Se acuerda la transferencia, a título gratuito, a favor de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI-DMC), de los inmuebles identificados en el punto anterior, con el objeto de que los apartamentos que integran los mismos sean donados a los legítimos beneficiarios de los Proyecto de Dotación de Vivienda para los cuales fueron afectados, según los censos elaborados por dicha Fundación, con la expresa condición de que los beneficiarios no podrán enajenar los mismos durante los diez (10) años siguientes a la fecha de otorgamiento del documento de donación y, vencido este plazo, sólo con autorización de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI-DMC), quién deberá tener derecho preferente para su adquisición."
Continúa la gaceta con un punto Tercero y otros.

OTRO DECRETO que aparece en esta Gaceta es el Nº 000747, en este decreto cito: “SE DESAFECTA el inmueble constituido por un edificio denominado <<RESIDENCIAS MARIALAYA>>”por no reunir las condiciones necesarias para la ejecución del proyecto “DOTACIÓN DE VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN CONDICIÓN DE ARRENDATARIOS EN INMUEBLES UBICADOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS” (…..)

martes, 2 de diciembre de 2008

MPPVH Y CAMPAMENTO DE PIONEROS Debaten sobre la Ciudad Socialista

MPPVH Y CAMPAMENTO DE PIONEROS
Debaten sobre la Ciudad Socialista.


Nota de redacción por Maglene Sierraalta

La mayoría de los inquilinos de la zona metropolitana no estamos bien informados acerca de las gestiones organizativas de comunidades. El Campamento de Pioneros es un ejemplo de nuestra desinformación acerca de lo que debe ser una organización comunitaria.


Para llegar a esta organización todos deben trabajar, aceptar y aportar sin mezquindades ni egoísmos.


No ubicamos la problemática y organización de los edificios de inquilinos, inmersos en el Proyecto de Expropiación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en una organización similar al Campamento de Pioneros, probablemente nuestro fin no ha sido bien planteado.


Se suman los intereses personales de protagonismo. Esto nos descalifica como organización comunitaria y socialista.
(Fin de la nota)

Aprendamos del siguiente artículo publicado el Lunes 01.12.2008 el MINISTERIO INFORMA Semanario El82 (p7)


MPPVH Y CAMPAMENTO DE PIONEROS

Debaten sobre la Ciudad Socialista.


Con un pensamiento crítico orientado hacia la construcción de ciudades y comunidades socialistas, se viene activando el movimiento social Campamento de Pioneros, como una nueva alternativa en la organización de las bases populares.


Este colectivo social nació en el año 2004 de la mano de los Comités de Tierras Urbanas (CTU), para organizar dentro de los barrios a grupos familiares que tengan necesidad de una vivienda digna. No obstante, desde el 2005 han incluido a otros grupos como inquilinos y conserjes, quienes al igual que ellos los mueve el deseo de ser parte en la construcción de nuevas comunidades integrales sustentables y en el fortalecimiento del poder popular.


Una de las características principales que diferencian a este tipo de organización de otras que buscan el acceso a una vivienda, según Juan Carlos Rodríguez, vocero de este movimiento, es que su finalidad no es simplemente la construcción de viviendas para solventar el problema de un techo propio: la idea es que dentro de la comunidad puedan desarrollar tareas de producción para el auto-sustento e intercambio con el resto de las familias que integren estas comunidades socialistas y otras, de manera que se rompa con la cultura capitalista que promueve el aislamiento de las familias sin que exista la conviviencia con el resto del hábitat y sus vecinos.


Pensar, construir y habitar


En diálogo con EL82, Rodríguez nos comentó que este grupo de familias organizadas debaten y discuten acerca de la ciudad socialista que necesitan para garantizar el desarrollo pleno de la vida en comunidad. “El trabajo consiste en que las familias se organizan, piensen la comunidad que quieren, la construyan y la habiten, donde el eje fundamental de construcción política sea el fortalecimiento del poder popular con un gobierno comunal y la vivienda sea parte de una propiedad colectiva, sin que se vuelva un bien más a comercializar en el mercado, por eso hablamos de construcción de nuevas comunidades integrales donde la casa sea parte de un todo comunitario. Si alguna familia más adelante se quiere ir, se le reintegra su aporte y la casa que es de toda la comunidad se le da a quien la necesite”, afirmó.


El MPPVH hacia la Ciudad Socialista


Representantes del Ministerio de Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH), y de este movimiento se han venido reuniendo para hacer un aporte a la construcción del poder popular a través de las políticas de vivienda, generando un modelo de comunidad organizada para aplicar a nivel nacional, en un esfuerzo para estrechar los lazos entre el pueblo y el Gobierno Bolivariano. En este sentido, el Despacho de vivienda tiene previsto, en conjunto con el Campamento de Pioneros, elaborar un documento político para sentar las líneas estratégicas, así como los fundamentos a seguir por esta nueva forma de organización popular. De igual manera, se tiene prevista la discusión del diseño de la ciudad necesaria, la definición del espacio físico donde se levantará el proyecto y el acompañamiento técnico, para que finalmente esta experiencia pueda materializarse en los hechos.